Judith Trasladino

Cada 31 de julio, la Iglesia católica conmemora y festeja la vida de San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús.

Nacido como Íñigo López de Loyola, fue enviado – con 15 años – a Castilla, España, para ser educado como paje (un tipo de criado o asistente doméstico) de la corte de Juan Velázquez de Cuéllar, quien era el Tesorero Mayor del rey español Fernando El Católico. Allí se formó, por 11 años, como buen escribano, caballero de la corte, así como experto en el dominio de las armas; aunque su formación fue más cortesana que militar.

Antes de llegar a la vida en santidad, él mismo San Ignacio “en su autobiografía, dice de sí mismo que en esos tiempos era dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra” (Jesuitas Venezuela, s.f.).

Fue después de ser herido por una bala -que lo dejó cojo de por vida-  en la defensa de Pamplona, el 20 de mayo de 1521, que tuvo la oportunidad de conocer a Dios; las obras literarias “La Leyenda Áurea” de Jacopo da Varagine y “La Vida de Cristo” de Lodolfo Cartusiano, influyeron enormemente en su personalidad, convenciéndolo de que el único Señor al que valía la pena seguir era Jesucristo (Vatican News, s.f.).

Posteriormente, se aventuró en el camino del peregrinaje y terminó encerrándose 10 meses en la Cueva de Manresa, etapa en la que tuvo una profunda experiencia interior, que más tarde transmitiría como los “Ejercicios Espirituales”, editados en 1548. Además, viajó hasta Tierra Santa, lugar en donde comprendió que, para poder transformar el alma de las personas, tenía que estudiar. A los 33 años, López de Loyola, da paso a su instrucción teológica en Alcalá, Salamanca y París.

En 1534, seis de sus primeros compañeros recibieron sus Ejercicios Espirituales, aceptando tomar los votos de pobreza y castidad, al igual que la misión de llevar las buenas nuevas de salvación. Así comenzó la Compañía de Jesús.

Pero, ¿por qué es considerada tan importante la obra de San Ignacio, como para santificarlo y celebrarlo? Pues, vale la pena destacar que este no fue un santo convencional. San Ignacio se aseguró de que los primeros jesuitas pasaran la mayor parte de su tiempo en lugares relativamente seculares como las aulas de clase; iba enseñando de forma menos directa sobre la Biblia y sobre la doctrina de la Iglesia que sobre la literatura clásica.

Buscaba familiarizarse con el entorno en el que se encontraba la Compañía, enviando cartas a sus misioneros pidiéndoles que le escribieran las costumbres locales, la vegetación, la vida silvestre u otros aspectos que les parecieren extraordinarios, además de la labor que realizaban. Con esto quería que los jesuitas fueran y “buscaran a Dios en todas las cosas” (Jesuits, s.f.).

Asimismo, mostró una preocupación constante por la educación de sus alumnos, por lo que formó un grupo de docentes e inauguró varios centros educativos que, poco a poco, fueron adquiriendo fama internacional. La formación que impartían no solo estaba centrada en la fe, sino que presentaba un elevado nivel científico y un programa de estudios que sirvió como modelo para otros colegios, incluso para instituciones no religiosas.

Cuando no estaba coordinando las actividades de la Compañía, se dedicaba a atender a los pobres y a los enfermos de Roma, por eso se le dio el título de “el apóstol de Roma”.

Para el momento de su muerte, el 31 de julio de 1556, ya había mil jesuitas continuando su labor, en todo el mundo. Fue beatificado el 27 de julio de1609 y canonizado como santo el 12 de marzo de 1622 (Jesuitas Venezuela, s.f.). Sus restos yacen en la iglesia de Jesús en Roma.

Referencias:

  1. Jesuitas Venezuela (s.f.). San Ignacio de Loyola. Jesuitas Venezuela. https://www.jesuitasvenezuela.com/san-ignacio-de-loyola/
  2. Jesuits (s.f.). Fiesta de San Ignacio de Loyola. Jesuits.org. https://www.jesuits.org/es/stories/fiesta-de-san-ignacio-de-loyola/
  3. Vatican News (s.f.). ÍÑIGO LÓPEZ DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Vatican News. https://www.vaticannews.va/es/santos/07/31/s–inigo-lopez-de-loyola–fundador-de-la-compania-de-jesus.html
Categorías: Noticias