El pasado jueves 29 de octubre, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVEESOC) en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizaron el 1er foro virtual: La Salud en Venezuela. Un derecho en peligro de extinción.

El  encuentro online que, se desarrolló a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM,  fungió como una ventana con vista hacia la situación actual del país en el área de la salud.

La actividad  fue protagonizada por las voces de profesionales de la medicina y la Sociedad Civil, quienes se encargaron de informar a los participante acerca de los principales factores que están afectado el sistema de salud venezolano y, el papel que están teniendo las organizaciones ante la crisis humanitaria compleja que atraviesa la población.

El foro virtual se dividió en tres bloques donde los especialistas realizaron sus ponencias abordando los siguientes temas: 1) La Salud en Venezuela: Situación actual, 2) La respuesta de la sociedad civil ante la crisis humanitaria en el área de la salud,  3) Propuesta: Retos y desafíos para propiciar el cambio.

La Salud en Venezuela. Situación actual

El Dr. Julio Castro Méndez, Médico Infectólogo; y la Dra. Maritza Durán, Ex Presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela, fueron los primeros especialistas en compartir sus conocimientos sobre la influencia de la COVID-19 y los rasgos de las enfermedades crónicas en el país.

El impacto de la Covid-19 en el sistema de salud venezolano

El Dr. Castro, Miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, inició la ronda de ponencias explicando el Impacto de la Covid-19 en el sistema de salud venezolano. En su intervención, ofreció detalles sobre la conducta que ha tenido la pandemia  a escala nacional e internacional.

Reveló que al momento en el mundo entero se han venido registrando alrededor de 860 mil casos por día. Además, basándose en el comportamiento del virus en Europa, Asia y América del Norte, cree que en las próximas semanas estaremos arribando al millón de casos diarios

Por otro lado,  el Dr. Castro explicó por qué en Venezuela la transmisión fue y de alguna manera sigue siendo más lenta en comparación con otros países de la región.

«Estudiamos los contagios de todo el mundo, encontramos que el principal determinante de este comportamiento de la Covid-19 en el país es el producto interno per cápita, es decir, el flujo en la actividad económica de los países (…) a mayor actividad económica mayor transmisión».

Según el especialista, Venezuela tiene una actividad económica tan deteriorada que ha presentado una transmisión relativamente lenta.  Pero  «no necesariamente tiene que ser así, también ha influido la forma en cómo las personas se conectan unos con otros», agregó.

Para finalizar con su participación, el infectólogo dijo que los cierres de escuelas y  de espacios de trabajo, así como las restricciones de las concentraciones de personas, el uso de los equipos de bioseguridad y el lavado de manos, siguen siendo las mejores medidas  para controlar la transmisión del Covid-19.

El perfil de las enfermedades crónicas en Venezuela.

La Dra. Salazar, por su parte, esclareció el panorama acerca del perfil de las enfermedades crónicas en Venezuela.  Al inicio de su ponencia indicó que las Enfermedades No Comunicables en 2017 fueron responsables del 73,4% del total de las muertes en el mundo.

Sostuvo que estas enfermedades (los infartos, el cáncer, diabetes…) son   consecuencia de factores de riesgo. «El consumo de tabaco, colesterol elevado, hipertensión arterial, la inactividad física, el bajo consumo de frutas y vegetales son factores de riesgo que aumentan las posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular».

En este sentido, añadió que  el control de las enfermedades crónicas es muy importante. Pero que para lograrlo, las autoridades de cada país deben enfocarse en disminuir los factores de riesgo asociados a estas patologías y expuso el caso  de Venezuela.

«En el país la situación actual de hiperinflación, dolarización de la economía, alta conflictividad social, pobreza extrema, desabastecimiento en los hospitales y la ineficiencia de los servicios contribuyen con el crecimiento de las enfermedades no transmisibles».

En otras palabras, la Dra. Salazar, quien también es miembro del equipo de investigación del EVESCAM, dejó entrever que las personas, económica y socialmente desfavorecidas son las que más tienden a incurrir en el consumo de productos nocivos y a ejercer prácticas alimentarias insanas que aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Respuesta de la sociedad civil ante la crisis humanitaria en el área de la salud

Los encargados del segundo bloque de este encuentro virtual fueron  Feliciano Reyna, Presidente de Acción Solidaria; Janeth Márquez, Directora de Cáritas de Venezuela; y Sohely Subero, Directora de AVESSOC.

Reyna fue el primero en resaltar el rol que ha asumido las organizaciones de la Sociedad Civil de cara a la emergencia humanitaria compleja que enfrenta la población venezolana. El fundador de Acción Solidaria, destacó el esfuerzo colectivo de distintos sectores como los grupos sindicales, doctores, bomberos…

«El aporte de organizaciones de  sociedad civil ha sido significativo en el terreno. Recuerdo que empezamos con 30 organizaciones en seis estados Actualmente estamos hablando de 120 organizaciones de Sociedad Civil y de 50 especialistas de salud que se han organizado para entrar sobre todo en los hospitales públicos».

Finalizada la intervención de Reyna, Janeth Márquez subrayó que la prioridad de las organizaciones pertenecientes a la Sociedad Civil es ayudar a las comunidades.

«Nosotros como Cáritas Venezuela trabajamos en función de organizar, promover y asistir el tema social. El Covid-19  nos ha dado una lección de humildad a todos y nos ha enseñado a trabajar en fraternidad. Actualmente, son más de 30 mil los voluntarios que nos han permitido accionar durante la pandemia».

Para cerrar con el segundo bloque, Sohely Subero, compartió información relevante sobre cómo AVESOCC ha manejado la Crisis Humanitaria Compleja desde su fundación el 2016, haciendo énfasis en que el objetivo de esta organización con orientación cristiana es garantizar el acceso a los servicios de salud a las comunidades más vulnerables.

La directora de la asociación comentó que «solo el 20%  de la población llega a los servicios privados» por lo que están comprometidos con ofrecer un servicio de asistencia médica a los más necesitados a lo largo y ancho del país.

Propuesta: Retos y desafíos para propiciar el cambio

El último y tercer bloque del 1er foro virtual: La Salud en Venezuela. Un derecho en peligro de extinción, fue tutelado por el Rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, quien precisó los retos y desafíos que debe enfrentar Venezuela para «avanzar hacia una transformación progresiva»

Para la máxima autoridad de la Universidad Católica Andrés Bello, el país está pasando por una situación de emergencia de carácter económica y social.

«Venezuela ha sido castigada con varios años de hiperinflación y un nivel de pobreza extrema sin precedentes que ha llevado a la población a vivir los mayores debacles civiles en su historia. Su estado actual es similar al de los países en situación de postguerra», añadió.

Posteriormente, Virtuoso  enumeró tres factores principales para encaminarnos hacia la salida de esta crisis: lograr la estabilización económica,  restaurar la confianza  internacional para que accionistas extranjeros inviertan en el país y, recuperar la institucionalidad a través de un proceso electoral libre y transparente que asegure la estabilidad política.

Sin embargo, enfatizó que si realmente queremos enfrentar esta crisis humanitaria es necesario  «presionar un acuerdo político entre los diversos actores políticos nacionales e internacionales para atender la emergencia».

Ante la receptividad y la participación que tuvo este 1er foro virtual donde se abordaron tópicos importantes acerca de la Salud en Venezuela, podemos concluir que el evento fue éxito rotundo; pues logró el objetivo de convertirse en un espacio para la discusión y  la reflexión colectiva sobre temas que están en la palestra pública y demandan soluciones en el menor tiempo posible

Categorías: Noticias