Organizaciones sociales y humanitarias, estudiantes del área de la salud y público general con interés en la salud mental y psicosocial se encontrarán el jueves 19 de octubre en el Espacio Americano de la UCAB para reflexionar sobre los aspectos fundamentales que afectan la calidad de vida de los venezolanos y conocer el trabajo que, desde la sociedad civil, se realiza para mejorar estas condiciones

AVESSOC, organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que agrupa más de 60 instituciones de salud a escala nacional, dedicada a la promoción de este derecho fundamental en comunidades vulnerables de Venezuela, tiene el honor de anunciar la realización de un foro que abordará una de las cuestiones más apremiantes de la sociedad venezolana: la salud mental.

De acuerdo con ENCOVI 2022, en Venezuela disminuyó el uso de servicios públicos (70%) y se encareció la atención: 13% pagó por la consulta en ambulatorios y CDI y 16% en hospitales; la población que declaró estar afiliada a algún seguro médico fue de apenas 10%.

Ante esta realidad, el 70% de los encuestados para PsicoData Venezuela (un estudio de la Escuela de Psicología de la UCAB, 2023) indicaron que en los dos últimos años han experimentado la muerte de familiares o amigos cercanos; 33% reveló que desde esa pérdida su salud se ha deteriorado y 34% declaró que le ha tomado retomar su cotidianidad.

Por su parte, el 90% de los venezolanos (de una muestra de 1.500 casos analizados para PsicoData, que también fueron parte de la ENCOVI 2022), siente preocupación ante la situación que atraviesa el país actualmente, mientras que el 40% afirma que con frecuencia su ánimo se ha ido deteriorando, siendo esto más frecuente en las mujeres (45,7%).

En ese contexto y bajo el enfoque «La salud mental, ¿un reto para los venezolanos?», este evento, organizado por AVESSOC y la UCAB, busca concientizar y promover un diálogo significativo sobre el estado actual de la salud mental en Venezuela, con énfasis en la dimensión psicosocial en medio de la emergencia humanitaria compleja y prolongada que atraviesa el país.

El foro se llevará a cabo el jueves 19 de octubre de 2023 de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB, en Montalbán y contará con destacados expertos en el campo de la salud mental, quienes presentarán investigaciones y discutirán estrategias para mejorar el acceso a la atención de la salud mental en comunidades vulnerables de Venezuela.

La agenda es la siguiente:

• 9:00 a.m. | Palabras de bienvenida – Hna. María José González – presidenta de AVESSOC

• 9:10 – 9:40 a.m. | Ponencia I: Perfil psicosocial de las y los venezolanos. Psicodata 2023
Ponentes: Psic. Ángel Oropeza y Psic. José Eduardo Rondón-Escuela de Psicología UCAB

• 9:40 -9:50 a.m. | Sesión de preguntas y respuestas

• Ponencia II | Salud Mental: Algunos datos desde la Federación de Psicólogos de Venezuela
Ponentes: Psic. Celibeth Guarín – Federación Venezolana de Psicólogos

• 10:45 – 11:45 a.m. | Panel: La salud mental en Venezuela: abordaje de las organizaciones de la sociedad civil
Ponentes:
Rehabilitarte – Psic. Víctor Coronado
Psicólogos sin fronteras Venezuela – Psic. Marisol Ramírez
AVESSOC – Psic. Eros Ángel

• 11:45 -12:00 p.m. | Sesión de preguntas y respuestas

• 12:00 p.m. | Conclusiones y despedida

El Foro de la Salud está dirigido a organizaciones sociales, humanitarias y de desarrollo, estudiantes de medicina, psicología y enfermería, medios de comunicación y público general con interés en el tema de la salud mental y psicosocial.

La salud mental es un desafío que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. AVESSOC les invita a unirse a esta conversación esencial para aprender, debatir y contribuir a la mejora de la salud mental en Venezuela.

La participación es gratuita, pero se requiere registro previo. Puede registrarse en el siguiente enlace: Microsoft Forms. Para más información sobre el evento visite @avessoc_ac en Instagram o www.avessoc.org.ve