Una vez que hemos sido diagnosticado con VIH, debemos realizarnos constantemente diversos exámenes para revisar el estado del sistema inmunológico, para conocer el estado de la enfermedad y poder realizar un control y seguimiento adecuado. Dentro de estos exámenes está la prueba de carga viral.  

Dicha prueba nos sirve para medir la cantidad de VIH que hay en la sangre, además de permitirnos conocer la eficacia de los medicamentos y determinar si ha habido algún cambio en el desarrollo de la infección (MedlinePlus, 2021).   

Como esta es una patología que ataca y destruye las células del sistema inmunológico, las personas afectadas tendrán mayor dificultad para defenderse ante infecciones y otras enfermedades. Esto ocurre porque, mientras más tiempo transcurra sin combatir la infección, el virus seguirá replicándose en la sangre y haciendo copias de sí mismo, hasta llegar a la fase final: el SIDA (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC], 2021). 

Ahora, si diagnosticamos a tiempo, mantenemos y cumplimos el tratamiento antirretroviral asignado, la persona diagnosticada llegará a tener una carga viral indetectable, es decir, la cantidad del virus será tan baja que las pruebas no detectarán el VIH en el cuerpo y, en consecuencia, ya no será transmisible.  

 ¿En qué consiste y cada cuánto se debe realizar la prueba? 

Un médico o profesional de la salud deberá tomar una muestra de sangre de una vena de uno de los brazos, usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, se extraerá una pequeña cantidad de sangre y se colocará en un tubo de ensayo o frasquito (MedlinePlus, 2021).  

Es posible que se sienta una ligera molestia debido a la aguja, mas, el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. 

Por otro lado, los CDC recomiendan que los pacientes VIH positivo se hagan la prueba de carga viral: 

  • Cada 4 o 6 meses, como medida rutinaria. 
  • Antes de tomar un nuevo medicamento para el virus. 
  • Aproximadamente, entre 2 y 8 semanas después de comenzar o cambiar un medicamento.

¿Por qué es importante realizarse la prueba de carga viral?  

Como mencionamos anteriormente, la ventaja de este estudio radica en que nos permite medir la cantidad de virus que circula en la sangre y determinar si el tratamiento asignado está teniendo los resultados esperados para frenar la evolución de este.  

Es decir, es un referente necesario para que los especialistas puedan conocer el estado de salud del paciente y el status de expansión de la enfermedad; así podrán tomar las medidas más efectivas en pro de su bienestar.  

¿Dónde puedes realizarte la prueba de carga viral de forma gratuita? 

Como parte de nuestro proyecto #HazteLaPruebaVIH, estamos trabajando con nuestros centros afiliados para dotarlos de máquinas de carga viral y así seguir apoyando con el despistaje y atención del VIH en Venezuela.  

En primera instancia, contamos con el Hospital San José de Maiquetía, Edo. La Guaira.  

El horario de atención será de lunes a viernes de 01:00p.m. a 04:00p.m. y se contará con 10 cupos diarios, por paciente. En ese sentido, se les dará prioridad a mujeres embarazadas, personas hospitalizadas y niños y niñas.  

Para poder reservar tu cupo, es fundamental que presentes tu récipe/informe médico con la solicitud del examen emitido por tu médico infectólogo.  

En segundo lugar, está el centro de salud Acción Ecuménica, en Caracas. 

Las pruebas se realizarán de lunes a viernes de 7:30a.m. a 11:30a.m. Es necesario que la persona presente los siguientes recaudos: orden médica donde se especifique la prueba de carga viral, copia de la cédula de identidad del paciente (la cual puede ser gestionada en el centro de salud) y la planilla de datos del proyecto previamente llenada.

Los resultados serán enviados en el transcurso de tres días hábiles, o el mismo día -en caso que no surjan contratiempos-, vía correo electrónico, según la información aportada por el paciente en la planilla en los datos filiatorios.

Si deseas obtener mayor información, contáctanos a través del número telefónico 0424-1797112 entre las 08:00a.m. y las 04:00p.m., o enviando un correo electrónico a haztelapruebavih@avessoc.org.ve  

Recuerda: tomar el control, marca la diferencia 

Referencias 

  1. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (23 de marzo de 2021). Entender los cuidados. Recuperado el 20 de julio de 2022 de: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/understanding-care.html  
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (23 de marzo de 2021). Tratamiento del VIH. Recuperado el 20 de julio de 2022 de: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/treatment.html 
  3.  MedlinePlus (13 de septiembre de 2021). Prueba de carga viral. Recuperado el 20 de julio de 2022 de:  https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-carga-viral/