En Latinoamérica y España, cada 02 de febrero se conmemora una de las festividades marianas más significativas: La Virgen de La Candelaria. Se trata de la patrona de Las Islas Canarias y una de las más veneradas en Venezuela. 

La aparición de esta representación de María, data de 1400, en Tenerife, una de las Islas Canarias españolas. Una vez iniciado el período de la colonización en el territorio, y como las Islas servían de escala para los que viajaban a América, los canarios introdujeron sus costumbres y su veneración en el continente americano, generando una gran cantidad de devotos venezolanos; tanto fue el impacto que tuvo en el país, que existen diversas locaciones que llevan su nombre en honor a ella.   

Sin embargo, los feligreses más devotos a la fiesta son los merideños, quienes la adoran con especial cariño. Esto se debe a una leyenda popular cuenta que hace muchísimos años se dio la aparición de una imagen de la Virgen de La Candelaria, grabada en una tablita en Zumba, una población cercana a La Parroquia Santiago de La Punta, en Mérida; hoy es considerado un lugar sagrado para sus habitantes y es frecuentado por los creyentes que acuden una capilla que fue construida para homenajearla. 

Es tan respetado e importante el 02 de febrero que es la fecha que marca el inicio de las fiestas patronales merideñas y demás tradiciones, entre las que destacan las danzas de Los Vasallos de La Candelaria. 

El culto a esta Virgen es representado por la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año. Es por ello que es identificada como símbolo de luz y desde el siglo V, también es conocida esta fecha como conocida como “La Fiesta de las Luces”. 

Este año, en su día, rogamos que siga iluminando nuestra existencia a pesar de la incertidumbre que supone la vida, para que nosotros también seamos luz para quienes nos rodean.  

¡Feliz día, Virgencita! 

Referencias 

  1. IVenezuela (s.f.). Día de la Candelaria | Vasallos de la Candelaria de Mérida. https://www.ivenezuela.travel/dia-de-la-candelaria-vasallos/  
  2. Joy, U. (02 de febrero de 2021). Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz. El Diario. https://eldiario.com/2021/02/02/candelaria-celebracion-virgen/  
  3. Venelogía. 2 de febrero: Día de la Virgen de la Candelaria. https://www.venelogia.com/archivos/5440/