El pasado viernes 03 de diciembre, celebramos la VII Jornada de Pastoral de la Salud, la cual estuvo enmarcada en el año de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, nuestro modelo como agente pastoral al servicio de la salud de los más necesitados.

Bajo el lema de “Uno solo es el Maestro y ustedes son hermanos”, mensaje dado por el papa Francisco a los agentes de pastoral, a propósito de la jornada mundial de oración por los enfermos, nos reunimos como hermandad para evangelizar en un mundo afectado por el dolor y el sufrimiento que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, así como para ofrecer herramientas que invitaron a la reflexión-acción de los agentes de la pastoral en el ámbito de la salud en Venezuela.

El evento contó con el siguiente cronograma de actividades:

1. Saludos y Bienvenida. Lcda. Sohely Subero, Directora de AVESSOC.

2. Activación de las competencias espirituales. Lcdo. en Teología Pablo Pazos.

3. El perfil pastoral del Beato José Gregorio Hernández. Padre Gerardino Barrancchini – Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Caracas.

4. La acción pastoral de la RED AVESSOC. Retos y Desafíos. Lcdo. Luis Márquez Jiménez, Director de la Pastoral de Salud.

5. Preguntas y respuestas

6. Cierre y despedida.

Tuvimos la oportunidad de contemplar los cambios evangelizadores de los centros de salud afiliados, desde sus labores y acciones en pro del bienestar de las comunidades más vulnerables.

Para comenzar con las dinámicas, el teólogo Pablo Pazos nos explicó, desde su vasta experiencia en programas de acompañamiento espiritual y religioso, la importancia de desarrollar y alimentar la inteligencia espiritual, desde los actos compasivos; para así tener la capacidad de afrontar al mundo mientras dejamos una huella positiva en la vida de otros.

Seguidamente, el padre Barrancchini nos hizo un recorrido a través de las tres dimensiones que constituyen el Perfil pastoral del Beato José Gregorio Hernández:

1. La reconquista de los espacios pastorales desde las instituciones de la salud, mediante la formación del personal sanitario.

2. El descubrimiento constante de nuevas formas laicales de ayuda al prójimo, como el voluntariado.

3. El reconocer que la fuerza del beato surge de la reconciliación y de la unión entre los miembros de la Iglesia, para así sanar a un país enfermo.

El padre Barrancchini también nos recordó que, una de las funciones más primordiales de la Iglesia, es justamente el acompañamiento en tiempos de dolor y enfermedad.

Como último punto entre las actividades, nuestro compañero Luis Márquez expuso sobre los retos que se han ido presentando a lo largo de la acción pastoral en AVESSOC, como también de las virtudes y fortalezas que se han ido repotenciando a lo largo de este año 2021.

Nos unimos desde la diversidad, la fe y el compromiso, trabajando siempre con responsabilidad para que nuestros hermanos venezolanos gocen de atención médica digna e integral.

Teniendo al Dr. José Gregorio Hernández como modelo a seguir y a Cristo Jesús como maestro y guía, seguiremos obrando arduamente para alcanzar nuevos espacios de evangelización pastoral mediante nuestros servicios de la salud.

Gracias a todos los que se unieron en este punto tanto de encuentro como de crecimiento personal.

¡Seguiremos trabajando con y para la gente!

Judith Trasladino