El pasado sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo la VI Jornada de Pastoral de la Salud: “Evangelizar desde la Salud en contextos de Crisis”, con el apoyo de Cáritas de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y ADVENIAT a través de su proyecto: “Formación de agentes en el área de pastoral de la salud”. En el evento participaron más de 120 personas de Centros de Salud, Parroquias y Fundaciones enfocadas a brindar apoyo espiritual a enfermos y convalecientes.

Para dar inicio a la jornada la Presidenta de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC),la Hna. María José González, dió la bienvenida y habló sobre la importancia del trabajo en equipo y en RED, además mencionó la importancia de seguir evangelizando desde la salud en nuestras organizaciones y comunidades.

Durante la VI Jornada de Pastoral Mons. Tulio Ramírez, tuvo una importante participación, la de mostrar a través de la historia de vida de Dr. José Gregorio Hernández, como referencia o modelo de Pastoral de la Salud en Venezuela.

«Fijémonos en lo simple que andaba y trabajaba José Gregorio, sin excesos y sin desmedro de la calidad de sus servicios» Monseñor Tulio Ramírez.

Otro de los ponentes fue José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, quien dedicó su ponencia a demostrar la importancia del reto de convertir el dolor en grito de lucha y seguir construyendo la esperanza en cada uno de los venezolanos en medio de la crisis humanitaria compleja.

«La esperanza se construye con signos claros». Padre José Virtuoso.

Para cerrar el ciclo de ponencias, el antropólogo Javier Mijares Especialista en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación y gestión de intervenciones sociales, explicó el plan de respuesta en una situación de emergencia comunitaria compleja planteado por las Naciones Unidas, a lo que agregó que «seguimos trabajando para dar respuesta a través del plan de ayuda humanitaria» Javier Mijares.

Los asistentes intercambiaron sus experiencias en diferentes mesas de trabajo que permitieron profundizar en temas relacionados a la salud guiados por representantes de organizaciones como la Atención Fundación amigos de la tercera edad, Organización En persona, Acción ecuménica, Fundación amigos de José Gregorio Hernández y Cáritas de Venezuela.

Luego de culminar las actividades relacionadas con los temas de salud se cerró el día con una misa que le permitió a todos los asistentes encontrarse como equipo y  encaminarse hacia el mismo lugar: evangelizar desde la salud.

Ve más de la jornada aquí.