El ciclo menstrual es un proceso fisiológico que acompaña a las mujeres durante la mayor parte de su vida, desde los inicios de la adolescencia (menarquía) hasta la llegada de la menopausia en la mediana edad. Mas, sigue siendo uno de los temas en los que persisten muchos mitos y tabús a causa de la desinformación.  De acuerdo con la organización Save the Children (2021), en un día cualquiera, más de 300 millones de personas menstrúan y, aun así, sigue siendo un componente descuidado que afecta la calidad de vida. Por ese motivo, hemos recopilado información que nos ayude a aclarar dudas, romper mitos y estigmas acerca de esta etapa, para abogar por una mejor salud femenina.  

Como primer punto, empezaremos por definir qué se entiende por ciclo menstrual y menstruación. El primero se define como un ciclo de cambios biológicos que tienen lugar en el sistema reproductivo de una mujer o de una niña para preparar su cuerpo para un posible embarazo, que dura aproximadamente 28 días – pueden ser más o menos –. La menstruación marca el inicio de dicho ciclo y es el proceso en el cual el útero desprende sangre y tejido a través de la vagina (Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA], 2021).  

La menstruación suele durar entre dos a cinco días, dependiendo del cuerpo de cada una. En ese sentido, podemos decir que suele ser distinta de una mujer a otra, así como también puede variar entre tiempos; puede ser que se manifiesten síntomas antes o durante el período, como puede ser que llegue antes o que dure menos.  

¿Cuáles son los síntomas se pueden presentar y cuáles no deberían presentarse? 

En la mayoría de los casos, es normal que el cuerpo reaccione a la llegada del período menstrual, tanto a nivel físico como emocional. Los síntomas presentados se conocen como síndrome premenstrual y, pueden ser, por ejemplo:  

  • Cambios de humor 
  • Ansiedad  
  • Cansancio y fatiga 
  • Antojos alimentarios 
  • Espinillas 
  • Hinchazón 
  • Tristeza 
  • Sensibilidad o dolor en los senos 
  • Dolor de cabeza 
  • Estreñimiento 

Asimismo, durante los días de la menstruación, es posible sufrir de cólicos menstruales (presentes, a menudo, en forma de dolor pélvico, abdominal o de espalda). Estos son provocados por la prostaglandina, una sustancia química corporal que hace que el músculo del útero se contraiga (TeensHealth, 2018).  

¿Qué no es normal? Sentir un dolor exageradamente fuerte o tener un sangrado excesivo, pues, puede indicar problemas reproductivos como la endometriosis (cuando el revestimiento del útero crece fuera del útero) o los fibromas (brotes abultados en el útero). Además, períodos irregulares -poco frecuentes o muy prolongados- pueden ser indicadores de diversos trastornos como el síndrome de ovario poliquístico o anemia por deficiencia de hierro (UNFPA, 2021). 

¿Cómo se puede mantener una buena higiene menstrual? 

Las Naciones Unidas han aclarado que, para mantener una buena higiene menstrual, es necesario: 

  • Tener acceso a materiales o métodos limpios para absorber o recoger la sangre menstrual. 
  • Cambiar estos materiales en un entorno seguro y privado, cada cierto tiempo, y tener un lugar para deshacerse de los mismos tras ser usados o, para higienizarlos, si son reutilizables. 
  • Tener acceso a agua potable y limpia, para poder lavarse con agua y jabón. 

Aunque sean requerimientos simples, la verdad es que en muchos casos no llegan a cumplirse, a causa de la ausencia de agua potable, jabón y/o productos sanitarios, provocando diversos problemas para la salud y el desenvolvimiento social de niñas, adolescentes e incluso de mujeres adultas. Se estima que unos 500 millones de féminas, a nivel mundial, enfrentan limitaciones en sus necesidades de manejar bien su menstruación (Save the Children, 2021). 

¿Qué productos sanitarios pueden ayudar durante estos días? 

Existen múltiples productos diseñados para almacenar la sangre expulsada. Los tres más conocidos y frecuentes son:  

  1. Las toallas sanitarias: están hechas de un material absorbente que se pega dentro de la ropa interior de una chica parta absorber la sangre de la menstruación. Se consiguen de varios tamaños o modelos, dependiendo de las necesidades de cada una (nocturnas, diarias, para postparto, perfumadas, etc.); algunas son reusables. Deben cambiarse cada 3-4 horas.  
  2.  Los tampones: también están fabricados con material absorbente, pero este material está comprimido dentro de un tubito. Absorben la sangre desde dentro de la vagina. Deben cambiarse cada 4-6 horas, según tu cantidad de flujo.  
  3. Las copas menstruales: están fabricadas con un material flexible, como la goma o la silicona; se insertan dentro de la vagina y se usan para recoger la sangre hasta por 12 horas, aproximadamente. De igual modo, vienen en distintos tamaños. No se recomiendan usarse durante el postparto, ya que es necesario que los especialistas evalúen la coloración y el olor del flujo menstrual para descartar complicaciones posteriores. Suelen ser reutilizables e hipoalergénicas, por lo que se han vuelto una alternativa ecológica para muchas. 

Es de vital importancia que las mujeres usen el método que les resulte más cómodo, seguro y accesible, para evitar infecciones, mal olor u otras problemáticas. Consultar con un ginecólogo también es una excelente opción al momento de elegir o cambiar de producto; así como para aclarar cualquier otra duda que se presente.  

Hay un montón de información relevante sobre este tema; a pesar de que no siempre sea cierta. Lo que sí es innegable es que el ciclo menstrual es una parte natural de cada chica, una que se suele descuidar y que posee un gran peso en su desarrollo e, inclusive, en su calidad de vida.  

Infórmate con fuentes sanitarias confiables y no temas hablar al respecto. No olvides acudir a consulta ginecológica una vez al año, como mínimo, o cuando sientas que algo no va bien.  

Conocer tu cuerpo y estar alerta a las señales que manifiesta a lo largo del tiempo es una forma de cuidarte 

Referencias 

  1. Chen, G. (24 demayo de 2018). Una buena higiene durante el periodo menstrual ayuda al desarrollo de las mujeres y las niñas: Campaña #NoMoreLimits. World Bank Blog. https://blogs.worldbank.org/es/voices/campana-nomorelimits-una-buena-higiene-durante-el-periodo-menstrual-ayuda-al-desarrollo-de-las-mujeres  
  2. Fondo de Población de las Naciones Unidas (2021). La menstruación y derechos humanos – Preguntas frecuentes. https://www.unfpa.org/es/menstruación-preguntas-frecuentes#¿Cuáles%20son%20los%20mitos%20y%20tabúes%20comunes%20sobre%20la%20menstruación?%20¿Cómo%20afectan%20la%20condición%20de%20las%20mujeres? 
  3.  Nemour’s TeensHealth (2018). Síntomas premenstruales, dolores menstruales y menstruaciones irregulars. KidsHealth.  https://kidshealth.org/es/teens/menstrual-problems.html  
  4. Nemour’s TeensHealth (2019). Tampones, compresas y otros suministros para la menstruación. KidsHealth. https://kidshealth.org/es/teens/supplies.html  
  5. Save the Children (28 de mayo de 2021). Día de la concientización de la salud menstrual. https://blog.savethechildren.mx/2021/05/28/dia-de-la-concientizacion-de-la-salud-menstrual/