Fuente: Educarte.com

Las habilidades para la vida, son una serie de capacidades necesaria para el hombre, fundamentado en que permiten el establecimiento de relaciones sociales sanas, adecuado manejo emocional, el conocimiento y aprendizaje, esto termina dando como resultado la tenencia de mayor recursividad para realizar múltiples tares y afrontar situaciones que se le presentan en la vida. 

Es importante mencionar, que surgen de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en el año 1993 como un instrumento de para el desarrollo de procesos educativos fundamentos y orientados en el desarrollo de habilidades psicosociales.  

Sin embargo, con el trascurrir de los años estas no se han quedado resumidas solamente a lo educativo, ha transcendido a muchas otras áreas siendo una de las principales la promoción de la salud, ya que permite el establecimiento de un estilo saludable dentro de este ámbito.  

La relación principal que esto tiene con la salud es que se convierten en un agente que estimula y permite la tenencia de un equilibrio y bienestar en las dimensiones biológicas, psicologías y sociales, previniendo de esta manera la aparición de algunas enfermedades, establecimiento de espacios y ambientes sanos, entre otras.  

Las habilidades para la vida se dividen en tres grupos:  

Habilidades sociales  

Un gran filósofo conocido como Aristóteles ya mencionaba que el hombre es un ser social por naturaleza, investigaciones antropológicas y arqueológicas han confirmado esto con el descubrimiento de que las primeras civilizaciones formaron grupos y comunidades unidas por una cultura particular. 

   

Ahora bien, en el marco de esta dimensión social del hombre, encontramos las habilidades sociales, estas constituyen una serie de herramienta que posee un individuo y que dan paso a un sin número de beneficios a la vida personal y sus relaciones. 

Ellas se hacen tangibles por medio de la conducta y el comportamiento, permitiendo así que la interacción dentro de la sociedad y los grupos particulares a los que alguien pertenece, además del ámbito relacional, permiten expresar opiniones, deseos, sentimiento y necesidades, independientemente del contexto o situación al que se esté haciendo frente; esto da paso a si a que no se generen pensamiento que puedan generar desequilibrio, ansiedad, sentimiento de culpa. 

Entre las habilidades sociales encontramos: 

  • Comunicación asertiva: permite al individuo expresar sus pensamientos, sentimiento y necesidades haciendo un reconocimiento de sus propios derechos y respetando el de los demás.  
  • Relaciones interpersonales: permite establecer relaciones con los demás fundamentadas en valores que propician la sanidad de estas, estimulan la capacidad de discernir las relaciones que no favorecen el propio bienestar. 
  • Manejo y resolución de conflictos:  influyen en el reconocimiento y aceptación de las diferencias asumiendo una actitud activa frente a los conflictos, estimula la praxis de herramientas y estrategias para afrontarlos.  

Las habilidades sociales permiten:  

  • Expresión de sentimiento, pensamientos, emociones, de manera positiva. 
  • Manejas diferencias y conflictos asumiendo una actitud activa frente a esta sin evadir la realidad.  
  • Reconocer los derechos propios y los de los demás, defendiéndolos activamente.  
  • Saber decir que no sin sentirse mal 
  • Reconocer relaciones interpersonales que no favorecen el propio bienestar o que influyen negativamente.  

Por tanto, el hombre concebido como ese ser social que vive esta dimensión en búsqueda de diversos fines, se mantiene bajo una serie de procesos interactivos, esto requiere de un adecuado manejo de recursos, así se garantiza que estas relaciones se de una manera san a lo que se conoce como habilidades sociales.Es fundamental que en los primeros años de vida y durante todo el desarrollo psicosocial se estimule el desarrollo de estas habilidades. 

Habilidades cognitivas 

Los procesos cognitivos hacen referencia a esa serie de desarrollos o sucesiones que se dan a nivel cerebral, dan paso a que se pueda tener compresión y entendimiento de una determinada información en base a dos elementos centrales, estos son el conocimiento adquirido durante la vida y la percepción de cada individuo. 

. Los principales nutrientes de estas, están formados por las experiencias y el aprendizaje, arrojando, así como resultado la inteligencia que permite entonces el desarrollo cognitivo de un ser humano. Las formaciones de dichas habilidades se dan desde temprana edad, por lo que en la adultez algunas personas pueden tenerlas desarrolladas en menor o mayor grado, se considera que estas son entonces un factor clave que garantiza la supervivencia y existencia del hombre por su relación directa sobre sus acciones. 

Entre las habilidades sociales encontramos: 

  • Autoconocimiento: consiste en la identificación de las fortalezas, debilidades, habilidades, capacidades y herramientas propias, esto permite saber cuáles son los elementos que posee una persona para el logro de sus objetivos y hacer frente a las situaciones.   
  • Toma de decisiones: permite al individuo poder accionar su voluntad, basado en el discernimiento de las posibles consecuencias, permitiendo entonces decidir con base a las propias convicciones y no desde la influencia de otros.  
  • Pensamiento creativo: consiste en poder toda la recursividad que se posee para poder crear, reinventar, emprender, innovar; estimula el pensamiento orientado a la construcción de ideas que sean llevadas a la acción para generar novedad.  
  • Pensamiento crítico: estimula y empodera la capacidad analítica del hombre permitiéndole establecer conclusiones e ideas propias, fundamentado su iniciativa de escudriñar, conocer, investigar, pensar, entre otras.  

Las habilidades cognitivas permiten: 

Fuente: La Vanguardia.com

  • Identificación de las características personales  
  • Desarrollo de una mayor capacidad de pensamiento e innovación  
  • Capacidad analítica, de investigación y búsqueda de nuevo conocimiento 
  • Surgimiento de ideas y convicciones propias  

Habilidades emocionales  

Las emociones tienen una gran importancia dentro de la vida de un ser humano, estas generan dentro del organismo cambios fisiológicos y endocrinos, son el resultado o la reacción frente a un determinado estimulo que tiene como consecuencia una emoción.  

De manera tal, que las habilidades emocionales, actúan como un ente regulador, resultan ser la capacidad de conocimiento de las propias emociones, generando un control sobre ellas y competencias de la propia persona para la expresión emocional. Estas habilidades guardan una estrecha relación con las sociales porque de alguna manera garantizan que también se establezcan relaciones sanas porque dan el adecuado manejo emocional a las interacciones entre las personas. 

Entre las habilidades emocionales encontramos:  

  • Empatía: resulta en la capacidad de poder ponerse en los zapatos del otro con el fin de poder comprender su contexto, realidad y sentimientos.  
  • Manejo emocional: implica hacerse consciente de las emociones, el sentimiento que ellas generan, pero sobre todo el efecto que tienen la cotidianidad, permite activar mecanismo para un manejo emocional adecuado.  
  • Manejo del estrés: permite identificar los estímulos o situaciones que generan estrés, tomando una actitud de afrontamiento y no de evasión frente a esto, activando así mecanismo de mitigación como por ejemplo el establecimiento de prioridades.  

El manejo emocional resulta siendo un elemento fundamental para vida de toda persona, permite tener un equilibrio en la salud psicológica, biológica y social, es un aspecto al cual se puede darle entrenamiento cada día dependiendo de la voluntad de cada individuo. 

Las habilidades emocionales les permite:  

  • Conocer las realidades de otros. 
  • Se capaz de manejar asertivamente las emociones y sentimientos. 
  • Identificar situaciones o estímulos que pueden ser desbordantes o de riesgo.  
  • Tomar conciencia de las respuestas frente a situaciones particulares. 
Categorías: Noticias