El pasado jueves 14 de octubre, se realizó la Asamblea General de Directores/as de Centros de Salud AVESSOC; espacio que permitió compartir los logros alcanzados en nuestras jordanas y proyectos durante este año, exaltar la excelente labor de nuestros centros, a pesar de las adversidades, así como la presentación de cinco nuevos centros de salud afiliados a la RED.  

En ese sentido, el evento que, se celebró a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM, mantuvo una agenda que se dividió en cuatro bloques:  

1) Presentación del avance de los proyectos (enero-agosto),  

2) Selección de nuevo Consejo Directivo  

3) Presentación de los nuevos centros de salud

4) VII Jornada de la Pastoral de Salud. 

Con una oración (Ad sumus, Sancte Spiritus) presidida por Luis Márquez, Director de la Pastoral de Salud de AVESSOC, se dio inició a la reunión agradeciendo la confianza y participación de los participantes e instando a cada uno a buscar a Cristo como guía diario, a través del camino del discernimiento, la verdad y la justicia. 

Avance de proyectos (enero-agosto) 

Sohely Subero, Directora de AVESSOC, se encargó de presentar los resultados de las actividades llevadas a cabo durante los primeros ocho meses de 2021. Entre las cifras compartidas, destacamos:  

  • 10 Proyectos realizados 
  • +38.000 Usuarios beneficiados  
  • +40 Centros involucrados  
  • +100 Jornadas médicas  
  • +800.000 Unidosis  
  • +8 Toneladas de suministros distribuidos en 36 centros  
  • +200 empleos generados  

    Durante la presentación se resaltó la importancia de la ayuda que se le brinda a las comunidades en los 16 estados en los que la organización está presente, gracias al apoyo constante de los patrocinadores y socios, al igual que el del personal involucrado.  

    “Nacimos para este tiempo de dificultad. Muchas gracias, de todo corazón, por ser esa luz de esperanza. Más de 38.000 se dice fácil, pero son personas con nombres y apellidos que tienen necesidades y recurrieron a nosotros”, aclaró la hermana María José González, Presidenta de AVESSOC, tras la conclusión del avance.   

    Selección de nuevo Consejo Directivo 

    Acto seguido, la Hna. María José prosiguió con el siguiente punto de agenda: el vencimiento del período del actual Consejo Directivo de la asociación. Cada junta posee período de cuatro años. 

    Finalizado el tiempo de consulta, los resultados quedaron de la siguiente manera: 86% de los votantes estuvo a favor de reelegir a la junta directiva; 9% solicitó elecciones generales; 5% votó por ninguna de las opciones.  

    Como consecuencia, varios integrantes de consejo reelegido, manifestaron su alegría y agradecimiento, tanto a los directores por su “voto de confianza”, como a la Junta directiva por su impulso, dedicación y acompañamiento en estos cuatro años.  

    Presentación de cinco nuevos centros de salud  

    Durante el encuentro se anunció con júbilo que la familia AVESSOC se expandió con la llegada de cinco instituciones a la RED. Asimismo, cada representante se presentó y compartió sus acciones comunitarias, experiencias y expectativas.  

    La Hna. Elsa Pitre fue la encargada de presentar al Centro de salud Luis Vicente Donche, ubicado en Barquisimeto, estado Lara. Se trata de un espacio de atención creado por dos terapeutas en 2015, con el fin de cubrir las necesidades de la comunidad.  

    Ofrecen terapias y consultas a precios solidarios; además, cuentan con programas de nutrición e higiene.  

    En palabras de Pitre, su meta es “brindar excelencia médica evangelizadora”.  

    En segundo lugar, representando a la Clínica San Rafael, la Dra. Alejandra Quintero presentó a la clínica que fue inaugurada por la Congregación San Juan de Dios en el estado Zulia, con el deseo de atender a sus pacientes, tanto a nivel físico como espiritual.  

    Cuentan con distintos servicios y especialidades médicas, pues, desde su enfoque, el enfermo -sea zuliano o del interior- es lo más importante; es la razón de ser del establecimiento.  

    La tercera institución presentada fue el Hospital Hermana Isabel López, por la hermana Elia del Valle. El centro está localizado en la comunidad de San Francisco de Guayo, en Delta Amacuro  

    En la década de los 30, el hospital pasó a manos de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia como reconocimiento de las autoridades gubernamentales hacia la ardua labor que prestaban a los pacientes y necesitados.  

    Garantizan un lugar de atención para la población indígena, sobre todo, a aquellos enfermos con tuberculosis u otras patologías respiratorias, VIH-SIDA, desnutrición, heridas e infecciones.  

    Otro de los centros fue la Casa Hogar San Vicente de Paul de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, siendo la Hermana Yoryett Assal la vocera del centro.  

    Son un hogar dedicado al hospedaje, asistencia y enriquecimiento espiritual de los abuelos de la zona. Poseen una capacidad para 100 individuos.  

    “Buscamos brindar el amor y la ternura de Dios a través de atención personalizada”, explicó Assal.  

    Para cerrar este punto, se concluyó con las palabras de la hermana Lety Pérez, perteneciente a la Congregación Esclavas de Cristo Rey, ubicadas en la localidad de San Francisco, Zulia. 

    Han apoyado a más o menos 200 personas con servicios de psicología, atención primaria en salud (gracias a las redes de solidaridad que han formado con especialistas médicos del lugar) y ejercicios espirituales. En ese sentido, anhelando extender su trabajo apostólico a otras entidades, se unieron a la RED de AVESSOC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en el área. 

    “El trabajo de la RED es necesario hoy en el mundo”, agregó Pérez como conclusión final.

    De igual modo, tanto la directora como la presidenta de AVESSOC, junto con otros integrantes de la familia, agradecieron todas por sus presentaciones, dando así, la bienvenida formal al equipo.  

    VII Jornada de la Pastoral de Salud 

    Se presentó el plan para la VII Jornada de la Pastoral de Salud, titulada: “Uno solo es el Maestro y todos ustedes son hermanos” de la mano de Luis Márquez, Director de la Pastoral de Salud de AVESSOC y Coordinador de Proyectos de la institución.  

    Márquez explicó que la idea de este año es retomar las jornadas entre los centros de salud y la Iglesia, para afianzar los vínculos entre ambos grupos y promover la formación eclesiástica. Además, hay un motivo adicional de celebración: la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.  

    Como tema a resaltar, la metodología para esta ocasión se dividió en dos partes:  

    1. Un encuentro presencial únicamente con el personal de cada centro de salud, por separado, entre el 01 y el 15 de noviembre. 
    1. Un encuentro oficial vía ZOOM, el 25 de noviembre a las 9:00a.m.  

    Para ambas partes, se contará con la colaboración de expertos y se buscará recolectar las experiencias de cada institución en el ámbito de la salud, así como el contexto COVID que nos envuelve en la actualidad. Nuestro Director de Pastoral, expresó su anhelo de que esta jornada logre convertirse en un encuentro capaz de nutrir a los participantes y mejorar como asociación, teniendo siempre a Jesús como modelo a seguir.   

    Conclusiones 

    Esta Asamblea General de Centros de Salud AVESSOC resultó ser un espacio de compromiso y valoración del trabajo en equipo que se ha ido construyendo desde hace 15 años en Venezuela; con perseverancia y dedicación, a pesar de la situación en la que está sumergida nuestra patria, seguiremos trabajando con y para la gente en función de ayudar a los más necesitados en temas sanitarios. 

    “Vamos creciendo. En esta RED, todos somos importantes. Los cristianos nos fortalecemos en la crisis”, detalló la Hermana González, al terminar la reunión.