En AVESSOC abogamos por una buena salud para todos y, específicamente en este mes de marzo, hemos querido enfocarnos en la difusión de información relevante relacionada con la salud femenina, a través de nuestras redes sociales y de nuestra página web.  

En ese sentido, con el propósito de cerrar el mes de la mujer, consultamos con la Dra. Elianqui Betancourt y con la Dra. Marisolina González, ambas especializadas en el área de la ginecobstetricia, sobre diversas situaciones que envuelven la salud integral de las mujeres y niñas. 

Pero, ¿qué se entiende por salud integral de la mujer? 

Pues, es la rama de la Medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de todas aquellas enfermedades, condiciones o padecimientos que afectan física o mentalmente a las mujeres, los cuales se ven influidos por una serie de factores psicobiológicos y ambientales. 

 Asimismo, es bueno recordar que, muchas de estas patologías pueden ser prevenidas si se mantienen hábitos saludables en cuanto a actividades físicas, alimentación, etc.; igualmente la asistencia a las consultas médicas sirve como un método de prevención eficaz, así como de diagnóstico y tratamiento temprano. 

Hablando de elementos que afectan la salud, ¿cuáles son los factores biológicos y ambientales que influyen en la aparición de ciertas patologías femeninas?  

Existen ciertas patologías, como la hipertensión, que muchas veces se ven influenciadas por los cambios en la temperatura por el estado del tiempo atmosférico. Sin embargo, todo esto dependerá de las enfermedades de base que afecten a cada paciente.  

¿Cómo ha sido su experiencia como personal de la salud en cuanto la atención de niñas y mujeres cuáles han sido los retos o dificultades que se han presentado con más frecuencia?  

La prevención no suele ser la meta principal del sistema de salud e incluso, en el caso de la población femenina, existe mucho miedo o temor hacia la realización de ciertas consultas o exámenes de salud; muchos tabús que persisten, sobre todo en las jóvenes, en cuanto a temas como la menstruación, por ejemplo.   

La obligación que tienen los trabajadores de la salud es la de llevar información de calidad que sea capaz de aclarar dudas y de evitar -en la mayoría de los casos- la aparición de ciertas patologías; inculcar la prevención por encima de todo.  

¿Cuándo se debe iniciar control ginecológico? 

Toda paciente que se desarrolle o que tenga su primera menstruación debe acudir a un ginecólogo infantojuvenil. Posteriormente, son los ginecólogos los que atienden a las pacientes en edad fértil mientras que, las embarazadas y lactantes, son atendidas por los obstetras. 

Se recomienda que, cuando las niñas empiecen a desarrollarse, asistan a consulta ginecológica para aclarar dudas y para que puedan conocer cómo se debe mantener una buena higiene menstrual. Una vez que les llegue el período, el médico especialista debe realizar un examen diagnóstico para descartar trastornos menstruales.  

Para conocer más sobre la salud menstrual, haz click aquí 

¿Cuáles son los mitos que rodean a la menopausia y qué debe hacer una mujer cuando ya se acerca esta etapa?  

La menopausia, al igual que la menstruación y el embarazo, es un proceso fisiológico natural que todas las damas deberán enfrentar en algún momento de sus vidas.  

Todavía a las pacientes les da pena hablar de los síntomas que tienen (calorones, cambios de humor, taquicardia, etc.), y es importante que sepan que ocurren debido a una alteración hormonal, por la reducción del estrógeno. Es normal y les pasa a todas las mujeres -en mayor o menor grado-, así que no están solas.  

Uno de los errores más frecuentes es el de creer que el estar en menopausia representa el fin de la actividad, tanto sexual como social, de la mujer. Eso es completamente falso. Aparte, gracias a los avances de la medicina, tenemos medicamentos que logran aliviar los síntomas, para que el proceso sea más ameno de sobrellevar.  

Si después de que se diagnostique como menopáusica, una mujer presenta un sangrado tipo menstruación, ¿es normal o debe ir al ginecólogo?  

Primero, es bueno aclarar qué es la menopausia. Se puede diagnosticar a una paciente con menopáusica cuando esta tiene un año completo (12 meses) sin su período. Si, por ejemplo, alguna acude a consulta exponiendo que llevaba 04 meses sin la regla, pero, volvió a menstruar, es porque ella aún no es menopáusica y debe iniciar su cuenta nuevamente desde cero. 

¿Qué se considera patológico? Aquellas pacientes que ya han pasado un año o más sin menstruar y vuelven a sangrar. En dicha situación sí hay que acudir al médico porque pudiese tratarse de alguna patología, como la endometriosis.  

Es por esto que resulta tan fundamental el estar alerta a las señales que emite el cuerpo. Cada quien es un ente individual único y debe ser capaz de reconocer cuándo algo no va adecuadamente en su organismo; cada paciente debe estudiarse de manera individual por esa razón.  

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes entre la población femenina? ¿Cómo se pueden prevenir? 

En Venezuela se ha podido evidenciar un repunte de casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual, el año pasado, que fue la primera causa de muerte en las venezolanas pues, este virus puede desarrollar cáncer de cuello uterino. También se presentan casos de vaginosis, candidiasis, entre otros.  

Resulta crucial aclarar, sobre este punto, que el flujo vaginal no es tan normal como se piensa y que, al contrario, podría resultar un indicador de alguna infección de transmisión sexual (ITS). El flujo vaginal puede aparecer 2-3 días antes de la menstruación mas, si es recurrente, puede ser una señal de alerta. Lo mismo se aplica si el mismo adquiere una coloración u olor anormal. 

Cuando se habla de ITS, la concientización y la educación son unas de las mejores herramientas de prevención, no solo entre mujeres, sino también entre parejas. 

En la actualidad, la mujer está ocupando un papel cada vez más importante en la sociedad. Por lo tanto, es imperativo que se concientice sobre los cuidados adecuados en cuanto a su salud y bienestar; estar bien informadas y ser multiplicadoras de dicha información, es una manera de fortalecer a la sociedad y de garantizar una mejor calidad de vida.  

Y, desde el Proyecto Salud y Protección de AVESSOC, promovemos la salud integral de la mujer, así como la atención de niños, niñas y adolescentes, en temas de salud primaria (que cubre todo lo referente a enfermedades agudas), protección y prevención de la violencia contra la mujer e infantil.