Este miércoles 15 de marzo, más de 50 profesionales de la salud se reunieron de manera presencial y virtual para discernir en torno a conceptos básicos de diversidad, orientación y género con enfoque en la promoción de los derechos humanos de los grupos de población clave para el VIH/SIDA

En el marco de nuestra campaña #HazteLaPruebaVIH, llevamos a cabo el taller “VIH, género y derechos humanos”, dirigido a médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y consejeros de VIH.

El encuentro se llevó a cabo de forma presencial en el Auditorio Guido Arnal de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, y se transmitió simultáneamente vía Zoom para los participantes del interior del país. El objetivo fue capacitar al personal de salud en conceptos básicos de diversidad, orientación y género con enfoque en la promoción de los derechos humanos de los grupos de población clave para el VIH/SIDA, así como brindarles herramientas para la consejería en VIH.

La Hna. María José González, presidenta de nuestra asociación, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la UCAB por brindar un espacio para la formación. Asimismo, agradeció al personal de salud y de Avessoc en general por involucrarse con este proyecto que nos ha desafiado:

“Cuando llegó el Covid, todas las enfermedades desaparecieron. Es importante que nos podamos encontrar presencialmente. Estar juntos es parte de nuestro ser persona, es un regalo contar con el otro. En ese orden de ideas, queremos agradecer todo el tiempo que han dedicado a este proyecto, porque durante mucho tiempo, aunque conocíamos de VIH/SIDA, seguía existiendo una relación negativa con esta enfermedad, llena de dudas, prejuicios y de poca información y capacitación. Había situaciones discriminatorias en los espacios de salud, situaciones violatorias de los DDHH. Avessoc ha estado recogiendo esta experiencia como un proceso de acompañamiento, pero al mismo tiempo para facilitar la oportunidad de tener la prueba”, comentó la Hna. María José González para dar inicio al taller.

Las ponencias estuvieron a cargo de Marling Bello, psicóloga y coordinadora de jornadas de la ONG Acción Solidaria y de Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el SIDA – ACCSI.

La Lcda. Marling Bello inició la conversación reflexionando acerca de la evolución que han tenido los casos de VIH en Venezuela y el mundo. “Comencé a trabajar con casos de VIH porque creía que la gente tenía que morir dignamente. En el año 98 llegaron los tratamientos antiretrovirales y las muertes por SIDA comenzaron a descender, entonces el pronóstico cambió: los pacientes podían vivir más y probablemente con calidad de vida, un discurso que actualmente no tenemos y por eso la prevención primaria y secundaria es tan importante”.

De igual manera, profundizó en qué son las poblaciones claves para el VIH/SIDA. “Las poblaciones claves son aquellas donde hemos encontrado mayor prevalencia de VIH, no se trata de las únicas que pueden contraer el virus, pero sí son las más vulnerables a la infección por tener comportamientos riesgosos. A esas poblaciones hay que considerarlas y tratarlas con respeto”.

Con relación a la prueba de despistaje de VIH, la psicóloga comentó que se debe normalizar hablar sobre el tema. Lo que sí debe ser confidencial es la entrega del resultado. “Debemos tener un espacio seguro para que las personas reciban su resultado, sea positivo o negativo”.

Por su parte, Alberto Nieves resaltó que en ACCSI tienen amplia experiencia en consejería y han realizado varios manuales relacionados con la materia. En este sentido, ofreció a los participantes del taller información actualizada y adecuada sobre el proceso de consejería en VIH/SIDA, así como estrategias y sugerencias que ayudan al consejero/a a ofrecer su servicio con mayor empatía y efectividad.

“Hace más de 40 años, cuando se diagnosticaron los primeros casos de VIH/SIDA, el mundo no estaba capacitado para responder al impacto que el virus ocasionaba en la gente, sobre todo en los más vulnerables. Las poblaciones claves de las que hablamos hoy siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH/SIDA. Paralelamente, nació otra epidemia: la de la estigmatización por vivir con VIH o por pertenecer a una población clave. Ante estos retos: la desinformación y tantos vacíos sanitarios, las personas nos organizamos y conformamos grupos para hablar de temas que socialmente no se hablan y así vencer el rechazo”, comentó el director de Acción Ciudadana.

Respecto a la consejería de salud en VIH, explicó que “hace más de 40 años, el diagnóstico no tenía otra esperanza más que la muerte, entonces se producía un impacto psicológico muy fuerte. Fueron momentos muy duros, nos tocó capacitarnos para enfrentar esa emergencia”.

En ese contexto, el experto argumentó que toda persona es capaz de resolver sus problemas con ayuda. “Consejería es un proceso de comunicación, una relación con estrategia entre una persona que llamamos consejero/a y una persona con VIH o vinculada a alguna persona diagnosticada, bien sea un familiar, un amigo o su pareja. Ustedes como consejeros brindan información, guían, tratan de calmar la ansiedad y eliminar los miedos, buscan las fortalezas que tiene la persona y la orientan para que encuentre sus propias herramientas para seguir adelante”.

No obstante, en este escenario, definió a los consejeros/as como “recursos de apoyo” y enfatizó en que estos pueden ser o no profesionales del área de la salud: médicos, enfermeros, psicólogos, etc.; por esta razón, hizo un llamado de atención a los asistentes del taller para actuar sin juicios de valor, con precaución y responsabilidad al momento de atender a una persona diagnosticada para evitar generarle daños en su salud física o heridas emocionales irreversibles.

La actividad finalizó con la participación de los profesionales de la salud de Caracas, La Guaira, Miranda, Táchira, Mérida, Zulia y Lara, quienes interactuaron con los ponentes y compartieron sus opiniones acerca de lo aprendido en la jornada.

Desde AVESSOC seguiremos generando espacios para la reflexión y la eliminación de la estigmatización en torno al VIH/SIDA. Te invitamos a formar parte de ellos y marcar la diferencia en la vida de los más vulnerables.