Judith Trasladino

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, la forma más común de la demencia (un trastorno mental asociado con la pérdida de memoria y de otras habilidades cognitivas).

Fue la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) quien proclamó, en 1994, dicha fecha con el propósito de concientizar a la población sobre la patología; decisión que fue respaldada por la Alzheimer’s Disease International (ADI). Y es que, cada año, va cobrando mayor importancia.

Probablemente, todos conozcamos a al menos una persona diagnosticada, pero, ¿comprendemos cuál es el peso que representa padecer Alzheimer? ¿Sabemos, en realidad, qué significa?

Como mencionamos en el inicio, es el tipo más recurrente de demencia, acaparando entre el 60 y el 70% de los casos, según la OMS. Es una enfermedad mental de causa desconocida, caracterizada por ser progresiva, incurable e irreversible, que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo su masa; destruye lentamente la memoria, el pensamiento, el lenguaje y, con el tiempo, incluso la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas (Sanz, 2018).

Si bien la tercera edad representa casi la totalidad de los casos registrados, es un error decir que esta está relacionada con el envejecimiento: el factor de riesgo más notorio es el paso de los años, sí; la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Sin embargo, la Alzheimer’s Association indica que, aproximadamente 200.000 estadounidenses con menor edad que la señalada, ya manifiestan síntomas de la etapa temprana o precoz.

Sobre el punto anterior, la revista de National Geographic publicó, en 2018, un artículo en el que se destaca que:

Puede comenzar a desarrollarse en el cerebro de un individuo de 20 a 25 años antes incluso de notar una señal de advertencia. Es por esta razón que si comienza a desarrollarse en el cerebro de una persona cuando tiene 40 años, no se dará cuenta hasta que cumpla casi 65 años.

Los pacientes que lo padecen viven un promedio de ocho años después de la aparición de los síntomas, aunque la supervivencia puede oscilar entre los 4 y 20 años, dependiendo de cuán longevo sea el individuo y de si se tienen otras afecciones en la salud. En ese sentido, entre 2000 y 2019, el número de muertes por Alzheimer registradas en los certificados de defunción aumentó un 145,2%. La tasa de mortalidad es dos veces más alta en comparación con aquellos que no desarrollan la patología (Alzheimer’s Association, s.f.).

Por otra parte, a pesar de los significativos avances de la comunidad científica, aún no contamos con una cura o tratamiento capaz de frenar ni a esta ni a los demás tipos de demencia, por lo que se estima que para el año 2050, el número de personas con Alzheimer puede crecer hasta los 12.7 millones.

Asimismo, en estos tiempos de pandemia, se produjeron al menos 42.000 muertes más por Alzheimer u otras demencias en 2020, en comparación con los promedios de los últimos cinco años, lo que indica un incremento del 16%. En consecuencia, la Alzheimer’s Association, en conjunto con aliados de más de 30 países, ha formado un consorcio internacional para estudiar las consecuencias a corto y largo plazo de la COVID-19 a nivel cerebral y del sistema nervioso de personas de diferentes edades y distintos antecedentes genéticos.

Con todo esto que hemos leído y recopilado, podemos hacernos una mejor idea del impacto que ha adquirido dicho trastorno en la calidad de vida de los seres humanos. Muchas veces escuchamos sobre su existencia, mas desconocemos su peso en quienes lo tienen y en las personas que conforman su entorno. Nada más en EEUU, alrededor de un tercio de los cuidadores de adultos mayores afectados son hijos de personas con Alzheimer u otras demencias. Teniendo conocimiento de lo anterior, no queremos dejar pasar la oportunidad de brindarles siete hábitos comprobados que podrían reducir en un 70-80% las probabilidades de desarrollar esta enfermedad mental:

  1. Reducir las grasas saturadas en nuestras comidas.
  2. Incluir las verduras, frutas y legumbres a nuestra rutina alimenticia.
  3. Consumir alimentos con vitamina E.
  4. Consumir alimentos con vitamina B12.
  5. Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos el médico nos indique lo contrario).
  6. Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  7. Mantenernos diariamente activos físicamente.

En este Día Mundial del Alzheimer, la concientización y la acción son claves para brindar el apoyo necesario que requieren los pacientes, sus familiares, e incluso sus cuidadores. Comparte información a aquellos que desconozcan de sus efectos y, si está dentro de tus posibilidades, colabora con las organizaciones, instituciones, centros de salud, asociaciones y trabajadores que constantemente batallan para darle una mejor calidad de vida a los enfermos afectados por esta y los demás tipos de demencia.

Referencias

  1. Alzheimer’s Association (s.f.). Datos y cifras. https://www.alz.org/alzheimer-demencia/datos-y-cifras?lang=es-MX
  2. Alzheimer’s Association (02 de marzo de 2021). El nuevo informe de Alzheimer’s Association examina las actitudes raciales y étnicas acerca de la atención del alzhéimer y la demencia. Cision PR Newswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/el-nuevo-informe-de-alzheimer-s-association-examina-las-actitudes-raciales-y-etnicas-acerca-de-la-atencion-del-alzheimer-y-la-demencia-817415566.html
  3. Alzheimer’s Association (s.f.). ¿Qué es el Alzheimer? https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX
  4. Día Internacional de (s.f.). Día Mundial del Alzheimer. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-alzheimer
  5. National Geographic (21 septiembre de 2018). 5 datos importantes que debes conocer sobre el Alzheimer. https://www.ngenespanol.com/salud/5-datos-conocer-alzheimer/
  6. Organización Mundial de la Salud (21 de septiembre de 2020). Demencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
  7. Sanz, E. (21 de septiembre de 2018). Datos que deberías conocer sobre el alzhéimer. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ocho-cosas-que-deberias-saber-sobre-el-alzheimer
Categorías: Noticias