Venezuela recibió, el martes 07 de junio, 1.5 millones de dosis de la vacuna bivalente oral de polio (bOPV) gestionadas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un logro que fue posible gracias a la cooperación técnica entre esta organización y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Se trata del primer lote de vacunas contra esta enfermedad de un total de 4.4 millones que deben llegar al país para la campaña nacional de vacunación contra polio, rubéola y sarampión que el MPPS comenzará este mes y se extenderá hasta el 30 de agosto.
Las vacunas arribaron al país en un vuelo comercial de Air Europa a las 6:45pm del martes, y fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía por una comisión presidida por Jesús Brito, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS, con el acompañamiento técnico y logístico de la de la OPS.
Desde el aeropuerto, los 83 bultos con 18 mil dosis cada uno fueron trasladados al almacén central de epidemiología del MPPS, situado en Las Adjuntas, Distrito Capital, en dos camiones termoking que fueron donados por la OPS al MPPS a finales del año pasado.
Una vez en el almacén, las vacunas bOPV fueron colocadas en una cava de refrigeración en las que se almacenarán a una temperatura de entre +2 y +8 grados centígrados, desde donde se distribuirán a las 24 entidades federales junto con las vacunas de sarampión y rubéola, para finalmente llegar a los más de cinco mil puestos de vacunación del país.
La directora de inmunizaciones del MPPS, Odalis Fermín, se mostró muy complacida con la llegada de estas vacunas: “La campaña nacional de vacunación podrá empezar con fuerza la próxima semana en todo el país luego de que se hayan distribuido estas vacunas, y estoy muy optimista, gracias a la microplanificación regional, a la colaboración de los estados, vamos a alcanzar los objetivos que nos propusimos”.
La meta es que se vacunen contra la polio 3.3 millones de niños entre los 02 meses y los 05 años, además de 2.8 millones niños entre 01 y 05 años contra sarampión y rubéola. Se trata de una campaña indiscriminada de vacunación, en la que todo infante debe ser vacunado sin importar si ya recibió antes una o más dosis de estas vacunas.
Para esta campaña, en el marco de cooperación técnica con el MPPS, la OPS donó también 2.8 millones de jeringas para la aplicación de la vacuna contra sarampión-rubeola.
Comités nacionales de polio y sarampión respaldan la campaña
Los comités nacionales de expertos para la certificación de la erradicación de la polio y para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y rubéola respaldan la realización de esta campaña, prestando apoyo técnico al MPPS en los lineamientos para avanzar en el proceso de erradicación de la poliomielitis a nivel global, mantener el logro de la eliminación de la rubéola y aplicar la reverificación de la eliminación del sarampión en Venezuela.
Si bien Venezuela no reporta nuevos casos de polio desde 1989, el riesgo de casos y brotes de esta enfermedad siempre está presente y es por ello que las coberturas de vacunación deben estar por encima del 95%.
En el caso de la rubéola se quiere sostener su eliminación, pues el último caso data de 2007. Venezuela aspira además a aplicar a la reverificación de la eliminación del sarampión, tras el brote por esta enfermedad que tuvo lugar entre 2017 y 2019, año en que se reportó el último caso.
—
Fuente: OPS