Fuente: AZSalud

Generalmente cuando se hace referencia al termino salud la mayoría de las personas hacen la relación con lo físico; es decir, con el padecimiento o no de alguna enfermedad. 

Sin embargo, la salud no se queda resumida a este elemento, el hombre es una entidad existente compuesta de una dimensión biológica, psicológica, social, por lo que la salud tiene que ver con el equilibrio de estos tres elementos presentes en la vida del ser humano. 

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” 

Tomando en cuenta esto, es necesario que todas las organizaciones que desarrollan acciones en favor de la salud comiencen hacerlo desde una visión integral que integre todas las dimensiones antes mencionadas y que estimulen la compresión de que todos estos aspectos son importantes y requieren cuidado.  

En este caso, en esta oportunidad desde AVESSOC queremos profundizar en la importancia del cuidado de la salud mental como parte importante de la salud, para el abordaje de este tema no centraremos en los siguientes ejes:  

  1. ¿Qué es la salud mental? 

La definición de salud mental de acuerdo con la OMS, es “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” 

Esto quiere decir, que entonces la salud mental se encuentra relacionada directamente con el sentirse bien y esto se caracteriza fundamentalmente por la calma, serenidad tranquilidad y satisfacción; esto permite que el hombre pueda asumir y reconocer sus capacidades de manera que puede afrontar exitosamente y positivamente todas las situaciones particulares de la vida diaria que se traducen en un factor de tensión, estresor o de riesgo.  

Definir o conceptualizar salud mental no queda solo resumido o sintetizado a la ausencia de algún trastorno, es más bien el bienestar de los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales teniendo en cuenta que estos tienen un papel de gran importancia en la vida.  

Es importante tomar en cuenta, que lo cognitivo tiene que ver con los procesos de adquisición de conocimiento, lo conductual con el comportamiento y lo emocional con las reacciones psicofisiológicas frente a un determinado estímulo, esta triada es la que compone a la salud mental debido a que garantizan el afrontamiento, el desempeño en la vida diaria, las relaciones sociales, entre otras.  

De manera que entonces, podemos resaltar que la salud mental es un componente fundamental en la vida del ser humano ya que garantiza el desarrollo de una vida caracterizada por un estado de bienestar, el desarrollo y fortalecimiento de las propias capacidades y habilidades, establecimiento de buenas relaciones, buen desempeño en las actividades diarias, entre otras. 

El logro de este estado o de una buena salud mental se da mediante el mantenimiento del bienestar cognitivo, conductual y emocional lo que permite el establecimiento y desarrollo de las interacciones sociales y el desenvolvimiento en la cotidianidad.   

  1. ¿Cómo cuidar mi salud mental?

    Fuente: Clikisalud.net

Es importante tener en cuenta que el primer paso para poder comenzar el cuidado de la salud mental es reconocer e identificar que esto es un aspecto de suma importancia en la vida del ser humano, partiendo de esto puedes desarrollar algunas acciones como:  

  • Conocerse: es un punto clave para el desarrollo personal y la salud mental, comienza a identificar tus fortalezas, debilidades; busca entender y comprender tus sentimientos, emociones y respuestas, identifica situaciones o estímulos que te generan malestar, partiendo de allí podrás estar atento y reconocer cuando algo no anda bien y a saber con qué recursos o redes cuentas para hacer frente a estas situaciones. 
  • Socializa: no te aísles, fortalece tus relaciones con familiares, amigos y compañeros, mantener siempre redes de apoyo, esto se relaciona directamente con tu bienestar.  
  • Aprender a pedir ayuda: frente a situaciones que te desborden o te desequilibren, no sientas vergüenza de pedir ser escuchado o expresar tus sentimientos a tu red de apoyo.  
  • Descansar: incluye pequeñas pausas en las actividades que realizas cada día, no te sobre cargues o satures de tareas, respeta tu higiene de sueño y las horas que vas a dedicar a tu descanso.  
  • Incluye en tu día nuevas actividades: en tu programación diaria abre un espacio para meditar, leer, hacer alguna practica espiritual, hacer ejercicio físico, actividades recreativas, entre otras.  
  • Cuida tu alimentación: mantener una alimentación sana y balanceada influye en la segregación de sustancias cerebrales relacionadas a la salud mental, por lo que llevar una mala alimentación repercute en el funcionamiento de estos sistemas.  
  1. Importancia de cuidar la salud mental  

La importancia del cuidado de la salud mental radica en que esto es un eje que atraviesa toda la existencia humana, este ámbito pasa por el cómo pensamos, nos sentimos y actuamos; por lo que se va a relacionar directamente en cómo cada individuo va enfrentando la vida.  

El no tener presente el cuidado de la salud mental puede traer grandes consecuencias como el desarrollo de algún trastorno, aislamiento social, pensamiento y estados de ánimo relacionados a la negatividad, irritabilidad, desbordamiento y desequilibrio emocional, entre otros. Cuidar la salud mental se relaciona con la capacidad de mantener una actitud positiva, entusiasta caracterizada por un estado de bienestar.  

Ahora bien, el cuidado de esta dimensión va directamente relacionado a poder hacer frente de manera satisfactoria a situaciones presente cotidianidad que puede traducirse en factores estresores o de riesgo. 

Entre concreto y para resaltar este punto podemos afirmar que el cuidado de este elemento va a permitir:  

  • Desarrollar factores de protección y mitigar factores de riesgo 
  • Desarrollo de capacidades y potencialidades personales 
  • Mantener un buen sistema inmunológico 
  • Fortalecer redes sociales y comunitarias 
  • Mantener una actitud positiva  
  • Superar con mayor facilidad situaciones y adversidades como por ejemplo la enfermedad 
Categorías: Noticias