Con el propósito de concientizar a la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama y, en un sentido más concreto, el 19 de octubre como el día oficial de su prevención y sensibilización.

¿Por qué es tan importante el objetivo de dicha fecha?

Para nadie es un secreto que las patologías cancerígenas suelen ser una de las más agresivas y dolorosas; en el caso del cáncer de mama, se trata del tipo más común, a nivel mundial. Nos referimos a un tumor maligno, originado en las células del tejido glandular de los senos, que en sus inicios está confinado en un conducto o lóbulo, donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de hacer metástasis.

Sin embargo, con el tiempo, puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante). Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada (OMS, 26 de marzo de 2021).

Cabe resaltar que, la incidencia en las féminas es superior en comparación con los varones, pues, únicamente entre el 0,5% y el 1% de los pacientes diagnosticados son hombres.

¿Por qué aparece el cáncer de mama?

No se sabe con certeza. Los entes sanitarios internacionales afirman que, alrededor de la mitad de los casos detectados, corresponden a personas sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Mas, el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la exposición continua a radiación, el historial reproductivo (inicio de los períodos menstruales y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia, son elementos que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Según los datos recopilados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), 1 de cada 8 tumores diagnosticados globalmente -para el año pasado- es un cáncer de mama. Hoy en día, se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro (Cáncer.net, 2021), con más de 2,2 millones de casos reportados en 2020 por la OMS. Asimismo, es la principal causa de muerte femenina en el mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que, tan solo en la región de las Américas, es el más común en mujeres, estimando que más de 462.000 son diagnosticadas; aproximadamente 100.000 mueren por este mismo cada año y, se estima que, si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la región.

En nuestro país, para 2019, la SAV alertó que se trataba de la primera causa de mortalidad de las venezolanas, seguida del cáncer de cuello uterino.

En ese sentido, hay que mencionar que la tasa de supervivencia varía dependiendo del estado, ubicación y el avance del tumor en el tejido mamario u otra parte del organismo (si es que se expandió). Por ejemplo, la tasa de sobrevivencia promedio a 5 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo sin metástasis es del 90%; mas, si se ha diseminado, la tasa a 5 años es del 27 % (Cáncer.net, 2021).

Pero, no todo es malo. Gracias a los avances de la comunidad científica, la mortalidad ha ido disminuyendo, progresivamente; sobre todo, en los países desarrollados, cuya reducción llegó al 40%. Además, mientras más temprano se detecte el cáncer, más efectivo resultará el tratamiento. He allí el porqué es tan relevante examinar nuestro cuerpo, atender cualquier síntoma que se presente e ir a consulta médica.

De igual manera, la OMS recomienda las siguientes medidas para reducir la probabilidad de la aparición de esta enfermedad (por lo menos, en un 30%):

  • Optar por la lactancia materna prolongada.
  • Hacer ejercicio físico de forma habitual.
  • Controlar nuestro peso.
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol.
  • Evitar la exposición al humo de tabaco.
  • Evitar el uso prolongado de hormonas.
  • Evitar la exposición excesiva a radiación.

En AVESSOC nos preocupamos por tu bienestar. No tengas miedo de explorar tu cuerpo en busca de señales de alerta. Si tienes dudas, visita a un especialista; infórmate constantemente y realiza los exámenes pertinentes, al menos una vez al año. Tal y como lo planteamos en nuestras jornadas de VIH: “diagnosticar a tiempo, marca la diferencia”.

Si estás en medio de la batalla contra este -u otro- tipo de tumor cancerígeno, ¡ánimo! ¡No te rindas! Eres fuerte, confiamos en que podrás ganarla. Disfruta tu vida al máximo, apréciala en todo momento, a pesar de las dificultades. Dios está obrando en ti.

Por favor, no te olvides de exhortar a los demás a que se unan a esta campaña internacional sobre la sensibilización y prevención del cáncer de mama. Juntos somos más.

Judith Trasladino Barroso

Referencias

  1. Cáncer.Net (enero 2021). Cáncer de mama: Estadísticas. https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-mama/estadisticas
  2. Garrod, M. (04 de febrero de 2021). El cáncer de mama se convierte en el más frecuente a nivel mundial. Código F. https://codigof.mx/el-cancer-de-mama-se-convierte-en-el-mas-frecuente-a-nivel-mundial/
  3. Organización Mundial de la Salud (26 de marzo de 2021). Cáncer de mama. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
  4. Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Cáncer de mama. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5041:2011-breast-cancer&Itemid=3639&lang=es
  5. Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11266:october-breast-cancer-awareness-month&Itemid=41587&lang=es
  6. Women’s CD. (s.f.) Día Mundial del Cáncer de Mama 2021. https://www.womens.es/oncologia-ginecologica/mama-2/dia-mundial-del-cancer-de-mama/#1574679308151-a2d6e2c6-1986