Historia

En el año 1999, la Comisión de Salud de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) agrupaba 14 centros de salud, principalmente ubicados en Caracas y en la región central del país. Uno de los anhelos de dicha Comisión era articular a escala nacional los centros y servicios de salud dirigidos por organizaciones de vida consagrada a objeto de crear condiciones para ampliar y mejorar su aporte a la salud de las comunidades.

En el año 2000, contactaron al Centro de Salud Santa Inés de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y juntos organizaron en marzo de 2001 las I Jornadas de Centros de Salud dirigidos por Congregaciones Religiosas, al cual asistieron 24 instituciones.

Avessoc nace fruto de ese encuentro, como una red de instituciones de salud con vocación ecuménica, dispuesta a crear vínculos de cooperación y espacios de encuentro entre organizaciones basadas en la fe, con la finalidad de multiplicar los frutos del trabajo de los miembros, en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Fue el 5 de agosto de 2002 cuando se adquiere personalidad jurídica propia y a partir de esa fecha, se estructura una oficina central que se ubica en el Parque Social Padre Manuel Aguirre de la UCAB. En ese momento 28 centros de salud conformaban la red.