El próximo sábado 07 de octubre de 2023 se llevará a cabo la IX Jornada de Pastoral de la Salud en el Auditorio Padre Sucre de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Montalbán). El evento, dirigido a motivar, formar y acompañar a todos aquellos que brindan apoyo espiritual a personas enfermas y convalecientes, se realizará desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

La salud es nuestra razón de ser y el eje principal de la vida humana. Una persona saludable se encuentra en equilibrio bio-psico-social-espiritual, pudiendo desarrollar sus capacidades personales para construir comunidades y sociedades responsables y justas.

En ese contexto, el papa Francisco, en su mensaje anual por la XXXI Jornada Mundial de Oración por los Enfermos nos invitaba a reflexionar sobre la importancia de acompañar y cuidar a las personas enfermas:

“Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar. La situación de los enfermos es, por tanto, una llamada que interrumpe la indiferencia y frena el paso de quienes avanzan como si no tuvieran hermanas y hermanos”.

Por ello, nos reuniremos como hermandad bajo nuestro lema de este año:

“Cuida de él”: compasión y sanación en el pastoral de la salud

Nuestras Jornadas de Pastoral de Salud se han convertido en espacios de encuentro nacional para reflexionar sobre el papel de los agentes sanitarios, pastoralistas, ministros de la eucaristía, laicos comprometidos, consagrados y consagradas en la misión de evangelizar y acompañar a las personas que viven procesos de enfermedad.

En esta IX edición mostraremos las diversas acciones que llevan adelante los centros de salud afiliados a la red AVESSOC, así como otras organizaciones, en materia de pastoral, cuidado a los enfermos e iniciativas sociales y de caridad que aportan a la construcción de una Iglesia sinodal y en salida.

Contaremos con la ponencia del P. Roberto Madriz – Vicario parroquial Ntra. Señora de la Candelaria, acerca de la compasión y sanación: una mirada desde la dimensión teológica-bíblica; además de un panel en torno a los modelos de compasión y sanación en Venezuela: los beatos dr. José Gregorio Hernández, Madre María de San José, Madre Candelaria de San José y los venerables Madre Emilia de San José y Padre Machado.

El encuentro se enfocará en ofrecer herramientas para la reflexión-acción bíblico-teológica y pastoral sobre la compasión y la sanación como elementos importantes de la Pastoral de la Salud para los agentes sanitarios en Venezuela desde la mirada del panel invitado y a través de una feria de experiencias conformada por estands de las distintas organizaciones.

El evento culminará con una Eucaristía, presidida por Mons. Lizandro Rivas, obispo auxiliar de Caracas y se llevará a cabo en la parroquia María Trono de Sabiduría – UCAB al mediodía.

Adicionalmente, el P. Alexander Quintero, ssc, ofrecerá un taller sobre sectores pastorales a los participantes que vengan del interior del país.

Esta iniciativa está dirigida a agentes de pastoral de salud, ministros extraordinarios de la eucaristía, agentes sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos), voluntarios, promotores de salud, consagrados y consagradas que realizan actividades de evangelización y acompañamiento en el mundo de la salud.

Las inscripciones son a través de este link: https://forms.office.com/r/4Zfb7bAbB2