Conseguir que el 70% de la población mundial desarrolle inmunidad ante la Covid-19 se ha convertido en un «decálogo» para frenar la pandemia y, a su vez, en el mayor desafío que enfrenta la humanidad actualmente. Por fortuna, existe una forma de alcanzar este objetivo que es mediante la distribución y acceso de una vacuna que permita proteger a alrededor de 4.500 millones de personas frente al virus.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Comisión Europea y Francia lanzaron en abril de 2020, una iniciativa de colaboración mundial bautizada con el nombre de COVAX para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de vacunas contra la Covid-19.

Desde un primer momento, esta plataforma global tuvo una receptividad muy positiva. Y es que un total de 172 países mostraron interés de integrarse en aras de lograr un entendimiento colectivo, el cual garantice el acceso equitativo de una vacuna que inmunice a gran parte de sus habitantes.

Pandemic concept, close up of scientist injecitng vaccine into the earth

Hoy día, COVAX está codirigida por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien es la entidad encargada de tutelar los procesos de cara a promover la distribución equitativa de vacunas en 2021.

Asimismo, la plataforma trabaja con siete fabricantes de vacunas, entre los cuales, tres han sido aprobadas por la OMS para brindarle protección a la población mundial ante la Covid-19: AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson. Pero ¿Podrá esta plataforma crear las condiciones necesarias para vacunar a 4.500 millones de personas en este 2021?

El Dr. Julio Castro Méndez, Médico Infectólogo, nos esclareció el panorama durante el 4to encuentro Nacional de Directores de Centros de Salud de AVESSOC, que se realizó el pasado 20 de mayo, de manera remota.

¿Qué tan viable es lograr un acceso equitativo de la vacuna?

Según palabras del Dr. Castro, quien también es miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, todo parece indicar que será imposible vacunar al 70% de la población durante este año porque el «escenario de acceso de vacunas en el mundo es limitado»,

«No hay suficientes vacunas en el planeta para todos los seres humanos en el 2021 (…) La ampliación en la capacidad de producción de vacunas va a ser un fenómeno que va ir produciéndose progresivamente».

Para el médico Infectólogo esta restricción obedece a tres factores principales:

  1. La capacidad de producción de las vacunas no es suficiente.
  2. Los países deben hacer fila para obtener las vacunas después de la compra.
  3. El último en la fila tendrá menos cantidad de vacunas disponibles.

Ante la ola de cuestionamientos sobre los criterios de acceso a la vacuna, el Dr. Castro descartó que el sector privado y las grandes potencias sean los más privilegiados por la plataforma global. «No es real que los más adinerados serán quienes podrán comprar todas las vacunas que deseen. Eso no va a pasar en ninguna parte del mundo», aseguró durante su ponencia.

¿Cómo se ingresa a la plataforma de COVAX?

Para ingresar a COVAX, los países deben actuar como financiadores de las vacunas que tengan más éxito contra la Covid-19, así lo estableció la OMS. En otros términos, el Dr. Castro explicó que para ingresar a la plataforma mundial hay que «pagar una entrada».

«El acuerdo de COVAX con todos los países en este 2021 implica enviar una cantidad de vacunas equivalente al 20% de la población total. En números redondos representa 5.5 millones de vacunas para 10 millones de personas», añadió.

En el caso de Venezuela, según palabras del propio Infectólogo, necesitábamos un total de 110 millones de dólares para ingresar en la plataforma global.

Sin embargo, reveló que aún falta por cancelar una cuota de 18 millones de dólares y hasta que no se cumpla con el pago total, COVAX no enviará las vacunas a Venezuela. «Las vacunas llegarían en Julio si se paga la cuota en los próximos días», puntualizó.

¿Qué países de Latinoamérica están en COVAX?

Actualmente, existen 19 países de Latinoamérica que ingresaron a COVAX, de los cuales, 14 son autofinanciados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Mientras que Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, pertenecen a la lista de países financiados. Además, el único país que no ha accedido a la plataforma es Cuba que tiene la visión de vacunar a su población con vacunas producidas por ellos mismos.

Por su parte, Venezuela una vez que abone la cuota pendiente, el Dr. Castro cree que al país arribarán entre 400 mil a 2 millones de vacunas en el primer envío. Aunque fue enfático al plantear que la cantidad dependerá del tipo de vacuna que El Ejecutivo solicite.

Y es que muchos países, no quieren las vacunas AstraZeneca de Oxford que son las que más se han fabricado para mitigar la demanda mundial. En este caso, COVAX nos estaría enviando alrededor de 300 mil a 400 mil vacunas, así lo indicó el médico infectólogo.

