Cada 10 de mayo se conmemora, a nivel internacional, el Día Mundial del Lupus con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad autoinmune, aumentar su visibilidad y apoyar a los pacientes que conviven con la misma.

¿Qué es el lupus?

Se trata de una patología crónica, no contagiosa y autoinmune que se presenta cuando el sistema inmunológico (encargado de proteger a nuestro cuerpo de agentes extraños que amenazan su bienestar) ataca a los propios tejidos y órganos, al no reconocer la diferencia entre lo propio y bueno (células o articulaciones, por ejemplo) de lo desconocido y maligno (virus, bacterias, etc.).

Este ataque produce una inflamación que puede afectar a los distintos sistemas y órganos del cuerpo, como bien lo mencionábamos anteriormente, generando dolor e hinchazón -entre otras complicaciones-. Asimismo, hoy en día se tiene conocimiento de cuatro clasificaciones o tipos:

    1. Lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más común de lupus
    2. Lupus cutáneo, una forma de lupus que se limita a la piel.
    3. Lupus inducido por medicamentos, una enfermedad similar al lupus causada por ciertos medicamentos recetados.
    4. Lupus neonatal, una enfermedad poco común que afecta a los bebés de mujeres que tienen lupus.

(Lupus Foundation of America, 2021)

Es importante destacar que aún no se conocen exactamente las causas que provocan el surgimiento del lupus; no es una enfermedad que puedas predecir o prevenir. Sin embargo, aunque cualquier persona puede ser diagnosticada, existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar el lupus en cualquier momento. De acuerdo con la Lupus Foundation of America, tal es el caso de:

  • Mujeres entre los 15 y 44 años.
  • Pacientes con antecedentes familiares de lupus u otras enfermedades autoinmunes.
  • Ciertos grupos étnicos como las personas afroamericanas, asiáticas-americanas, latinas o hispanas.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología dependerá de cada paciente. Lo más frecuente es que surja en repentinos episodios denominados brotes, los cuales pueden variar su grado e intensidad; algunos son permanentes o llegan a desaparecer después de un tiempo (Mayo Clinic, 2021). Aun así, existen síntomas comunes como:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
  • Lesiones en la piel
  • Dolor en el pecho
  • Ojos secos
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria

El lupus en cifras

Según la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), es una patología que afecta a más de 5 millones de individuos en el mundo; la mayoría de los casos corresponden a mujeres: 9 de cada 10 personas con lupus son de sexo femenino (Lupus Foundation of America, 2021).

¿Por qué es importante diagnosticar a tiempo?

El Lupus es conocido como «el gran imitador» porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico. No obstante, cuando no conseguimos controlarlo, o no se diagnostica a tiempo, se produce un aumento de la actividad y de los brotes que dan lugar a complicaciones a largo plazo. Es decir, el sistema inmune puede comenzar a dañar los órganos provocando lesiones irreversibles, aumentando el riesgo de discapacidad o incluso la muerte del paciente (GSK, 2022).

Es por eso que, el estar alertas y conocer sobre esta es un elemento vital que jugará un papel importante para la persona afectada y sus seres queridos. Si presentas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en acudir a un médico para tener un diagnóstico claro que te ayude a estar preparado y actuar cuando sea necesario.

Desde AVESSOC nos unimos a la tarea de dar mayor visibilidad a esta y a otras enfermedades/condiciones, para así lograr incrementar la conciencia social, aclarar dudas y brindar apoyo a quienes luchan contra estas.

Referencias

  1. GlaxoSmithKline (2022). Día Mundial del Lupus. Pacientes GSK. https://pacientes.gsk.es/areasterapeuticas/lupus/dia-mundial-del-lupus.html
  2. GlaxoSmithKline (2020). Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Pacientes GSK. https://pacientes.gsk.es/areasterapeuticas/lupus.html
  3. Lupus Foundation of America (13 de noviembre de 2021). ¿Qué es el lupus? Recuperado el 09 de mayo de 2022 de: https://www.lupus.org/es/resources/que-es-el-lupus
  4. Mayo Clinic (29 de julio de 2021). Lupus. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lupus/symptoms-causes/syc-20365789