El 08 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la gente sobre la importancia de educar sobre los diferentes tipos que existen y prevenir las enfermedades alérgicas. 

Al día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 33% de la población sufre algún tipo de alergia. Es por eso que, a propósito del día, explicaremos un poco sobre estas y cómo se pueden tratar y/o prevenir.  

¿Qué se entiende como alergia? 

Cuando hablamos de alergias, nos referimos a reacciones exageradas de nuestro sistema inmunológico ante agentes externos que entran en contacto con el cuerpo y que, comúnmente, no son dañinos. En palabras más simples: son como una especie de alarma del sistema inmune, pues, quienes las padecen suelen ser sensibles a más de una cosa que no les genera malestar a otros (Medline Plus, s.f.). 

Dentro de nuestro entorno, existen distintos elementos o sustancias -conocidos como alérgenos- que pueden fomentar el desarrollo de una alergia, por ejemplo: 

  • El polen 
  • El polvo 
  • Las esporas de moho 
  • Los animales 
  • Los alimentos 
  • Las picaduras de insectos 
  • Las medicinas 
  • Los ácaros 
  • Los productos de limpieza e higiene 

Por otra parte, los síntomas más frecuentes para las personas alérgicas son:  

  • Conjuntivitis (picor, escozor, lagrimeo y enrojecimiento en los ojos) 
  • Rinitis (congestión nasal, moqueo, estornudos, picor) 
  • Asma, tos u otras complicaciones respiratorias 
  • Hinchazón, sarpullido y picazón en la piel (dermatitis) 

¿Cómo se puede combatir y tratar? 

Afortunadamente, los avances de la medicina moderna han permitido que los pacientes con patologías alérgicas puedan convivir con ellas y tratar sus brotes. Esto es muy importante porque, dependiendo del grado de severidad de la alergia, las consecuencias pueden ser fatales para el individuo; en especial si no se trata con regularidad o de forma adecuada.  

Ahora bien, de acuerdo con el laboratorio LetiPharma (s.f.), los tratamientos para las alergias se pueden clasificar en tres tipos. Estos son:  

  1. Medidas de control ambiental: evitar el contacto con los alérgenos contribuye a una disminución de los síntomas. 
  2. Medicamentos: los médicos alergólogos son nuestros mejores aliados para determinar si somos alérgicos o no a determinada cosa, así como los antialérgicos que mejor se adapten a nuestros requerimientos.  
  3. Vacunas para la alergia: consisten en administrar -progresivamente- dosis repetitivas del alérgeno al paciente, con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia el mismo. Se usan para tratar casos causados por sensibilización al polen, polvo, animales, ciertos hongos y a los venenos de abeja y avispa. 

Aunque en la mayoría de los casos las enfermedades alérgicas suelen ser leves, no debemos subestimar sus síntomas. Ante cualquier duda que tengamos, es vital consultar con un especialista.  

Recordemos que, así como cada persona es única y debe tratarse de manera personalizada, las alergias también deben ser tratadas dependiendo de sus síntomas, tipo, causa y de la reacción del sistema inmune.  

No lo olvides: cuidar tu salud es un acto de amor propio 

 

Referencias 

  1. DíaInternacionalDe.com (s.f.). Día Mundial de la Alergia. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-alergia  
  2. LetiPharma (s.f.). ¿Cómo se trata la alergia? https://alergia.leti.com/es/como-se-trata-la-alergia_1690  
  3. Medline Plus (s.f.). Alergia. https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html  
  4. Quirón Salud. (24 de mayo de 2015). Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que casi 400 millones de personas padecen rinitis alérgica. Las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población, siendo la rinitis alérgica la más común. https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/segun-oms-organizacion-mundial-salud-estima-casi-400-millon#:~:text=padecen%20rinitis%20alérgica.-,Las%20enfermedades%20alérgicas%20afectan%20a%20un%2033%25%20de%20la%20población,frecuentes%20en%20primavera%20y%20verano