Judith Trasladino

La vacunación es un mecanismo protector que nos resguarda contra diversos tipos de enfermedades; activan las defensas naturales de nuestro cuerpo y fortalecen el sistema inmunológico y su respuesta ante futuras amenazas.

Todas las vacunas son importantes, existen con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida; reducen el riesgo de enfermarnos gravemente. Por ejemplo, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para finales del 2020, las vacunas infantiles logran salvar la vida de 4 millones de niños, al año.

Es por eso que, en estos tiempos de pandemia, es vital para la comunidad científica el poder conseguir una solución viable que sea capaz de combatir tanto al coronavirus, como a sus variantes. Lo que antes demoraba años en alcanzarse, los nuevos y rigurosos avances tecnológicos han permitido la aprobación, distribución y aplicación de distintas vacunas anti-COVID, bajo su uso en emergencia.

Se realizaron en tiempo récord, es verdad. Sin embargo, esto no quiere decir que sean experimentales, por el contrario, todas las que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias -a nivel mundial- atravesaron cada una de las etapas requeridas de los ensayos clínicos. Las pruebas y el monitoreo exhaustivos han demostrado que estas vacunas son seguras y efectivas (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC], 2021).

**Si quieres saber más sobre los tipos de vacunas contra la COVID-19, te invitamos a leer el siguiente artículo**

Una vez que tenemos eso en cuenta, es normal que nos preguntemos: ¿por qué es importante la vacuna del SARS-CoV-2? ¿Qué beneficios nos trae estar vacunados?

Pues bien, aunque se tengan distintos modelos de vacunas, con características diferentes e incluso con aplicaciones variadas; el propósito a cumplir sigue siendo el mismo: brindar la mayor inmunidad con las dosis indicadas, con los menores efectos adversos o secundarios posibles, para así salvaguardar al organismo de contagios venideros.

Después de varios estudios e investigaciones al respecto, podemos saber que la vacunación contra este virus tiene los siguientes beneficios:

  1. Pueden evitar que nos enfermemos gravemente, aunque lleguemos a contraer el virus.
  2. Todas las aprobadas son seguras y efectivas, así que es cuestión de conocer cuáles están a nuestro alcance para poder colocárnosla.
  3. Al vacunarnos, también protegemos a las personas que nos rodean. Reducimos la probabilidad de contagiarnos y de contagiar a otros.
  4. Es una forma más segura y rápida de desarrollar la inmunidad. Hay evidencia de que quienes se vacunan totalmente y de la forma adecuada, adquieren una mejor protección que quienes ya han tenido COVID-19 y no se han vacunado.

Debemos tener en cuenta que existe muchísima información circulando que no es correcta ni verídica. Por lo tanto, siempre que tengamos dudas, debemos recurrir a las instituciones sanitarias competentes (como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, los CDC o los organismos nacionales), además de nuestros médicos especialistas.

Acatar las recomendaciones de los profesionales de la salud es una de las estrategias más idóneas para poder actuar en estos momentos tan delicados; por nuestro propio bienestar y por el de los demás. Recordemos que la vacunación ha sido una alidada en el pasado en el control de patologías peligrosas. Ahora, más que nunca, necesitamos de ella como una medida de prevención.

Poco a poco, lograremos superar esta pandemia. Aún quedan cosas por hacer, pero sí es posible. Pequeñas acciones como inmunizarnos, marcan la diferencia y aportan al cambio. ¡Ánimo!

Referencias

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (16 de agosto de 2021). Beneficios de vacunarse contra el COVID-19. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/vaccine-benefits.html
  2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (18 de junio de 2021). Lo que necesitas saber sobre las vacunas contra la COVID-19. https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-debes-saber-sobre-vacuna-covid19
  3. López, P. (4 de agosto de 2021). ¿Por qué es importante vacunarse contra el Covid-19? https://www.bbva.com/es/pe/por-que-es-importante-vacunarse-contra-el-covid-19/
  4. Organización Mundial de la Salud (28 de octubre de 2020). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQjw4eaJBhDMARIsANhrQAA-cJqOHLzSD_IHFQr2A3XU4W4LEcxZFg95Qt_c9461CoXp3ulLyYUaAjSKEALw_wcB
  5. Organización Mundial de la Salud (30 de diciembre de 2020). Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? Recuperado el 7 de septiembre de 2021. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQjw4eaJBhDMARIsANhrQABRxfXLw5htAQZ2revptlS7K5wrLGesSDJYcFY8qK2S02W_I3zReJ0aAhFoEALw_wcB