Caracas, 28 de abril de 2021

COMUNICADO DE LA RED AVESSOC POR LA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Sal. 125)

En AVESSOC celebramos con alegría la Beatificación del “médico de los pobres”, Dr. José Gregorio Hernández.

Considerando los grandes acontecimientos que en este tiempo vive la Iglesia Católica Venezolana, por la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) se une al júbilo de esta celebración en comunión con los Centros de Salud Afiliados a la Red.

Recordamos en la figura del Beato Dr. José Gregorio Hernández las grandes virtudes de la caridad, el servicio a los pobres y enfermos, y su ferviente devoción cristiana, las cuales han acrecentado las esperanzas del pueblo venezolano por un horizonte de paz, concordia y justicia social.

El “médico de los pobres” dedicó su vida al servicio y cuidado de los más necesitados. Fue un hombre visionario en el mundo de las ciencias, y un férreo defensor de los derechos humanos. Hizo suyas las exigencias evangélicas del amor al prójimo, descubriendo el rostro de Dios en los pobres y enfermos de su época (Mt. 25, 40).

En el Beato Dr. José Gregorio Hernández, hemos encontrado un testimonio real y auténtico para tantos médicos, y personal de salud venezolanos que arriesgan sus vidas por los enfermos, en especial por aquellos afectados por la Covid-19 que, en medio de un sistema sanitario deteriorado, hacen “milagros” para salvar las vidas de miles de venezolanos.

Desde el anuncio del decreto de Beatificación en 2020 por parte del Papa Francisco, nuestro pueblo, a pesar de la difícil situación que vivimos por la crisis humanitaria y la pandemia por Covid-19, ha celebrado de diversas maneras esta gran noticia que hemos esperado por mucho tiempo, con diversas expresiones de fe y espiritualidad, tanto en las comunidades cristianas, como también al interior de nuestros hogares, la pequeña Iglesia doméstica.

En vísperas de la celebración de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, desde AVESSOC animamos a todos nuestros Centros de Salud afiliados a vivir con alegría esta grande fiesta para los fieles y el pueblo de Dios que camina en estas tierras, en comunión con la Iglesia venezolana, y participando con nuestros colaboradores, personal de salud y nuestros enfermos, en las jornadas de reflexión y oración preparatorias para eucaristía de Beatificación el día 30 de abril de 2021, la cual podremos seguir por los medios de comunicación y redes sociales.

Pidamos al Beato Dr. José Gregorio Hernández para que interceda ante Dios, Padre de Misericordia, por la salud física, moral y espiritual del pueblo venezolano.

Luis Márquez

Director de Pastoral de la Salud

Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC)

Oración al Dr. José Gregorio Hernández por los enfermos

Has Señor Jesús que
por la intercesión del Venerable
José Gregorio Hernández,
aprendamos a ser discípulos misioneros,
que anuncien la Buena Nueva
a todos los que sufren alguna enfermedad o dolencia,
para que en ella encuentren esperanza,
razón para seguir viviendo y obtengan,
por tu misericordia,
la salud y la salvación que tanto desean.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos, Amén.