Centros de salud afiliados a nuestra red, personas de la vida consagrada, familiares de enfermos y cuidadores se dieron cita el sábado 07 de octubre de 2023 en el Auditorio Padre Sucre de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Montalbán) para profundizar en los modelos de compasión y sanación más notables en Venezuela y elevar sus oraciones por el bienestar físico y espiritual de los más necesitados

Desde AVESSOC organizamos y llevamos a cabo la IX Jornada de Pastoral de la Salud, un espacio dedicado a motivar, formar y acompañar a todos aquellos que brindan apoyo a personas enfermas y convalecientes. Este año, nos reunimos como hermandad bajo el lema “Cuida de él”: compasión y sanación en el pastoral de la salud.

Representantes de centros afiliados a nuestra red, organizaciones abocadas al servicio de los más vulnerables, personas de la vida consagrada, familiares de enfermos, cuidadores, agentes sanitarios, voluntarios, promotores de salud y público en general, se sumaron a esta celebración con el objetivo de escuchar reflexiones de expertos del mundo pastoral, así como para manifestar empatía con quienes viven procesos de enfermedad y hacia aquellos que les brindan apoyo físico y emocional.

La Hna. María José González, presidenta de AVESSOC, dio la bienvenida a los asistentes con la siguiente reflexión: “Somos un montón de personas que estamos queriendo que la pastoral de la salud sea dentro de la Iglesia un espacio para la atención, el cuidado, el acompañamiento y la evangelización. Este tiempo tiene sus desafíos para las organizaciones en sí mismas, para la organización comunitaria, para la participación ciudadana y, sobre todo, para la evangelización. Cuando miramos la palabra del buen samaritano y nos encontramos con ese Dios que hizo a un lado lo que era propio y asumió la naturaleza de siervo, se hizo servidor de todos para caminar contigo y conmigo, sanar nuestras heridas y entendernos, nos preguntamos: ¿ahora a quién le pasa el testigo? A nosotros. ¿Cómo cuidamos hoy con los desafíos que tenemos del abuso, de la indiferencia y del egoísmo? Nos hemos visto desbordados los últimos años en nuestros centros de salud, pero debemos preguntarnos cómo somos, cómo cuidamos, hasta dónde podemos, y mirar también la vida de esas mujeres y hombres venerables”.

Nuestras Jornadas de Pastoral de Salud se han convertido en espacios de encuentro nacional para reflexionar sobre el papel de los agentes sanitarios, pastoralistas, ministros de la eucaristía, laicos comprometidos, consagrados en la misión de evangelizar y acompañar.

En esta IX edición mostramos las diversas acciones que llevan adelante los centros de salud afiliados a la red AVESSOC en materia de pastoral, cuidado a los enfermos e iniciativas sociales y de caridad que aportan a la construcción de una Iglesia sinodal.

Contamos con la participación del P. Roberto Madriz – Vicario parroquial Ntra. Señora de la Candelaria, quien presentó una ponencia acerca de la compasión y sanación: una mirada desde la dimensión teológica-bíblica; además de un panel en torno a los modelos de compasión y sanación en Venezuela: los beatos Dr. José Gregorio Hernández, Madre María de San José, Madre Candelaria de San José y los venerables Madre Emilia de San José y Padre Machado.

A lo largo del encuentro ofrecimos herramientas para la reflexión-acción bíblico-teológica y pastoral sobre la compasión y la sanación como elementos importantes de la Pastoral de la Salud para los agentes sanitarios en Venezuela desde la mirada del panel invitado.

Con estas reflexiones y una eucaristía presidida por Mons. Lizandro Rivas, obispo auxiliar de Caracas, cerramos nuestra celebración en el marco de la IX Jornada de Pastoral de la Salud.

“A grandes enfermedades, grandes remedios y soluciones. Solos no podemos, pero unidos podemos responder y acompañar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela. Debemos hacernos solidarios como Iglesia, unidos por un mismo ideal que es Jesús de Nazareth, para responder a los grandes desafíos que nuestros hermanos y hermanas aquí en Venezuela están afrontando, como es la realidad de la salud. Les felicito, les animo a seguir adelante, aun en momentos duros y difíciles como los que estamos viviendo. Siempre el señor Jesús es el que lleva el timón de este gran barco que es AVESSOC, que va acompañando esa experiencia de consolación y de dignificar a la persona”, fueron las palabras del Mons. Lizandro Rivas.

Te invitamos a mantenerte atento a nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter para formar parte de próximas iniciativas.

Desde AVESSOC seguiremos abordando la salud integralmente.