La propuesta curricular, que en una primera etapa contempla tres carreras con grado de licenciatura, será presentada ante el Consejo Nacional de Universidades en los próximos meses. Con el fin de fortalecer la iniciativa, las autoridades ucabistas comenzaron a suscribir convenios de cooperación con varias instituciones médicas

No es una ilusión que, muy pronto, los pasillos del Edificio de Aulas y otras áreas del campus de la UCAB se llenen de jóvenes con batas blancas o azules, estetoscopios y otros instrumentos. Como parte de la expansión de la oferta académica de la universidad, a finales de 2022 las autoridades ucabistas aprobaron el proyecto de Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el cual contempla, en su primera etapa, la constitución de una Escuela de Ciencias de la Salud desde la que se dictarán tres licenciaturas: Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Radioimagenología, las cuales se estudiarán en un lapso de cuatro años.

En una segunda fase se agregarán otras tres carreras: Enfermería, Informática en Salud y Promoción de la Salud -las últimas dos con nivel de técnico superior universitario-, además de un centro de investigación y programas de postgrado.

La propuesta de diseño curricular y características de la nueva dependencia académica es coordinada por Mariano Fernández, médico cirujano, epidemiólogo y doctor en Educación, y será presentada en los próximos meses a consideración del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Según señaló Fernández, el proyecto está siendo fortalecido gracias al apoyo de instituciones médicas de prestigio, con las cuales la UCAB comenzó a suscribir, el pasado 15 de febrero, convenios marco de cooperación institucional, de cara a la futura puesta en marcha de la dependencia.

“El proyecto de facultad ya fue aprobado por el Consejo Universitario, en el mes de diciembre, y actualmente estamos y seguiremos estableciendo alianzas con diversas instituciones de salud del país para llevar una propuesta robusta, de la cual aspiramos poder recibir la aprobación necesaria del Consejo Nacional de Universidades”, explicó el especialista.

A la fecha, la lista de instituciones con las cuales la UCAB ha firmado acuerdos está conformada por el Centro Médico de Caracas, la Clínica Santa Sofía (Grupo Médico Vargas), el Centro Clínico Fénix Salud, la Fundación Santa Inés (Centro de Salud Santa Inés, CSSI) y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC).

El desarrollo de prácticas y pasantías supervisadas de estudiantes matriculados en las titulaciones asociadas a la salud, así como la ejecución de actividades conjuntas de investigación clínica, conferencias, jornadas, seminarios y actividades de extensión social y académica se cuentan entre los objetivos establecidos en los convenios suscritos.

«La UCAB es una institución de educación superior de carácter privado y sin fines de lucro que considera como misión específica esforzarse por acelerar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia en sus problemáticas y promoviendo la voluntad de mejoramiento continua, y que por esa razón concederá especial importancia a la formación e investigación en el área de la salud, con el fin de contribuir a la revisión de las necesidades de la población, especialmente de las comunidades más vulnerables del país”, se lee en el documento base de los acuerdos.

La misión: formar prestadores de salud al servicio del país

En su carácter de rector encargado, José Francisco Juárez ha sido el responsable de sellar, con su rúbrica, las alianzas que están dando forma a la FCS. El vicerrector académico exaltó la importancia que tiene para la universidad vincularse con organizaciones de prestigio y trayectoria en el área.

“Con este paso no solamente se están consolidando actividades previas asociadas a la salud dentro de la UCAB, sino lo que nosotros queremos visualizar y trabajar juntos: el sueño que tenemos en el área de salud para presentar la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se consolidará con la experiencia de ustedes y con la confianza que nos depositaron a nosotros como institución”, aseveró.

Como otro de los responsables del proyecto, el profesor Guillermo Yáber, director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Académico (CIIDEA), afirmó que, si el CNU acepta la propuesta curricular que presentará la UCAB, la institución espera poner en marcha, este mismo año o a principios de 2024, las tres primeras titulaciones de la Facultad. “De esta forma podemos proseguir con las siguientes tres carreras, para conseguir su acreditación y consolidar una gran facultad propiamente”, precisó.

Relaciones ganar-ganar por los venezolanos

Los representantes de las instituciones médicas que han suscrito acuerdos marco con la UCAB están entusiasmados con el proyecto de Facultad de Ciencias de la Salud y apuestan por las actividades conjuntas que se pondrán en marcha en el futuro próximo. Señalaron que estas alianzas buscan satisfacer las necesidades académicas y de desarrollo del país, con visión de excelencia educativa en salud y solidaridad.

El doctor Jon Ander Barriola, presidente del Centro Médico de Caracas y cirujano oncólogo con más de 40 años de experiencia en su área, expresó que este hito tiene una “gran importancia” para los prestadores de salud.

“Este es un día de enorme satisfacción porque tanto a la universidad como al Centro Médico, con sus 75 años de fundación, nos une la educación y la investigación, en la parte de la salud. Es un puente que será satisfactorio para ambas partes”, compartió.

Por su parte, Germán Cortez Hernández, presidente del Grupo Médico Vargas (Clínica Santa Sofía), señaló que el acuerdo significa una forma de rendir homenaje al fallecido rector Francisco José Virtuoso.

“Creo que este tipo de convenios le dan vida a ambas instituciones, más allá de lo académico. Yo creo en la academia y a este país le falta mucha academia para seguir adelante. Son espacios que hay que recuperar y este convenio apunta a ese objetivo”, compartió.

La doctora Scarlet Salazar, en su rol de directora de la Fundación Santa Inés -responsable del Centro de Salud homónimo ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre S.J.-, celebró los avances de la universidad en esta área.

“Desde Santa Inés, a una pasarela de distancia de la universidad, nos sentimos muy orgullosos de que se esté dando este paso para seguir creciendo y mejorando, especialmente con titulaciones y cátedras anteriormente no contempladas. Estamos todos con el corazon abierto anhelando que este proyecto, como el resto de los ejecutados en veces anteriores, se cumpla exitosamente”, aseveró Salazar.

Entretanto, la hermana María José González, presidenta de la AVESSOC (Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana), red con 20 años de trayectoria y más de 60 centros afiliados en 14 entidades del país, calificó esta alianza como “un acto profético y, al mismo tiempo, un signo de esperanza en medio del devastador escenario que vemos en la salud de Venezuela”.

“Creo que encender una luz desde la universidad ha sido un responsabilidad siempre en la UCAB; el retomar la debacle y el sufrimiento de personas en condiciones vulnerables nos hace reflexionar, nos hace sentarnos como hoy estamos acá, para decir ‘sí es posible’. Hoy, en este encuentro, es otro día para dar gloria a Dios y para entender que la educación en salud es una prioridad”, apuntó la religiosa.

Finalmente, Óscar Díaz Santamaría, director general del Centro Clínico Fenix Salud, agradeció la oportunidad que se está brindando desde la UCAB, su alma mater, para forjar enlaces que apunten a la calidad, el compromiso y la visión de futuro del país.

«Yo creo que los valores de esta casa de estudios están plasmados en cada una de las actividades y que nosotros, desde el CCFS, somos una empresa con identidad de valores y con propósito de acercar la salud al más necesitado. Gracias por ver en nosotros una opción para establecer lazos», finalizó.

Vía: El Ucabista