La humanidad lleva sumergida dos años en la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por COVID-19; y, aunque la larga convivencia nos ha permitido saber más cosas sobre el mismo, lo cierto es que todavía persisten muchas dudas sobre cómo afrontar el virus; en especial si se trata de personas con patologías de base que comprometen de alguna manera su sistema inmunológico, sobre todo, aquellas que viven con VIH.

Por este motivo, en AVESSOC contactamos con el Dr. Carlos Parra para que, desde sus conocimientos y experiencia como médico cirujano y psicólogo, podamos responder a algunas de las interrogantes más comunes sobre este tema de interés para la población, con el fin de romper los estigmas aún presentes en nuestra sociedad sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En primer lugar, una vez que el VIH entra en nuestro organismo, no existe una forma de erradicarlo por completo. Es una pandemia con la que combatimos desde hace 40 años. Sin embargo, hoy en día el tratamiento antirretroviral permite disminuir la carga viral de nuestro cuerpo de manera que se vuelva indetectable e intrasmisible (i=i).

En cuanto al SARS-CoV-2, no existen pruebas que confirmen que las personas que viven con VIH se enfermen con mayor rapidez o que tengan mayor probabilidad de padecer síntomas moderados o graves, en comparación con el resto de las personas. Lo que sí está comprobado es que aquellas personas que viven con VIH, que cumplan con su tratamiento y su carga viral es indetectable tendrán menos posibilidades de presentar complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19. Por el contrario, si además de ser seropositivos, no han iniciado tratamiento antirretroviral y poseen otras patologías, el riesgo de hospitalización por complicaciones aumentará.

¿Qué deben hacer las personas que viven con VIH y den positivo para COVID-19?

  1. Es importante mantenerse apegado al tratamiento antirretroviral.
  2. Cumplir con las tres medidas primordiales de bioseguridad estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso correcto del tapabocas.
  3. Ante cualquier síntoma, guardar el correspondiente aislamiento y recurrir a la asistencia médica.

¿Cómo es el proceso de vacunación para pacientes seropositivos?

La metodología de vacunación es igual que el resto de la población. No hay ninguna contraindicación que impida la aplicación de las vacunas. Por el contrario, es altamente recomendable asumir la responsabilidad de vacunarse, con cualquier vacuna que esté a nuestro alcance; al igual que los pacientes con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La diferencia está en que, al ser parte de un grupo de alto riesgo, tienen prioridad en el esquema de inmunización.

Los efectos adversos a las dosis de la vacuna no varían tampoco: es de esperarse sentir dolor muscular o de cabeza, febrícula y malestar general dentro de las 48 horas tras su aplicación.

En el caso de las mujeres embarazadas con VIH, se pueden vacunar después del segundo trimestre.

¿Quiénes deben realizarse la prueba de VIH?

  1. Trabajadores de la salud expuestos frecuentemente al virus (cada 3 meses).
  2. Personas con una vida sexual activa y con múltiples parejas (por lo menos, una vez al año).
  3. Personas que tengan exposición al virus y/o con conductas de riesgo

¿Qué se recomienda en caso de tener un resultado positivo para la infección por VIH?

Lo primordial es iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible, siguiendo con las indicaciones médicas. Aunque la situación de cada estado es distinta y no todos cuentan con máquinas para realizar la carga viral, una vez conocido el diagnóstico, no hay impedimento para empezar el tratamiento, pues, el personal de salud está capacitado para tratar estos casos.

Asimismo, es importante ingresar al Programa Nacional de VIH/SIDA, así como recurrir a orientación y acompañamiento psicológico.

Los avances de la comunidad científica nos permiten afirmar que, en la actualidad, el VIH no es una sentencia de muerte; que quienes tengan el virus pueden vivir una vida normal gracias al tratamiento antirretroviral. No tengamos miedo de hacernos la prueba ni del virus.

No nos olvidemos de replicar esta información; salgamos de dudas y rompamos los prejuicios que quedan sobre esta enfermedad.

Toma el control, marca la diferencia

#HazteLaPruebaVIH