El pasado 15 de marzo, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación
Cristiana (AVEESOC) y sus centros afiliados de la RED, realizaron el encuentro de Apertura de Año 2021, un espacio que aprovecharon para compartir las acciones ejecutadas durante el año anterior, incluyendo los aprendizajes adquiridos y sus planes a futuro.
Este evento virtual revindicó nuestro compromiso por promover la salud integral en los más necesitados durante el pasado 2020. De hecho, la Covid-19 no fue una excusa para detenernos, sino que fungió como un catalizador para seguir fomentado estilos de vidas saludables en las comunidades.
La actividad tuvo la participación de los representantes de la asociación y de los Centros de Salud afiliados a la RED, quienes no escatimaron en resaltar el aprendizaje y los logros alcanzados el pasado año, a pesar de estar atravesando por una crisis pandémica que paralizó al mundo entero.
Una crisis pandémica que nos fortaleció
María José, Presidenta de AVESSOC, fue la primera en exaltar el crecimiento de la asociación en esta coyuntura de la Covid-19. «Durante el año 2020 la respuesta de los centros y de AVESSOC se hizo más contundente porque pudimos fortalecernos a pesar de las circunstancias».
Matilde Polanco de Villa del Rosario, por su parte, destacó la capacidad que tenemos para adaptarnos a las situaciones más difíciles, siempre y cuando el amor y la fe en Dios sean los que nos impulsen a actuar.
«Este año nos dejó como aprendizaje: Prepararnos para no tener miedo a ninguna pandemia, a seguir desde nuestros espacios sin importar lo que suceda alrededor, siempre podremos seguir, a gestionarnos y confirmamos que DIOS siempre está a nuestro lado».
“AVESSOC siempre está para nosotros”
Las voces de grandes representantes de nuestros centros de salud afiliados también se hicieron sentir durante el encuentro y, elogiaron el papel de nuestra asociación durante la pandemia.
«AVESSOC siempre está para nosotros, para que podamos brindar salud de calidad a quién más lo necesita» precisó la Dra. Matilde Marían, afiliada a la Red de AVESSOC. Por otro lado, Ilda Moreno, miembro del Asilo Hermanita de los Pobres mostró su gratitud por nuestro esfuerzo y compromiso.
«Agradecemos a Dios y a AVESSOC por lo logrado en el 2020 porque así pudimos mantenernos abiertos, Actualmente estamos casi al 100% operativos».
Como palabras de agradecimiento, Sohely Subero, Directora de AVESSOC, aseguró que sentirse parte de una RED y apoyarse es ganancia para todos. «Todavía seguimos avanzando, conociéndonos y fortaleciéndonos» concluyó.
Nuevas perspectivas y retos
La adversidad siempre abre camino a la creatividad, la invención y a nuevas ópticas. Luis Márquez, Director de Pastoral de la Salud, está consciente de las repercusiones positivas que tienen las dificultades sobre las organizaciones y no tardó en abordar este punto durante su participación.
«En medio de la pandemia, hemos podido ver a través de una mirada evangelizadora y esto nos ha dado nuevas perspectivas para seguir ayudando, cómo llegar a sitios que antes no habíamos alcanzado», dijo Márquez.
Sin embargo, así como la crisis pandémica nos ha ayudado a reinventarnos y a obtener otros enfoques, también ha traído consigo nuevos retos para las organizaciones comprometidas con brindar asistencia médica de calidad a los más necesitados.
Para Jhoseling Arrieta, ni AVESOCC ni la RED están exentos de estos nuevos desafíos, «ya que para los más vulnerables nosotros somos la única ayuda que tienen».
Y agregó «un reto será seguir cultivado en cada uno de nosotros ese amor por lo que hacemos y, a pesar de que en algunos momentos nos sentimos agobiados, debemos tener fortaleza para continuar ayudando a los demás»
Por su parte, Daysy Navas subrayó la importancia de atender las necesidades de las comunidades en materia de salud, todo enmarcado en la unión y los valores cristianos. «Debemos tratar de antenernos operativos en seguir creciendo en la apertura de algunas especialidades que nos solicitan con frecuencia, pero que conlleva la adquisición de equipos e insumos. Con la fe en Dios y trabajando en equipo, lo lograremos».
En definitiva, esta Apertura de Año fue un punto de encuentro para reflexionar sobre los elementos que nos ayudaron a crecer y para trazar nuevos objetivos: este 2021 el foco será el fortalecimiento de la RED y de AVESSOC en general.