Todos los servicios de pruebas de detección del VIH o SPV deben estar en consonancia con los principios de las cinco C esenciales de la OMS: consentimiento, confidencialidad, consejo o asesoramiento, correctos resultados de las pruebas y conexión o vinculación con los servicios de prevención, atención y tratamiento.

Las 5C tienen como finalidad que los servicios tengan un enfoque centrado en la salud pública y los derechos humanos relacionados con la salud, haciendo hincapié en la cobertura sanitaria universal y la igualdad de género.

Te presentamos las 5C de la OMS

Las 5C son principios o claves de la Organización Mundial de la Salud que se aplican a todos los SPV en todas las circunstancias.

  • Consentimiento. Quienes reciben SPV deben dar su consentimiento informado para  que se les realicen las pruebas y se les proporcione asesoramiento. Basta un consentimiento verbal; no es necesario que sea por escrito. Hay que informarles del proceso durante la realización de las pruebas y de su derecho a negarse a hacerse las pruebas.

Nadie puede presuponer que quienes soliciten los SPV o refieran habérselas hecho estén dando su consentimiento, ni siquiera implícito. Es importante que todas las personas que se hagan los SPV sean informadas de que en ningún caso está justificada la realización obligatoria o coercitiva de pruebas, ni siquiera para aplicar a un trabajo.

Además, los SPV que los compañeros sexuales o los contactos sociales de las personas que viven con VIH, son de carácter voluntario y solo se pueden llevar a cabo bajo el consentimiento de los mismos.

  • Confidencialidad. Los SPV han de ser confidenciales, lo que significa que lo que hablen el prestador de los servicios y el usuario no se puede revelar a nadie sin el consentimiento expreso de la persona que se realiza la prueba.

No obstante, aun cuando hay que respetar la confidencialidad, esta no debería reforzar el secretismo, la estigmatización ni la vergüenza. Los asesores deben discutir con el usuario a quiénes desearía informar y cómo le gustaría que esto se hiciera. La confidencialidad compartida con compañeros, familiares o personas de confianza y los prestadores de atención sanitaria suele ser muy beneficiosa.

  • Consejo (asesoramiento). Todos los SPV deben acompañarse de un asesoramiento adecuado, basado en los resultados de las pruebas. La información concisa antes de las pruebas y el asesoramiento posterior pueden hacerse en grupos si resulta apropiado, pero toda persona debe tener la oportunidad de hacer preguntas en privado si así lo solicita.

Es recomendable utilizar diversos canales e instrumentos para el asesoramiento, tales como personas que han vivido situaciones similares, libros o enfoques digitales innovadores como los vídeos, páginas web las redes sociales y otras aplicaciones, verificando siempre la fuente de la información.

  • Correctos resultados de las pruebas. Los prestadores de SPV deben esforzarse por proporcionar servicios de calidad, y los mecanismos de garantía de la calidad han de asegurar que las personas reciben un diagnóstico correcto.

La garantía de la calidad puede incluir medidas internas y externas, y debe contar con el apoyo del laboratorio nacional de referencia. Toda persona que reciba un diagnóstico de positividad para el VIH debe repetir las pruebas para confirmar el diagnóstico antes de iniciar el Tratamiento Antirretroviral (TAR) o de empezar a recibir atención médica.

  • Conexión. La vinculación con los SPV, TAR y atención integral en general deben incluir un seguimiento efectivo y apropiado que esté indicado y que abarque la prevención a largo plazo junto con el apoyo terapéutico.

Un enlace adecuado entre la prestación de SPV y la atención, en particular el TAR, aporta beneficios ilimitados a las personas que viven con el VIH. Dicha vinculación es responsabilidad de los prestadores de SPV.

Recuerda que los SPV representan una gran oportunidad para todos. Dichos servicios, permiten orientar a las personas que viven con el VIH hacia el comienzo rápido de un tratamiento y a las personas en mayor riesgo de contraer el virus hacia el acceso inmediato al conjunto eficaz de servicios de prevención recomendados, con el objetivo de permanecer libres del virus.

Si deseas más información no dudes en contactarnos a través del correo haztelapruebavih@avessoc.org.ve

Toma el control, marca la diferencia. #HazteLaPruebaVIH

Fuentes

Organización Mundial de la Salud (2021) Directrices consolidadas sobre los Servicios de Detección del VIH, 2019. OMS.

Organización Panamericana de la Salud. (15 de septiembre de 2022). Re: Servicios de Detección de VIH. https://www.paho.org/es/temas/servicios-deteccion-vih#:~:text=Todos%20los%20servicios%20de%20detecci%C3%B3n,de%20prevenci%C3%B3n%2C%20atenci%C3%B3n%20y%20tratamiento.