En Venezuela, el 14 de enero representa un día de carácter especialmente simbólico para los feligreses de la Iglesia Católica, sobre todo, para los larenses, pues, se celebra el Día de la Divina Pastora. Cada año, la tercera procesión mariana más grande del mundo (después de las de la Virgen de Guadalupe, en México, y de la Virgen de Fátima, en Portugal), toma control de las calles del Estado Lara, con el fin de agradecerle a su patrona su protección. 

Y es que desde hace 286 nuestra Divina Pastora ha acompañado al país.

 

Según cuenta la historia, en 1736, el Padre Sebastián Bernal, párroco del Pueblo de Santa Rosa del Cerrito (Lara), quiso para su Iglesia una imagen de la Inmaculada Concepción, con la finalidad de dotar a la feligresía para la celebración de las fiestas anuales del 8 de diciembre. Sin embargo, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. Y, aunque el párroco quiso devolverla, por mucho que se intentó, no pudieron levantar el cajón donde se había colocado la imagen. Esa fue la primera señal milagrosa.  

Pero realmente, la primera procesión data del 14 de enero de 1856, cuando los creyentes de Barquisimeto decidieron sacar la imagen de la Divina Pastora de su Templo para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en Venezuela en 1855, como último recurso. La plegaria fue concedida: a partir de ese mismo día, cesó la epidemia.

 

Es por ello que, cada 14 de enero, la imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto, sosteniendo en su mano izquierda al Niño Jesús Pastorcito y apoyando la derecha sobre un cordero, tiene en Lara una procesión en su honor; trasladándola desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, para regresar a su santuario el sábado antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa hasta el próximo año.

Como dato adicional, en 1956, el Papa Pío XII autorizó la Coronación Canónica de la Divina Pastora, para conmemorar el primer centenario de su visita anual a Barquisimeto. 

Y, a pesar de que este 2022 la procesión también será realizada de manera virtual por el coronavirus, es innegable la devoción que se mantiene en nuestra gente, así como el cariño que se le ha profesado durante tantos años. Pidámosle a la Santa Virgen, con corazón sincero, que nos siga acompañando, que nos guarde con su manto y que próximamente, podamos ver como la pandemia llega a su fin.  

¡Feliz día, Pastorcita! 

 

 

 

Referencias: 

  1. Efemérides venezolanas (06 de enero de 2017). Día de la Divina Pastora (14 de enero). http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/132/  

  1. IVenezuela (s.f.). Procesión de La Divina Pastora de Barquisimeto | 14 de enero. https://www.ivenezuela.travel/procesion-de-la-divina-pastora-de-barquisimeto/  

  1. Venezuela Tuya (s.f.). La Divina Pastora. https://www.venezuelatuya.com/religion/divinapastora.htm