En el marco del trabajo de las organizaciones humanitarias y el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, el Grupo de Comunicación del Equipo Humanitario País presenta “Principios Humanitarios en Acción”, un esfuerzo comunicacional conjunto e integral que tiene como objetivo ampliar y fortalecer el conocimiento de la población sobre los cuatro pilares de nuestra labor: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Establecidos en las resoluciones 46/182 (1991) y 58/114 (2004) de la Asamblea General, los principios humanitarios no solo juegan un papel importante en la parte operativa, pues facilitan el acceso a la población en condición de vulnerabilidad. También permiten que la ayuda se entregue sin sesgo, basado en las necesidades, de forma autónoma y centrada en las personas.

Además de explicar el significado de cada uno de los principios, también se reforzarán mensajes claves para la comunidad humanitaria en Venezuela sobre la gratuidad de los servicios, la razón de ser de la labor humanitaria, entre otros. Es una campaña impulsada por la comunidad humanitaria, para promover conocimiento sobre los principios que guían la acción humanitaria.

¿Qué elementos tiene la campaña?

Una de las principales aristas de la campaña es radial. Se elaboraron un conjunto de cuñas que serán transmitidas en diferentes redes de emisoras en todo el país. También tiene un fuerte componente digital, con imágenes, GIF y mensajes redes sociales, todo impulsado por la etiqueta #PrincipiosHumanitariosEnAcción.

Y un enfoque comunitario, por medio de una guía de comunicación con comunidades, que incluye material para imprimir con el fin de facilitar la pedagogía sobre los principios humanitarios en cualquier espacio, como un volante y carteles de cada uno de los principios.

¿Cómo puedo participar en la campaña?

1. Descarga AQUÍ todo el material de la campaña.
2. Difunde los mensajes a través de la página web y redes sociales de tu organización.
3. Difunde a través de emisoras aliadas de tu organización.

COMPONENTE RADIAL:

• Se cuenta con 6 cuñas radiales, una por cada principio: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Además, hay una cuña radial que enfatiza que la respuesta humanitaria es gratuita y otra que habla de los cuatro principios humanitarios.
• Videograma para redes sociales

COMPONENTE DIGITAL:
• Banners para redes sociales
• Gifs para redes sociales
• Posts para redes sociales
• Logotipo de Principios Humanitarios en Acción

COMPONENTE COMUNITARIO:
• Guía de pedagogía con comunidades
• Volante imprimible
• Cartel con cada principio

Una campaña del Equipo Humanitario País.