Del 03 al 05 de marzo de 2026, AVESSOC acompañó, junto a la Federación Luterana Mundial (FLM), la visita del donante FHV al municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro, como parte de las acciones de articulación y planificación conjunta para fortalecer la atención en salud, protección y rehabilitación comunitaria.
Durante la visita participaron la Coordinación Médica de AVESSOC y la Coordinación de Proyectos, realizando recorridos para identificar posibles espacios de ejecución de jornadas de salud AVESSOC, así como actividades de protección y rehabilitación lideradas por la FLM. Estas acciones se desarrollaron con un enfoque de respeto, escucha y cercanía hacia las comunidades locales.
En el marco de la agenda, se presentó el proyecto Luz de Vida Warao, una propuesta integral que busca brindar atención en salud y protección en los municipios Antonio Díaz y Casacoima, con un enfoque transversal en agua, saneamiento e higiene (WASH). El proyecto contempla atención primaria en salud, consejería en planificación familiar, acceso a medicamentos y equipos, capacitación de personal médico y comunitario, apoyo psicosocial, acceso a documentación legal y la rehabilitación de infraestructura de agua y saneamiento en centros de salud priorizados.
Asimismo, se realizaron encuentros con promotores comunitarios locales, la socialización del Consentimiento Libre, Previo e Informado en la comunidad de Jobure de Curiapo, y actividades de registro y protección por parte de la FLM, fortaleciendo el vínculo con las comunidades y promoviendo una participación informada y consciente.
Las comunidades priorizadas para el desarrollo del proyecto son:
Municipio Antonio Díaz
Municipio Casacoima
Esta visita reafirma el compromiso de AVESSOC y sus aliados con el trabajo en red, el respeto a los procesos comunitarios y la construcción de soluciones sostenibles que fortalecen la resiliencia y el bienestar de las comunidades indígenas del Delta Amacuro.