El 1 de diciembre, ponemos los derechos humanos en el centro de nuestra labor. Invitamos a las Américas a tomar acción ampliando el acceso a la PrEP, porque nuestro camino para poner fin al VIH es «Mejor con PrEP.»

Hoy en día, alrededor de 2.7 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH. Solo en 2023, aproximadamente 135,000 personas adquirieron el virus, y 35,000 vidas se perdieron por causas relacionadas con el SIDA. Las nuevas infecciones son más altas en las poblaciones clave, lo que resalta la necesidad de prevención y apoyo específicos para estos grupos.

Lograr una carga viral indetectable no solo permite a las personas con VIH llevar una vida sana y activa, sino que también significa que no pueden transmitir el virus a otros.

Poner fin al SIDA significa llegar a todos los afectados por el VIH, especialmente poblaciones en situación de vulnerabilidad como poblaciones indígenas, en personas privadas de libertad y en migrantes. Ampliar el acceso a las pruebas de VIH en todas sus formas es fundamental. Necesitamos un aumento significativo en el volumen de pruebas realizadas, asegurando que cada persona tenga la oportunidad de conocer su estado, identificando a quienes tienen un riesgo significativo y ofreciendo acceso a la PrEP.

Este Día Mundial del SIDA es un llamado a proteger la salud a través de la protección de los derechos humanos. Garantizar el acceso a la PrEP es un paso crucial para cambiar el camino del VIH en nuestra región y hacer que su eliminación sea posible.

Mejor con PrEP

¿Por qué la vida es mejor con PrEP?

La PrEP (Profilaxis Preexposición) te da el poder de la prevención. Es una pastilla oral que tomas para protegerte del VIH. Cuando se usa como indicado, la PrEP es más de un 90% efectiva para prevenir que el VIH se establezca y se propague en tu cuerpo después de una posible exposición.

PrEP es para TODAS las personas

La PrEP no es solo para algunos, es para todas las personas en riesgo de VIH. Esto incluye a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres embarazadas en riesgo y cualquier persona en situaciones que aumenten su exposición al VIH. Si piensas que la PrEP podría ser una buena opción para ti, es muy probable que lo sea.

¿Dónde puedo conseguir PrEP?

El acceso a la PrEP puede variar según el lugar donde vivas, pero tu proveedor de salud es la mejor persona para orientarte sobre cómo empezar. Ellos pueden ayudarte a entender cómo la PrEP encaja en tu plan de prevención, basado en tus necesidades y riesgos individuales. Si la PrEP no está disponible para ti, también pueden aconsejarte sobre otras formas de prevención para mantenerte protegido.

¿Cómo funciona la PrEP?

Has oído hablar de la PrEP, pero ¿realmente entiendes cómo funciona? Saber exactamente cómo funciona esta herramienta de prevención puede ayudarte a sentirte más seguro sobre cómo protegerte.

Acompáñanos a descubrir cómo la PrEP te protege del VIH.

Categorías: Noticias