En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, en AVESSOC nos unimos al esfuerzo global para sensibilizar sobre esta enfermedad crónica, una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de 420 millones de personas padecen diabetes, y se prevé que esta cifra continúe aumentando, en particular en países de ingresos bajos y medios. La OMS también señala que la diabetes fue la novena causa principal de muerte en 2019, lo que subraya la importancia de la prevención y el control.
De acuerdo con la OMS, los síntomas de la diabetes pueden ocurrir repentinamente. En la diabetes de tipo 2, los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse.
Los síntomas de la diabetes son:
– Sensación de mucha sed
– Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual
– Visión borrosa
– Cansancio
– Perder peso sin querer
Con el tiempo, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios. Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal. La diabetes puede causar pérdida permanente de la visión por daño de los vasos sanguíneos de los ojos. Muchas personas con diabetes presentan problemas en los pies debido al daño causado a los nervios y al flujo sanguíneo insuficiente. Esto puede causar úlceras en los pies y llevar a la amputación.
En AVESSOC estamos comprometidos con prevenir estas consecuencias irreversibles, llevando salud de calidad a las comunidades vulnerables de Venezuela, por lo que hemos desarrollado un enfoque integral de atención y educación para prevenir esta enfermedad.
En nuestras jornadas de salud, proporcionamos consultas médicas y orientación en estilos de vida saludables que pueden reducir significativamente los factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo, responsables de hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2, según la OMS.
Nuestras acciones también incluyen educación y asesoría nutricional, tanto de manera presencial como por canales digitales, que brindan a las personas herramientas para mejorar su salud y bienestar a largo plazo. Además, promovemos la actividad física regular y una alimentación balanceada, claves para reducir la prevalencia de diabetes en comunidades con limitado acceso a atención médica y educación en salud.
En este Día Mundial contra la Diabetes, reafirmamos nuestra misión de empoderar a las comunidades venezolanas con conocimiento y apoyo para prevenir y enfrentar esta enfermedad. Nuestra labor se convierte en una esperanza para miles de personas, demostrando que la educación y el autocuidado pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida y la salud de las comunidades vulnerables en Venezuela.