La tuberculosis sigue siendo una enfermedad devastadora en muchas partes del mundo, y Venezuela no es una excepción. Por ello, es fundamental hacer un llamado a la acción para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado

Desde hace 21 años nos hemos destacado por nuestra incansable labor en la provisión de servicios de salud de calidad a aquellos que más lo necesitan. En el Día Mundial de la Tuberculosis, queremos reflexionar sobre la importancia de la salud en nuestras comunidades vulnerables en Venezuela.

Según información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“En el mundo, cada día, cerca de 4400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30.000 personas enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables”.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar incluyen:

1. Tos persistente por más de 14 días
2. Flema (esputo) con o sin sangre
3. Fiebre
4. Sudoración nocturna
5. Pérdida de peso
6. Pérdida de apetito

Sin embargo, el no presentar síntomas no debe ser una razón para bajar la guardia. La TB activa produce síntomas evidentes y es transmisible, a diferencia de la latente que no presenta síntomas y no se transmite.

En AVESSOC, nos unimos al llamado a hacerse la pesquisa para la tuberculosis y recordamos la importancia de también descartar el VIH. La coinfección de tuberculosis y VIH es una realidad preocupante que requiere atención urgente.

La OMS detalló que en 2022:

– La tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después del COVID-19.
– 194.960 personas con TB conocían su estado de VIH (81,2%), evidenciando un ligero aumento en comparación con el año 2021 (79%).
– La TB fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.

Es por ello que detectar ambas enfermedades a tiempo, TB y VIH, puede salvar vidas y contribuir significativamente a la salud de nuestras comunidades.

Invitamos a leer la entrevista a la Dra. Thiodeglis Dordelly —médico infectólogo con más de 20 años de formación y experiencia en este campo y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología—, quien nos explicó la relación entre la carga viral de VIH y la Tuberculosis y resaltó los aspectos más importantes acerca de la coinfección.

Con el apoyo de la comunidad y el compromiso de todos, podemos avanzar hacia un futuro donde la tuberculosis ya no represente una amenaza para la salud pública en Venezuela. Únete a nosotros en esta importante misión por la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

Juntos podemos marcar la diferencia.