El 13 de mayo de 2022 se notificaron, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), múltiples casos de viruela del mono procedentes de 12 países no endémicos, generando un ambiente de preocupación e inquietud entre las naciones. 

Y, aunque el riesgo de complicación del cuadro clínico para el público general es bajo, según las autoridades sanitarias, conviene saber de qué se trata para poder hacerle frente, en dado caso. 

¿Qué es la viruela símica o del mono? 

Empecemos por lo más básico: ¿Qué es la viruela? Pues, es una enfermedad contagiosa, ocasionada por el virus Variola, y que ha acompañado a la humanidad desde hace varios siglos; puede producir desfiguración y ser mortal. Sus síntomas incluyen: 

  • Fiebre 
  • Malestar general 
  • Dolor de cabeza 
  • Fatiga intensa 
  • Dolor de espalda intenso 
  • Vómitos 
  • Manchas y lesiones en la piel producidas por ampollas llenas de pus que suelen dejar marcas profundas al secarse 
  • Llagas en las mucosas, como las de la nariz y la boca 

Las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que las lesiones cutáneas se curan por completo. 

Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto entre las naciones, se realizó una campaña de vacunación sin precedentes que erradicó el virus en su estado natural. Actualmente se mantienen resguardadas en laboratorios unas pocas muestras del mismo (Mayo Clinic, 2021). 

Ahora, la viruela símica es una enfermedad contagiosa zoonótica (es decir, que puede transmitirse entre animales y humanos) causada por un virus y que produce síntomas parecidos a los de la viruela. Adquiere dicho nombre porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, aunque, la mayoría de los animales que suelen contraer el virus y contagiar a las personas son los roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas. 

En este punto, es importante resaltar que no se trata de una patología nueva para los humanos. De hecho, se detectó por primera vez en un niño de nueve en la República Democrática del Congo, en 1970 (OMS, 2022) e, incluso, es común que surjan ciertos brotes en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2022).  

¿Cuál es la situación actual de esta cepa? 

Hoy en día se han reportado 257 casos confirmados y 120 sospechosos de viruela símica en más de 10 países no endémicos, lo que ha disparado una alerta epidemiológica para evitar que sigan aumentando los casos internacionales, pues, no existe un vínculo claro entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos ni ningún vínculo con animales infectados. Es decir, los casos que estamos viendo actualmente no son típicos porque no hay informaciones de viajes desde países endémicos o animales exportados desde los mismos. (ONU, 2022). 

No obstante, la viruela del mono generalmente no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien que sea contagioso (por ejemplo, piel con piel); el riesgo para el público general es bajo.  

En la actualidad, los organismos sanitarios de las Naciones Unidas y de los países involucrados están llevando a cabo estudios para comprender mejor la epidemiología, las fuentes de infección y las características de la transmisión de estos brotes. 

¿Existe tratamiento o cura? 

Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es muy importante cuidar la erupción y las llagas dejándolas secar, si es posible o, de ser necesario, cubrirlas con un vendaje húmedo para proteger el área. Las llagas de las bocas y los ojos, sobre todo, no se deben tocar. Otro aspecto fundamental es mantenerse bien hidratado y comer adecuadamente. Igualmente, existe tratamiento antiviral para casos graves.  

Lamentablemente, las vacunas originales contra la viruela ya no están disponibles para el público. Pero, en 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva con virus de la Vaccinia atenuado modificado para la prevención de la viruela símica. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada (OMS, 2022). Se está trabajando en una distribución eficaz de la vacuna.  

¿Cuáles son las medidas de prevención? 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usando un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente si tuvimos contacto con alguien infectado, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos). 

Debemos limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos contaminados de manera adecuada. Si conocemos a un paciente sospechoso o ya confirmado, tenemos que limitar el contacto físico hasta que sus síntomas cesen por completo.  

¿Qué es lo primordial? Que haya mayor consciencia sobre la viruela del mono entre las personas que corren mayor riesgo de infección y que se maneje información adecuada sobre cómo limitar la propagación entre las personas, sin estigmatizar ni culpar a alguien. Si tenemos dudas o hay algo en concreto que queramos saber, recordemos que siempre debemos acudir a nuestros médicos especialistas de confianza.  

Mantener una buena salud, es tarea de todos  

Referencias 

  1. Dillinger, K. (30 de mayo de 2022). El brote de viruela del mono alcanza los 257 casos confirmados en todo el mundo, según la OMS. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/30/brote-viruela-del-mono-257-casos-confirmados-mundo-oms-trax/  
  2. Mayo Clinic (29 de julio de 2021). Viruela. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/smallpox/symptoms-causes/syc-20353027  
  3. Organización Mundial de la Salud (19 de mayo de 2022). Viruela símica. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox  
  4. Organización de Naciones Unidas (24 de mayo de 2022). La viruela del mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252  
  5. Organización Panamericana de la Salud (25 de mayo de 2022). Viruela símica: respuestas a sus preguntas. https://www.paho.org/es/noticias/25-5-2022-viruela-simica-respuestas-sus-preguntas