Cada año, cuando llega el mes de septiembre, la región oriental del país se prepara con júbilo para una de las festividades religiosas más importantes de Venezuela, ya que el 08 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Valle, patrona de Nueva Esparta, los pescadores y del oriente venezolano.  

La historia relata que la imagen de Nuestra Señora del Valle forma parte de la cultura y de las tierras de Nueva Esparta desde -aproximadamente- el año 1530; es la más antigua de las imágenes marianas veneradas en el país. Según la leyenda, fue traída por los españoles a la Isla de Cubagua, aunque también aseguran que fue hallada junto a una playa, por unos indios que la trajeron en sus hombros al pueblo, en donde María se arraigaría y abriría su manto protector a todos los pueblos orientales de Venezuela (Salazar, s.f.). 

Tras el ciclón que azotó a la Isla en 1542, la Santísima fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, encontrándose específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Valle (desde 1955), en donde aún permanece. 

El 15 de agosto de 1910, el Papa Pío X concedió la Coronación Canónica para la Virgen del Valle, según el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, mientras que el 08 de septiembre de 1921 fue proclamada Patrona de la Diócesis de Santo Tomas de Guayana y, por extensión, del oriente y sur de nuestra nación. 

Todos los años, en esta misma fecha, se celebra la Festividad de la Virgen del Valle (aunque las actividades conmemorativas comienzan en varias localidades, desde principios del mes), una fiesta especial, en la cual se realiza una eucaristía seguida por una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo (Romero, s.f.).   

Después de dos años de cuarentena y restricciones por la pandemia, el evento estará -nuevamente- abierto al público, para que todos los feligreses puedan rendir homenaje a su santa patrona, de manera presencial.   Te pedimos, hermosa Vallita, que sigas resguardándonos bajo tu manto sagrado y nos sigas acompañando por muchos, muchos años más. Amén.   

Referencias 

  1. Romero, J. (s.f.). Virgen del Valle Patrona del Oriente Venezolano. Temporista. http://www.temporadista.com/scripts/articulos/virgen-del-valle-patrona-del-oriente-venezolano.asp  
  2. Salazar, V. (s.f.). Historia de la Virgen del Valle. Basílica Nuestra Señora del Valle.  https://basilicadelvalle.com/historia/  
Categorías: Noticias