Es importante destacar que la vacuna AstraZeneca de Oxford ha sido asociada por algunas potencias europeas (como Alemania, España, Francia e Italia) con la aparición de coágulos de sangre. Esto ha motivado a varios países a paralizar su administración, a pesar de que la OMS asegura que no hay evidencia de que esta vacuna genere esta afección y no ha prohibido su aplicación en la población mundial.

El desafío que enfrenta Venezuela respecto al suministro de vacunas

En su intervención, el Dr. Castro reveló que el desafío de Venezuela no es tener la vacuna, sino colocarla a una cantidad importante de ciudadanos en un periodo de 6 meses.

Para el especialista es fundamental comprender la magnitud del problema respecto a la escala de vacunación, considerando que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) administra alrededor de 4 millones de vacunas al año.

«Si tenemos la disponibilidad de 20 millones de vacunas que ofrecieron los rusos, más 11 millones de vacunas de COVAX, más dos millones del PAI, estaríamos hablando de 33 millones de vacunas que habría que poner en el segundo semestre del año. Y nuestro sistema no está acostumbrado a esta escala de vacunación», dijo.

Por consiguiente, destacó que se debe adecuar la estructura a esta magnitud para poder vacunar a esa cantidad de personas en un periodo de seis meses.

«Va a ser necesario que se incorporen al esquema de vacunación, diferentes actores que no se encuentran naturalmente en el sistema de vacunación del país. Esto implica voluntarios, gente que registre, enfermeras, probablemente médicos, etcétera».

Por último, indicó que la Sociedad Venezolana de Infectología está desarrollando una propuesta donde se plantea vacunar a un 50% de la población en las unidades ambulatorias del país, y al otro 50% en centros de mediano calibre: escuelas, parroquias, iglesias y otros megacentros de vacunación como universidades, estadios o estructuras grandes que permitan vacunar a mil o 2 mil personas diarias.

Claves para que la vacuna para Covid-19 tenga éxito en Venezuela

Basándonos en la ponencia del Dr. Castro, presentamos algunas claves para que la vacuna para Covid-19 se desarrolle de la mejor manera posible y, finalmente sea exitosa:

  • Vacunar a más del 60% de la población nacional para crear un estado de normalidad.
  • La vacunación debe ser ética, transparente, equitativa y eficiente.
  • Informar a la población sobre cómo acceder a las vacunas y cuál es el criterio de secuencia.
  • Adecuar la estructura de vacunación a la cantidad de personas a vacunar.
  • Conseguir vacunas por otras vías porque este no es precisamente un tema de dinero, sino de acceso.
  • Trazar un plan que acabe con el mercado negro de vacunas.

Conclusiones

El sistema COVAX es una iniciativa que se alinea con la necesidad de preservar la vida humana a gran escala. De modo que, de alguna u otra forma, busca erigir una sociedad con mejores condiciones para vivir, poniendo al alcance de todos los países la posibilidad de brindarnos inmunidad ante un virus que ha paralizado el mundo en los últimos dos años.

Y si bien la decisión de comprar vacunas a COVAX y la creación de un plan eficiente de vacunación para Covid-19 recae principalmente en El Ejecutivo, todos debemos ser partícipes en esta tarea de proteger a la humanidad.

En definitiva, el aporte de las organizaciones y de la ciudadanía también será vital para alcanzar el objetivo de inmunizar a más del 60% de la población nacional. En AVESSOC creemos que no es imposible lograrlo entre este año 2021 y 2022.

Fuentes:
Texto
https://www.as-coa.org/articles/que-es-covax-y-que-significa-para-america-latina 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53871392

https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/que-es-el-mecanismo-covax
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56409754

Imágenes
https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-oms-ha-entregado-m%C3%A1s-de-dos-millones-de-vacunas-a-latinoam%C3%A9rica-y-el-caribe-a-trav%C3%A9s-del-mecanismo-covax/2185316
https://listindiario.com/las-mundiales/2021/02/11/656505/ops-pide-a-covax-mas-plazo-para-que-venezuela-pague-vacunas-de-covid-19
https://reportelatinoamerica.com/2021/04/16/la-rebatina-por-las-vacunas/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55927546
https://elglobal.es/politica/la-ce-asegura-que-todos-los-estados-miembro-tendran-acceso-a-la-vacuna-contra-la-covid-19-al-mismo-tiempo/