El domingo 2 de mayo, a las 4:00 pm, en el hospital San José llegará la reliquia del doctor José Gregorio Hernández que será donada a la Diócesis de La Guaira el 30 de este mes cuando el Siervo de Dios sea beatificado en una ceremonia que presidirá el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en el colegio La Salle.

Informó la Diócesis que el relicario visitará el lunes 3 de mayo al personal sanitario y a los enfermos del hospital José María Vargas de La Guaira, y el martes estará en el Periférico de Pariata. El domingo 9 de mayo se celebrará una misa en la Catedral San Pedro Apóstol para dar gracias a Dios por la beatificación.

A partir del mes de mayo, cada parroquia recibirá la reliquia durante una semana en la que se permita el acceso de los fieles a las celebraciones litúrgicas. Se iniciará por la zona pastoral del Centro.

El cáliz que se usará en el culto fue del tío abuelo del obispo Biord
Aclaran que cuando se normalice el culto con asistencia de fieles, se celebrarán eucaristías masivas de acción de gracias por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. La primera será en la capilla dedicada al Médico de los Pobres en El Arbolito, parroquia Nuestra Señora de La Candelaria en Tarmas.

Promoverán la construcción de un Santuario Diocesano dedicado al primer beato venezolano y todas las parroquias, movimientos de apostolado, secretariados e instituciones diocesanas podrán proponer con creatividad iniciativas para dar a conocer la figura del nuevo beato y seguir rezando para su pronta canonización.

“La Diócesis de La Guaira se llena de júbilo por la tan esperada beatificación del médico de los pobres que sirvió como médico durante la gripe española, y precisamente será elevado a los altares durante una pandemia. Es un regalo de Dios para todo el personal sanitario: doctores, enfermeras, camilleros, aseadores, ayudantes que está haciendo un gran trabajo, poniendo en riesgo su propia vida. A ellos nuestro reconocimiento y nuestras oraciones por su salud, y por la curación de la enfermedad”.

Fueron seleccionado cuatro ceremonieros venezolanos para organizar el culto de beatificación, entre ellos el secretario de Liturgia, presbítero Alfredo Bustamante. “Siempre y cuando salga negativo en la prueba de covid. Ya que el martes nos encuartelan para hacernos las pruebas”, puntalizó.

Aclaró que será una ceremonia sin pueblo. Solo estarán presentes los obispos de Venezuela, cinco sacerdotes de Trujillo, Apure y Caracas. Además tres familiares de la niña del milagro, tres familiares del beato, cuatro médicos, cuatro estudiantes de medicina y el coro.

“Otro detalle que vincula directamente a nuestra Diócesis, es que el cáliz que se usará en la ceremonia perteneció al tío abuelo del obispo Raúl Biord, que a su vez fue de monseñor Lucas Castillo, arzobispo de caracas, y quien inició el proceso de beatificación del doctor José Gregorio Hernández”.

La misa será transmitida a las 10 am por la señal abierta de VALE TV, a la que se unirán diferentes televisoras y emisoras. De acuerdo al ceremonial, el cardenal Baltazar Porras, junto a la postuladora Silvia Correale y el vicepostulador, monseñor Tulio Ramírez, pedirán a quien preside el acto que proceda a la beatificación.

Las reliquias estarán en cada rincón del país
Posteriormente la postuladora Correale y el vicepostulador Ramírez leerán una pequeña biografía del Siervo de Dios. Terminada la lectura de las letras apostólicas, mientas se realiza el canto, se descubre una imagen del nuevo beato, en la que ya se aprecia la aureola. Luego se inicia una procesión en la cual se lleva una reliquia del nuevo beato y se coloca junto al altar, rodeado de ores y velas. La reliquia es incensada por el cardenal Pietro Parolin mientras se canta.

Desde el pasado miércoles 21 de abril se inició una novena de oraciones en el país con subsidios propuestos por el secretariado de pastoral litúrgica.

Redacción: Laura De Stefano

Categorías: Noticias