Desde 2001 se celebra cada 15 de febrero, en 98 países, el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre este caso e incrementar la importancia de la necesidad de que todos los niños, estén donde estén, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado. 

Si bien el cáncer es una enfermedad con mayor incidencia en los adultos, el número de casos pertenecientes a la población pediátrica es igualmente significativo: de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años; es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes, en todo el mundo. 

Tan solo en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes (NNA) menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer, anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad, según datos de la misma OPS.  

Concretamente, en nuestro país, es la segunda causa de muerte entre los niños venezolanos, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cada año se reportan 4.320 nuevos casos oncológicos en menores de edad; la mayoría corresponden a leucemia (El Estímulo, 2021).  

De allí la importancia e insistencia en el mejoramiento de los servicios de diagnóstico y tratamiento oncológico para este grupo etario. Al reducir las desigualdades existentes, proporcionar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento temprano, las probabilidades de supervivencia serán más altas.  

Es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC), la cual tienen como fin principal el reducir el sufrimiento de los NNA con cáncer y lograr una tasa de supervivencia de al menos el 60% para el año 2030.  

Además, cada mes de febrero, diferentes organizaciones se unen para realizar campañas en favor del mejoramiento de las condiciones oncológicas en sus países. Este año, el lema escogido es «Lograr la curación del cáncer infantil es posible» #ATravésDeTusManos.  

Apoyemos estas iniciativas, formemos parte del cambio para así disminuir la brecha que dificulta el acceso óptimo a los servicios de la salud de quienes son y serán el futuro de nuestras naciones. Porque sí es posible ganar la lucha contra el cáncer y asegurar sus vidas, si actuamos desde el principio.  

 

Referencias 

  1. Casa del Niño (s.f.). Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil. http://www.lacasadelnino.org/site/index.php/114-día-mundial-de-la-lucha-contra-el-cáncer-infantil.html  
  2. El Estímulo (31 de mayo de 2021). El cáncer es la segunda causa de muerte en niños venezolanos. https://elestimulo.com/el-cancer-es-la-segunda-causa-de-muerte-en-ninos-venezolanos/  
  3. Física Médica (s.f.) Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. http://fisicamedica.com.ve/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil/  
  4. Organización Panamericana de la Salud (2022). Día Internacional contra el Cáncer Infantil 2022. https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-contra-cancer-infantil-2022