Todos los seres humanos atravesamos distintas crisis a lo largo de nuestras vidas, podemos entender la definición de crisis como un estado temporal en el cual nos sentimos trastornados, desorganizados e incapaces de afrontar la situación haciendo uso de nuestras capacidades aprendidas de situaciones anteriores. (Slaikeu, 1996)
Se pueden distinguir dos tipos de crisis principalmente:
- Circunstanciales: hacen referencia a sucesos que se relacionan con eventos ambientales catastróficos tales como terremotos, inundaciones, la perdida de algún ser querido; pero también la ruptura de una relación amorosa o la pérdida del empleo pueden ser fuentes de una crisis.
- De desarrollo: relacionadas con aquellas tareas que el individuo debe ir cumpliendo a lo largo de la vida mientras transcurre de una etapa a otra (adolescencia, adultez) y forman parte del proceso de desarrollo mismo.
Algunos de los síntomas que nos permiten identificar que una persona se encuentra en crisis son: Sentimientos de cansancio y agotamiento, sentimientos de desamparo, sentimientos de inadecuación, sentimientos de confusión, síntomas físicos, sentimientos de ansiedad, depresión o estrés. (Halpern, 1973)
Si las crisis no se afrontan correctamente y en un tiempo oportuno, se corre el riesgo que la persona que experimentó dicho evento pueda padecer graves problemas psicológicos (García, 2003).
Se han desarrollado diferentes técnicas para ayudar a las personas que están atravesando por una crisis y que no la afrontan adecuadamente, para que puedan salir adelante. Una de ellas son los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS (PAP)
Son definidos como una ayuda breve e inmediata de apoyo a la persona para que pueda restablecer su estabilidad personal tanto en lo afectivo, emocional, físico, cognitivo y conductual.
¿QUIÉNES PUEDEN BRINDAR PAP?
Esta atención puede ser brindada por personas de la comunidad, preferiblemente que hayan sido entrenadas para ello, dado que los PAP se brindan de manera inmediata o en las primeras 72 horas de ocurrido el evento y en el sitio donde se ha presentado la crisis, es muy frecuente que esta ayuda sea brindada por policías, maestros, cajeros de banco, miembros del clero, líderes comunitario (Slaikeu, 2000). Es muy importante considerar en la comunidad la posibilidad de proporcionar la capacitación necesaria a las personas interesadas en adquirir las herramientas para brindar PAP.
OBJETIVOS
Auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, brindando calma, apoyo y seguridad, ayudándoles a la conceptualización del hecho que genera la crisis, en la clarificación de los pensamientos que están teniendo en ese momento, el manejo adecuado de emociones y sentimientos, el control de la subjetividad, de la fantasía catastrófica, de la sensación de amenaza, reduciendo el riesgo físico en lo posible y comenzar así el proceso de solución del problema.
Componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos
-Realizar el contacto psicológico
- Identificarse, dar tu nombre y algún otro dato que pueda generar confianza a la persona en crisis. Ej. Mi nombre es María Pérez y soy maestra en la escuela del barrio.
- Animar a la persona a hablar, preguntar su nombre, dónde y con quiénes vive.
- Escucha de forma activa, esto es evitando interrumpir a la persona, parafraseando lo que te está diciendo para demostrarle que le estas entendiendo.
- Evita emitir Juicios de valor, emitir exclamaciones de sorpresa o sobrecogimiento o mostrarte ansioso ante la situación.
- Monitorea postura corporal, lenguaje no verbal y tono de voz, tanto el tuyo como el de la otra persona.
-Examinar las dimensiones del problema
- Indaga sobre el evento que desencadenó la crisis, realiza preguntas abiertas que permitan que la persona pueda darte detalles que te ayuden a comprender la situación. Ej. cuéntame qué sucedió, ¿dónde y con quién estabas?
- Examina recursos personales y sociales. Ej. preguntarle qué actitud tienen ante el problema las personas con las que vive, si tiene alguna persona amiga que le pueda ayudar.
- Identifica proyectos y planes a corto plazo: que tanto se visualiza a corto plazo, si le han sugerido o si ha pensado en posibles soluciones, qué cosas piensa que puede hacer al respecto.
-Analizar las posibles soluciones del problema
- Pregunta qué cosas ha hecho hasta ahora para solucionar el problema, cuáles no han funcionado.
- Apoyarle en la elaboración de alternativas de acciones a tomar, aportando ideas organizadas y estructuradas que ayuden a solucionar el problema.
-Asistir en la ejecución de una acción concreta
- En este momento de crisis debemos analizar si la persona está en capacidad de iniciar las acciones por si misma o si por el contrario tenemos que ser directivos e iniciar nosotros esa primera acción establecida. Ejemplo: Toma mi teléfono, a llama a tu mamá para pedirle que venga a buscarte.
-Darle seguimiento
- Es importante en la medida de lo posible verificar que la persona está cumpliendo con la alternativa de solución que se planteó.
- Solicitar algún medio de contacto posterior, su número de teléfono o el de algún familiar cercano, dirección de correo electrónico, dirección de habitación.
El objetivo del seguimiento es poder verificar el bienestar de la persona, si le cumplieron las metas de los Primeros Auxilios Psicológicos o si por el contrario es necesario conectar a la persona con un profesional u organización que le brinde atención en segunda instancia (psicoterapia).
Referencias bibliográficas
- Benveniste, D. (2000). Intervención en Crisis Después de Grandes Desastres. Trópicos: La Revista del Sociedad Psicoanalítica de Caracas, 1, 1 – 6. http://www.thecjc.org/pdf/benveniste_intervencion.pdf
- Escobar, A. (2003). Apoyo Psicosocial. Bogotá: Cruz Roja Colombiana Dirección General de Doctrina y Protección.
- García, J. C. (2003). Primeros auxilios psicológicos. Psicocentro, pp. 20-37. www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp
- Halpern, H.A. Canale, J.R. Grant, B.L. & Bellamy, C.A. (1973). A System Crisis Approach to Family Treatment. Journal of Marital and Family Therapy, no 5, pp. 87-94.
- Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. (2ª ed.) México: Manual Moderno.(2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación.