Judith Trasladino

Aún continuamos en nuestra constante lucha contra la COVID-19; por lo que varios países, universidades, laboratorios farmacéuticos e instituciones han estado invirtiendo tiempo y dinero para otorgarle a la población mundial una mayor inmunidad ante el virus, desde hace más de un año.

Por primera vez, la comunidad científica puede ofrecer, en tan corto tiempo, no una, sino varias opciones de vacunación (no en vano hay más de 200 vacunas experimentales). Sin embargo, esto puede resultar un tanto confuso, ya que, con tantas opciones, rumores, opiniones y noticias, la información se dispersa dificultándonos el acceso a este importante acontecimiento.

Pero, antes de hablar de los diversos tipos de vacunas aprobadas que ya se están distribuyendo y aplicando, es necesario conocer cómo se clasifican estas, de acuerdo a la forma en la que actúan en nuestro organismo. La página oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detalló, para mayo del presente año que, en la actualidad, hay tres tipos principales de vacunas contra el coronavirus que están autorizadas y son recomendadas, o que están en etapa de ensayos clínicos a gran escala (fase 3) en Estados Unidos. Las mismas son:

  1. Las vacunas ARNm: contienen material genético del virus que causa la COVID-19, e instruyen a nuestras células a copiar una proteína inofensiva que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna, pues nuestro organismo ya reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos infectamos en el futuro.
  2. Las vacunas de subunidades proteicas: incluyen porciones no dañinas del coronavirus. Una vez que recibimos la vacuna, nuestro cuerpo reconoce que esa proteína no debería estar ahí y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatirlo.
  3. Las vacunas de vectores: contienen una versión modificada de otro virus diferente del SARS-CoV-2, mas, en su envoltura hay material del mismo. Esto se conoce como «vector viral». Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético le da instrucciones a las mismas para que produzcan una proteína exclusiva del coronavirus y la copien. Allí se genera una respuesta que fomentará la creación de linfocitos T y linfocitos B.

Ya una vez definida esta parte, podemos proceder a explicar un poco sobre las distintas versiones comerciales que se tienen hasta la fecha, algunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso en emergencia. De los 16 tipos de vacuna en uso que existen (VaccineTracker, 25 de julio de 2021), la OMS ha autorizado las de Pfizer/BioNTech, AstraZenaca/Oxford, de Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac.

Asimismo, es pertinente saber que, aunque una vacuna no esté aprobada por la directamente por la OMS, no es impedimento para ser usada un país; es un requerimiento exclusivo para el mecanismo COVAX y que facilita la autorización de cada gobierno. Sin embargo, solo aquellas vacunas que han demostrado ser seguras y efectivas para prevenir la enfermedad ante las autoridades pertinentes son aprobadas para su uso en la población (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2021).

Otro factor que debemos destacar, es el de la diferencia entre la eficacia y la efectividad de las vacunas. La eficacia se mide según el resultado de un estudio realizado en condiciones ideales, como los ensayos clínicos. En cambio, la efectividad se obtiene tras estudios hechos en condiciones típicas y normales, no tan controladas. Además, tenemos algunas que precisan de una o de dos dosis para garantizar la efectividad de estas (el mínimo exigido por la OMS es del 50%).

Para ejemplificar el punto anterior, el portal de noticias RPP (2021) colocó el caso de la vacuna de Sinopharm, cuya efectividad de prevención del contagio es 79% y requiere de dos dosis, las cuales son colocadas con 3 semanas de diferencia. Mientras que, la vacuna de Pfizer/BioNTech, necesita de dos dosis para llegar a una efectividad del 95%; y la de AstraZeneca, también con dos dosis, ha mostrado un 70%. Por otro lado, la de Janssen/Johnson & Johnson, con única dosis, ya alcanza la efectividad deseada.

Se tienen otros tipos que se encuentran en espera de la aprobación de sus ensayos clínicos, como es el caso de la primera candidata a vacuna oral de la compañía israelí Oramed Pharmaceuticals, la cual está esperando que autoricen su fase de ensayos clínicos con voluntarios.

Es así como podemos ver que, diariamente, se está trabajando en mejorar la calidad de estas herramientas de inmunización para combatir el virus y sus variantes. Es una labor constante y loable, por parte de la comunidad científica internacional. Es por eso que, las autoridades de la OPS, alientan a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con cualquier vacuna que les ofrezcan los profesionales nacionales autorizados de la salud, siempre que cumplan los criterios establecidos.

Por último, es un deber vital el seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, hasta tener las dosis completas en nuestro sistema inmune.

¡Recuerda que es crucial cuidar tu salud y la de tus seres queridos!

Referencias:

  1. Ámbito (23 de julio de 2021). Covid-19: Israel se convierte en el primer país en probar la vacuna oral. Ámbito. https://www.ambito.com/informacion-general/covid-19/israel-se-convierte-el-primer-pais-probar-la-vacuna-oral-n5230487
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (27 de mayo de 2021). Diferentes vacunas contra el COVID-19. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html
  3. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (27 de mayo de 2021). Información para entender cómo actúan las vacunas contra el COVID-19. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/how-they-work.html
  4. Organización Mundial de la Salud (12 de enero de 2021). Los distintos tipos de vacunas que existen. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-race-for-a-covid-19-vaccine-explained
  5. Organización Panamericana de la Salud (2021). Preguntas frecuentes: Vacunas contra la COVID-19. https://www.paho.org/es/vacunas-contra-covid-19/preguntas-frecuentes-vacunas-contra-covid-19
  6. RPP Noticias (21 de julio de 2021). ¿Qué tan seguras y efectivas son las vacunas contra la COVID-19 y en qué se diferencian? RPP Noticias
  7. VaccineTracker (25 de julio de 2021). VACCINES IN USE. VaccineTracker. Recuperado el 25 de julio de 2021 de: https://www.covid-19vaccinetracker.org/authorized-vaccines

 

 

Categorías: Actividades