Este miércoles 22 de febrero de 2023, la Iglesia católica y millones de fieles en Venezuela nos preparamos para vivir la Cuaresma con profunda devoción, un período litúrgico dedicado a la introspección espiritual y a la preparación para la Pascua de Resurrección

Desde los primeros siglos del cristianismo, los creyentes que necesitaban ser redimidos por la misericordia de Dios y recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían cenizas en la cabeza y se presentaban ante la parroquia con un hábito penitencial para reconocer su propia fragilidad y mortalidad. Esta tradición se ha perpetuado en la religión católica.

Las cenizas, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se imponen en forma de cruz sobre la frente de los feligreses como un símbolo de humildad y un recordatorio de que la vida terrenal es temporal ante a la eternidad que solo Dios supone. «Polvo eres y en polvo te convertirás», «Conviértete y cree en el Evangelio», son algunas de las palabras bíblicas que se pronuncian en las ceremonias.

Este Miércoles de Ceniza, cientos de creyentes católicos en Venezuela acudiremos a las iglesias para reflexionar, permitirnos perdonar y recibir el perdón de Dios. Este acto marca el inicio de la cuaresma —un período de oración, penitencia y ayuno que se extenderá hasta el 6 de abril de 2023, Jueves Santo —en conmemoración a los 40 días que pasó Cristo en el desierto, los 40 días de diluvio y los 40 días que marchó el pueblo judío por el desierto.

Durante este tiempo, los católicos mayores de 18 años oramos y realizamos ciertos sacrificios para purificarnos y pedirle perdón a Dios por las ofensas. El ayuno, la abstinencia y la limosna forman parte de las acciones a cumplir, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne como una muestra de respeto ante el cuerpo de Cristo crucificado.

Este año, el mensaje del Papa Francisco para la cuaresma se titula: Ascesis cuaresmal, un camino sinodal. Sus palabras nos motivan a seguir el camino de Jesús para profundizar y acoger su misterio de salvación. «En efecto, en este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a “subir a un monte elevado” junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis», comentó el sumo Pontífice.

Desde AVESSOC, te invitamos a renovar la fe, la esperanza y la caridad, como lo indica el Papa Francisco en su mensaje para este tiempo.