El aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, abrirá nuevamente sus puertas al ya tradicional Encuentro de Constructores de Paz. Organizaciones sociales y comunitarias, instituciones y comunidad en general tendrán un espacio de encuentro para conocer y compartir experiencias de construcción de paz y promoción de ciudadanía, este año, bajo el enfoque de la promoción de una vida digna.

Por diez años consecutivos la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) prepara este encuentro anual que se ha convertido en un espacio no sólo para mostrar decenas de iniciativas que se impulsan en distintos estados y parroquias del país, sino también para ofrecer herramientas que incentiven la construcción de la paz desde las comunidades. “Es un encuentro para llenarnos de esperanza”, así lo define Luisa Pernalete, docente de Fe y Alegría y una de las organizadoras del evento.

La RASI promueve una jornada por la vida Digna

La Red de Acción Social de la Iglesia está conformada por quince organizaciones: Fundación Centro Gumilla, Grupo Social Cesap, Movimiento Juvenil Huellas, Cáritas de Venezuela, Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica, Conferencia Episcopal Venezolana, Hogar Virgen de los Dolores, AVESSOC, Conver, Oscasi, Consejo Nacional de Laicos, Universidad Católica Andrés Bello, Servicio de Jesuitas para Refugiados y la Pastoral Juvenil de Venezuela. Desde hace una década estas instituciones mantienen comunicación para trabajos en conjunto, pero cada año, el último viernes de mayo, tienen un compromiso fijo: el Encuentro de Constructores de Paz

El padre Manuel Zapata, s.j, director de la Fundación Centro Gumilla, señaló que este año la RASI decidió que el X Encuentro de Constructores de Paz estaría dedicado a la promoción de la vida digna. Para el sacerdote jesuita, “la vida de la persona está en riesgo cuando no tenemos una alimentación adecuada, cuando la salud está en crisis, cuando los niños no pueden asistir a la escuela, por eso queremos destacar las experiencias y ofrecer herramientas que permitan garantizar el derecho a vivir con dignidad”.
El encuentro será de entrada libre, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Durante la mañana, tres ponencias centrales darán el marco general del evento:
Emergencia Humanitaria, a cargo de Susana Raffalli, Asesora a la Respuesta Humanitarias de Cáritas de Venezuela
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para una vida digna, a cargo de Feliciano Reyna, fundador y director de la organización Acción Solidaria.
Valores democráticos para la vida digna, a cargo de Paola Bautista de Alemám, Vicepresidenta de la Asociación Civil Forma (Formación y Acción)
En la tarde, estarán organizadas nueve mesas de trabajo y cada persona podrá elegir en cuál de ellas participar. En estos espacios se ofrecerán alternativas que ayuden a superar la crisis que vivimos:
Reconciliación para la convivencia pacífica, dirigida por Paz Activa.
Registro y denuncio para no olvidar, dirigida por el Centro de Investigación y DDHH de la UCAB y Provea.
Comunicar para la paz, dirigida por Espacio Público, Radio Fe y Alegría y el periodista Luis Carlos Díaz.
Autocuidado del líder –comunitario y educativo-, dirigidas por Psicólogos sin Fronteras y Fe y Alegría.
La reconciliación empieza en mi barrio, dirigida por Laboratorio de Paz.
Vivir con dignidad en medio de la crisis, dirigida por el Centro Gumilla.
Liderazgo para la Paz, dirigida por la Fundación Gandhi.
Fronteras que unen, dirigida por la Fundación Centro Gumilla.
Sociedad Civil en una Emergencia Humanitaria, dirigida por Cáritas.

Una década promoviendo la convivencia pacífica, ciudadana y democrática

El Encuentro de Constructores de Paz nació como una iniciativa de las organizaciones sociales de la iglesia para frenar la violencia que en el 2009 comenzaba a convertirse en un problema grave para el país. En las V Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia se planteó la idea, se organizó el primer encuentro y la asistencia superó las expectativas.

Durante los primeros años, el evento ofrecía experiencias internacionales exitosas en países con problemas de conflictos y violencia, entre ellos Colombia, Guatemala, Perú y Brasil. Igualmente, se mostraban iniciativas venezolanas y los participantes salían motivados y con herramientas para construir la paz es sus entornos y desde sus campos de acción: en escuelas, comunidades y desde la defensa de los derechos humanos.

En los últimos años, aunque no ha habido experiencias internacionales, los participantes salen de la jornada con la satisfacción de que hay decenas de iniciativas que buscan la construcción de un mejor país. A pesar de la difícil situación que vivimos, la RASI quiere mantener viva la esperanza y demostrar que hay mucha gente, organizaciones e instituciones que no se rinden, que siguen comprometidos con Venezuela.