Desde hace más de 20 años, la comunidad internacional conmemora cada 04 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, establecido y promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), bajo la iniciativa de fomentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta patología.


Conozcamos un poco más sobre el cáncer

El cáncer es una de las patologías más recurrentes en la población, pues puede desarrollarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo, mientras existan anomalías en nuestras células que formen tumores. Si no se tratan, los tumores suelen invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Una persona puede desarrollar determinado tipo de tumor cancerígeno, debido a causas múltiples. Y, aunque muchas veces, los factores de riesgo no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo factores de riesgo externos como, por ejemplo:

  • El consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • La alimentación.
  • La ausencia de actividad física.
  • La exposición frecuente a radiación u otras sustancias cancerígenas.
  • La aparición de determinadas infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por otra parte, marca una diferencia bastante significativa la debida atención hacia cualquier síntoma o señal extraña que nuestro cuerpo manifieste: bultos anormales, hemorragias imprevistas, fatiga, cambios en lunares o manchas en la piel, cambios en las mamas, dolor al realizar acciones fisiológicas, entre otras.

La enfermedad en cifras

Aproximadamente, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año (DíaInternacionalDe, s.f.).

Tan solo en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en materia de la salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Venezuela, por su parte, los tipos de cáncer predominantes son: de colón, pulmón, estómago, mama, cuello uterino, próstata, hígado, recto, páncreas y ovarios. Lamentablemente, las muertes de pacientes venezolanos diagnosticados con cáncer aumentaron 24% desde el año 2014; nada más en 2021 fallecieron cerca de 30.100 personas en el país a consecuencia de la enfermedad, denunció la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Pero, a pesar de lo ruda que resulta esta patología y de la ausencia de una vacuna, lo cierto es que es prevenible y controlable, implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Mas hay que actuar ahora.

Si no se toman medidas para prevenir y controlarlo, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en las Américas (OPS, 2022).

La campaña de este 2022

Con el propósito de disminuir la brecha de atención para pacientes con cáncer, las instituciones de salud, a nivel global, se han unido bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, para que así resuene el llamado colectivo e individual de compromiso hacia el fortalecimiento de servicios de atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos para todos los tipos de cáncer.

Hoy más que nunca debemos estar alertas a las señales que nuestro organismo nos da. Asistamos a consulta médica frecuentemente, informémonos seguido, mantengamos hábitos saludables que favorezcan nuestra calidad de vida y apoyemos a quienes estén afrontando su lucha contra esta enfermedad.

Pequeñas acciones siempre marcarán la diferencia.

Referencias  

  1. DíaInternacionalDe (s.f.). Día Mundial contra el Cáncer. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cancer
  2. Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (s.f.). 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. http://www.incap.int/index.php/es/noticias/194-4-de-febrero-dia-mundial-contra-el-cancer
  3. Meza, A. (03 de febrero de 2022). Muertes por cáncer aumentaron 24% desde 2014, alerta la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Efecto Cocuyo. https://efectococuyo.com/salud/muertes-cancer-aumentaron-24-desde-2014-alerta-sociedad-anticancerosa/
  4. Organización Panamericana de la Salud (2022). Día Mundial contra el Cáncer 2022. https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-contra-cancer-2022
Categorías: Noticias