El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta epidemiológica sobre unos casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños del Reino Unido. Desde entonces, el número de reportes ha ido en aumento, alrededor del mundo. 

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 15 de mayo, se habían notificado 429 casos probables en 22 países, incluyendo 26 infantes que requirieron trasplante hepático. En la región de las Américas, por su parte, se notificaron un total de 33 posibles casos en seis países. 

Ahora bien, respondamos algunas preguntas y dudas sobre esta enfermedad:  

¿Qué es la hepatitis?  Pues, en palabras sencillas, es una enfermedad inflamatoria que afecta a nuestro hígado. Tiene diferentes causas que producen esa inflamación, tales como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.  

Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus, los cuales son los responsables de las cepas A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda, mientras que, en algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica (OPS, 2022). 

Los síntomas de las hepatitis varían según el tipo, mas, suelen incluir: 

  • Fiebre 
  • Fatiga 
  • Pérdida del apetito 
  • Náuseas y vómitos 
  • Dolor abdominal 
  • Orina oscura y heces de color claro 
  • Dolor en las articulaciones  
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas) 

¿Por qué se le da una inusual importancia a este brote? 

Son muchos los factores que hacen que esta hepatitis esté bajo investigación por las autoridades sanitarias. Los principales son: 

  • En primer lugar, porque aún no se ha determinado el agente etiológico causante de la patología en cuestión. Una de las hipótesis señala la presencia de una infección por adenovirus (un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea), pues, en muchos casos se constató la acción de este en los niños (OPS, 2022). Sin embargo, no se encontraron ni un vínculo epidemiológico conocido ni exposiciones comunes entre los infantes, según un estudio realizado por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC).  
  • En segundo lugar, porque la mayoría de los infectados no estaban vacunados contra la COVID-19 (OPS, 2022), lo cual supone una relación entre el coronavirus y esta nueva hepatitis. No obstante, aunque en varios de los infantes estaba presente el SARS-CoV-2, otra cantidad considerable estaba previamente sana.  

¿Cómo se pueden tratar estos casos? ¿Cómo se pueden prevenir? 

Existen vacunas contra las cepas A y B, además de tratamiento para aliviar los síntomas comunes y estabilizar a los pacientes que se complican. Aunque es posible que se tenga que ajustar el tratamiento cuando se determine el origen. 

Los CDC recomiendan mantener a los niños al día con todas sus vacunas y que los representantes con niños -sobre todo aquellos entre los 11 meses y los 5 años- se aseguren de que cumplan con las medidas preventivas diarias: lavarse las manos a menudo, evitar el contacto con personas que se encuentren enfermas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

También es importante estar alertas a la sintomatología ya mencionada y acudir con un médico especialista para descartar o confirmar una posible hepatitis, a pesar de que no se han detectado posibles infecciones en Venezuela, por los momentos.  

 

Trabajemos juntos para cuidar nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos 

Referencias 

  1. Centros de Prevención y Control de enfermedades (28 de abril de 2022). Los CDC alertan a los proveedores de atención médica sobre casos de hepatitis de origen desconocido. https://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/d_hepatitis_042222.html#:~:text=Los%20CDC%20están%20pidiendo%20a,autoridades%20de%20salud%20pública%20estatales 
  2. Organización Mundial de la Salud (s.f.). Hepatitis. https://www.who.int/es/health-topics/hepatitis#tab=tab_3  
  3. Organización Mundial de la Salud (s.f.). Vacunas contra la hepatitis. https://www.paho.org/es/tag/vacunas-contra-hepatitis  
  4. Organización Panamericana de la Salud (10 de mayo de 2022). Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. 10 de mayo de 2022. https://www.paho.org/es/documentos/hepatitis-aguda-grave-causa-desconocida-ninos-10-mayo-2022  
  5. Organización Panamericana de la Salud (17 de mayo de 2022). Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. 17 de mayo de 2022. https://www.paho.org/es/documentos/hepatitis-aguda-grave-causa-desconocida-ninos-17-mayo-2022  
  6. Organización Panamericana de la Salud (03 de mayo de 2022). Preguntas y respuestas: hepatitis aguda grave en niños. https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos