Gracias a los constantes esfuerzos de la comunidad científica, hemos podido avanzar en la lucha mundial contra la COVID-19: a un poco más de dos años de la aparición de este coronavirus, el aporte inmunológico de las vacunas a nuestros cuerpos ha demostrado salvar vidas evitando complicaciones críticas en varios pacientes, en un tiempo récord.

Sin embargo, ante las constantes mutaciones del virus, de las cuales cinco (delta, alfa, gamma, beta y ómicron) ya han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupantes; los expertos en el área de la salud pública han podido observar una menor protección con el paso del tiempo, sobre todo porque ciertas variantes han mostrado ser más resistentes.

Es por eso que, brindar una protección extra que sea capaz de ayudar a nuestro sistema inmune a tener mayor resistencia, es crucial en estos momentos.

Y, con el propósito de disipar dudas al respecto, hemos recopilado información sobre estas dosis extras, así como las recomendaciones dadas por las instituciones sanitarias a nivel nacional e internacional:

Si las vacunas funcionan, ¿por qué debemos ponernos dosis de refuerzo?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas anti-COVID previenen de casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos. Pero, los estudios recientes sugieren que la efectividad de la protección se va deteriorando con el tiempo -tal como se mencionó antes-.

Por otro lado, algunas personas con sistemas inmunes comprometidos (pacientes con VIH, cáncer, lupus u otras patologías) a veces no producen el mismo nivel de inmunidad después de vacunarse en comparación con otras, por lo que requieren una dosis adicional.

Además, los resultados de los ensayos clínicos mostraron que las dosis de refuerzo aumentaron la respuesta inmunitaria en los participantes voluntarios que completaron su esquema principal.

¿Las dosis de refuerzo tienen las mismas fórmulas que las anteriores?

Efectivamente. Los CDC aseguran que estas tienen los mismos ingredientes/fórmulas que las vacunas actuales; exceptuando la de Moderna que posee la mitad de la dosis del esquema principal.

A propósito de las variantes y su relación con este punto, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) de la OMS, es el encargado de elaborar un marco de referencia con el que analizan los datos científicos y demás criterios esenciales sobre las distintas mutaciones para que, llegado el caso, el TAG-CO-VAC aconseje a la OMS sobre las fórmulas actualizadas de composición de las vacunas.

Este marco tiene en cuenta la transmisibilidad y propagación mundial de la variante estudiada, la gravedad de su cuadro clínico; sus características genéticas, antigénicas y fenotípicas; su capacidad de eludir la protección inmunitaria, así como las evaluaciones de la eficacia de las vacunas.

¿Cuándo debemos ponernos estas dosis?

En el caso de haber completado el esquema inicial de vacunación en Venezuela, la normativa dada por el Ministerio de Salud indica lo siguiente:

  • Si nos vacunamos con Sputnik-V: debe aplicarse el refuerzo 6 meses después de la segunda dosis. Se puede colocar con Sputnik-V, Sputnik Light o Sinopharm.
  • Si nos vacunamos con Sinopharm/Sinovac: igualmente, debe aplicarse 6 meses después de completar el esquema básico. Se puede colocar el refuerzo con Sputnik-V, Sinopharm o la candidata Abdala.
  • Si nos vacunamos con Abdala: la dosis de refuerzo debe aplicarse 6 meses después de la tercera dosis. Se puede colocar con Sputnik-V, Abdala o Sinopharm.

Para conocer el cronograma de vacunación, haz click aquí.

En el caso de haber completado el esquema básico en el extranjero, las recomendaciones dadas por los CDC refieren lo siguiente:

  • Si nos vacunamos con Pfizer/BioNTech: debemos esperar al menos 5 meses después de haber completado el esquema principal de vacunación. Se puede colocar el refuerzo con Pfizer/BioNTech o Moderna.
  • Si nos vacunamos con Moderna: también debemos esperar al menos 5 meses después de haber completado el esquema inicial. Se puede colocar el refuerzo con Pfizer/BioNTech o Moderna.
  • Si nos vacunamos con Janssen: debemos esperar al menos 2 meses después de haber completado el esquema inicial. Es preferible colocarse el refuerzo con Pfizer/BioNTech o Moderna.

¿Qué síntomas o efectos secundarios podemos esperar tras aplicarnos la dosis?

Es posible que tengamos síntomas leves o moderados, similares a los presentados anteriormente como, por ejemplo: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza o muscular, fiebre y escalofríos.

Recordemos que es de vital importancia mantenernos informados y acatar las instrucciones brindadas por los profesionales de la salud. Si bien todavía no podemos dar por concluida la pandemia, los organismos sanitarios mundiales están haciendo todo lo posible para protegernos y disminuir el impacto del SARS-CoV-2.

Asimismo, es nuestra responsabilidad seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, el aislamiento en caso de presentar síntomas sospechosos y el cumplimiento de nuestro esquema de vacunación. No olvidemos actuar siempre con prudencia para cuidarnos a nosotros y a los demás.

¡Vacunarnos te protege a ti y a tu familia!

Judith Trasladino

Referencias

  1. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (07 de enero de 2022). Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Recuperado el 16 de enero de 2022 de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html
  2. Lehigh Valley Health Network (12 de enero de 2022). Refuerzo de la Vacuna COVID-19 y Tercera Dosis. Recuperado el 16 de enero de 2022 de: https://www.lvhn.org/treatments/refuerzo-de-la-vacuna-covid-19-y-tercera-dosis
  3. Organización Mundial de la Salud (11 de enero de 2022). Declaración provisional sobre las vacunas contra la COVID-19, en el contexto de la circulación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, del Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC). https://www.who.int/es/news/item/11-01-2022-interim-statement-on-covid-19-vaccines-in-the-context-of-the-circulation-of-the-omicron-sars-cov-2-variant-from-the-who-technical-advisory-group-on-covid-19-vaccine-composition
  4. Souquett, M. (28 de diciembre de 2021). Conozca el cronograma de vacunación de refuerzo en Venezuela. Efecto Cocuyo. https://efectococuyo.com/salud/vacunacion-de-refuerzo-cronograma-venezuela-2022/