Mantener una vida saludable va de la de la mano con lo que comemos, con nuestros hábitos alimenticios.  Es por eso que, bajo el asesoramiento de Emiduari González, especialista en el área de nutrición y salud pública, te explicamos cómo afecta lo que ingerimos a nuestra salud y cómo mantener una buena alimentación. 

¿Cómo influye la comida en nuestra salud? 

La alimentación es clave para mantenernos saludables. Está demostrado que, si no llevamos una alimentación balanceada y adecuada, podemos adquirir diversas patologías como la anemia, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, además de otras condiciones perjudiciales como la obesidad. 

Una buena alimentación, nos ayudará a prevenir ciertas patologías y, en el caso de los niños, a tener un crecimiento/desarrollo adecuado para su edad. 

¿Cómo sabemos que nuestra alimentación es adecuada? 

Lo más importante es siempre prestar atención a las señales que nos da nuestro cuerpo: si sufrimos de cansancio, estreñimiento, pérdida del cabello, dolor abdominal, náuseas, entre otras cosas, lo más probable es que no estemos llevando una alimentación adecuada para nuestro organismo.  

Otro factor clave es conocer e incluir todos los grupos alimenticios en nuestras comidas diarias -con sus respectivas porciones recomendadas-.  

Para poder distinguir cuál es la porción correcta en nuestras comidas podemos aplicar la siguiente metodología: 

La palma de tu mano te indicará la proporción de proteína (carnes, aves, lácteos, charcutería, huevos, etc.) que debes ingerir 

El puño cerrado es lo equivalente a la cantidad de carbohidratos (harinas, pastas, panes, arroz, granos, etc.) 

El dedo meñique indica la cantidad de grasas saludables (frutos secos, mantequillas, aguacate, aceites, etc.), por comida.  

Asimismo, el porcentaje de los alimentos que debemos consumir en nuestros platos debe ser, en general, el siguiente: 25% proteínas, 25% carbohidratos y 50% vegetales/frutas. Sin embargo, todo dependerá de los requerimientos nutricionales de cada paciente, por ejemplo: un paciente hipertenso debe regular el consumo de sal/sodio, lo que implica el grupo de las comidas ahumadas, enlatadas, salsas de soya o inglesa.  

¿Cuáles son los horarios adecuados para comer? 

Los horarios nos van a ayudar a llevar un ritmo saludable en cuanto a nuestra alimentación, evitando saltarnos comidas o juntarlas. Lo recomendable por nuestra especialista es lo siguiente:  

  • Desayunos: de 6:00a.m. a 800a.m. con una merienda a media mañana 
  • Almuerzos: de 12:00p.m. a 1:30p.m. con una merienda entre las 3:00p.m. y las 4:00p.m.  
  • Cenas: de 6:00p.m. a 8:00p.m. 

Debemos recordar que la alimentación es un hábito que nos acompaña en todo el recorrido de nuestra vida, no es una dieta que debemos seguir por cierto período de tiempo; nuestro cuerpo va cambiando, se va acoplando a lo que consumamos. Una buena alimentación es vital para una vida sana y nuestro cuerpo nos lo va a agradecer.  

Categorías: Noticias