Conversamos con la Dra. Thiodeglis Dordelly —médico infectólogo con más de 20 años de formación y experiencia en este campo y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología—. Nos explicó la relación entre la carga viral de VIH y la Tuberculosis y resaltó los aspectos más importantes acerca de la coinfección

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa predominantemente pulmonar provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Los síntomas de alerta más frecuentes de la tuberculosis (TB) pulmonar son: tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Por su parte, la tuberculosis ganglionar produce aumento del volumen de ganglios linfáticos, mientras que la tuberculosis meningea causa compromiso craneal e incluso trastornos de conducta.

Sin embargo, el no presentar síntomas no debe ser una razón para bajar la guardia, ya que la tuberculosis asintomática puede ganar terreno cuando el sistema inmunológico controla el foco de infección y esta no se activa. La TB activa produce síntomas evidentes y es transmisible, a diferencia de la latente que no presenta síntomas y no se transmite.

Pero, ¿qué pasa si una persona que vive con VIH contrae TB? La coinfección VIH-TB puede ser grave y hasta letal. La Dra. Thiodeglis Dordelly explica que “una condición para que una persona sufra Tuberculosis activa es que la respuesta Th1 (respuesta inmunológica mediada por los linfocitos T que defienden contra infecciones intracelulares de virus y bacterias) esté alterada. La infección por VIH, al afectar los linfocitos T CD4+ (linfocitos T helper, colaboran con la activación y regulación de otras células del sistema inmune) produce alteración de esta respuesta, por tanto, la infección por VIH condiciona a la infección por TBC activa.

En el mismo orden de ideas, la doctora afirma que las personas que viven con VIH tienen 20 a 30 veces más riesgo de desarrollar infección activa, en tanto que aquellas que no reciben tratamiento presentan 79 % más de riesgo de mortalidad; esto se debe a un defecto en la inmunidad celular de los Linfocitos T (respuesta Th1 alterada). El tratamiento antirretrovírico disminuye la carga viral plasmática, permite la recuperacion de la inmunidad celular Th1 que protege a la persona de infección activa y complicaciones.

La especialista agregó que toda persona que viva con VIH debe realizarse el despistaje para TB, porque puede no presentar síntomas durante la infección activa debido a una respuesta inmunitaria disminuida, y al iniciar la terapia antirretrovírica y aumentar su respuesta inmune, puede presentar síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, condición que puede comprometer su vida. En ese caso, sería necesario iniciar tratamiento para TB, bajar la carga de infección por tuberculosis durante pocas semanas e iniciar terapia antirretrovírica de forma segura”.

Por otro lado, la Dra. Dordellys explicó que las personas con VIH reactivo tienen entre 5 y 10 veces más riesgo de desarrollar infección activa por MBT y el 80 % se debe a TB latente no tratada”. Así mismo, detalló que la incidencia de coinfección VIH-MTB es de 40 % frente a la población general y estas personas tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar TB activa. Así pues, la infección por MTB se puede diseminar y ocasionar enfermedad sistémica».

La doctora Thiodeglis Dordelly es egresada de la Universidad de los Andes (1988).

Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología.
Médico Infectólogo. Centro de Atencion Integral VIH SIDA Dr. Julio Carrasquel Corposalud (Aragua, 1998-2004).
Médico Infectólogo. Hospital Universitario de Los Andes (2004-2012).
Coordinador de Programa Regional VIH SIDA. Estado Mérida (2004-2012).
Especialista II Adjunto. Hospital Central de Maracay (2012-2023).
Supervisor Médico Acción Ecuménica, La Pastora (2021-2023).
Infectólogo, Centro de Salud Acción Ecuménica, La Pastora (2019-2023).
Profesora Universitaria, UCV. Cátedra: Medicina Tropical (2023).
Médico Ocupacional, Universidad Arturo Michelena.

Desde AVESSOC hacemos un llamado a todas las personas, y sobre todo a quienes viven con VIH, a realizarse la pesquisa para VIH y TB.

Toma el control, marca la diferencia. #HazteLaPruebaVIH

Acerca de Nosotros

AVESSOC es una asociación de centros de salud, sin fines de lucro de la Iglesia que promueve espacios de cooperación entre las organizaciones asociadas con la finalidad de brindar servicios de salud y atención médica de calidad a poblaciones vulnerables.
Contacto

Redes Sociales

  • Logo FundaSitio
  • Logo Facebook
  • Logo Instagram
  • Logo Twitter
  • Logo Youtube