El pasado 20 de mayo, se llevó a cabo el 4to encuentro Nacional de Directores/as de Centros de Salud AVESSOC, que fungió como un espacio para el acercamiento entre los representantes de nuestros centros afiliados, exaltar nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables y abordar temas de interés nacional como la importancia de respetar los derechos de las organizaciones civiles y cuáles son las características que debería reunir el sistema de vacunación para Covid-19 en Venezuela.

El evento que, se celebró a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM, se dividió en cuatro bloques: 1) Presentación de la Memoria y Cuenta 2020, 2) Presentación del Plan Operativo y Presupuesto 2021, 3) Noticias de la providencia Administrativa 0001 y 002, 4) Vacunas Covid-19 y Sistema COVAX.

El encuentro comenzó con una oración de bienvenida en la voz de la Hna. María José González, Presidenta de AVESSOC, instando a todos/as a depositar la fe en Jesús para propiciar un cambio positivo en el país y agradeciendo la asistencia de los directores/as de los centros afiliados.

«Debemos confiar en Jesús para fortalecernos y reforzar la salud en Venezuela». Luego prosiguió «agradezco su participación (los asistentes) en este encuentro y felicito su trabajo y compromiso».

Memoria y cuenta 2020

Al culminar con sus palabras de apertura, María José cedió su alocución a Sohely Subero, Directora de AVESSOC, quien se encargó de proyectar un vídeo para ofrecer detalles sobre la Memoria y Cuenta 2020.

Después de presentar el resumen de la Memoria y Cuenta, la asamblea aprobó la gestión y la Memoria y Cuenta 2020 mediante votación.

Este primer bloque sería cerrado por la mismísima Presidenta de AVESSOC mostrando gratitud y poniendo en relieve la labor de los centros y de todo el equipo durante esta coyuntura de la Covid-19, haciendo mención honorifica al Hospital San José de Maiquetía (Guaira) y Hospital San José de Táriba (Táchira).

Descarga la MYC 2020 ingresado aquí

Plan Operativo y Presupuesto 2021

Seguidamente, Subero vuelve a hacer uso de la palabra y empieza el segundo bloque del evento, presentando el plan Operativo 2021-2022 que enmarca cuatro líneas estratégicas:

  1. Fortalecimiento de la RED

Para seguir ofreciendo un servicio de asistencia médica de calidad, Sohely destaca que AVESSOCC  debe seguir fortaleciendo la RED de afiliados, por lo que para este año se plantea:

  • Crear un fondo solidario destinado a bridar ayuda a todo aquel que lo necesite.
  • Seguir fortaleciendo nuestros centros de salud afiliados.
  • Facilitar el acceso a cursos y diplomados en modalidad virtual.
  • Formar a agentes de pastoral de salud a través de cursos y talleres en los centros.
  • Cubrir las necesidades de la RED.
  1. Fortalecimiento de la organización

Toda asociación que quiera seguir creciendo y llevar un mensaje de esperanza y solidaridad a las comunidades, está obligada a fortalecerse en todos los ámbitos. No obstante, dentro del plan operativo se enmarca:

  • La dotación de equipos tecnológicos que faciliten las operaciones.
  • El establecimiento de nuevos protocolos y políticas institucionales para desarrollar y fortalecer nuestros proyectos, incluyendo a los centros afiliados.
  1. Visibilidad

El reconocimiento por nuestras labores a lo largo y ancho del país es un hecho que nos hace sentir orgullosos como organización de orientación cristiana. Para ello, necesitamos ganar visibilidad, de manera que:

  • Seguiremos realizando foros de salud.
  • Continuaremos haciendo publicaciones donde se destaquen nuestras contribuciones y actos solidarios.
  • Promoveremos el trabajo de voluntariado de médicos y personal sanitario.
  1. Acción Humanitaria

Preservar y proteger la vida humana a través de un servicio de salud de calidad es una de nuestras misiones, así que debemos continuar alimentando los principios de la acción humanitaria para lograrlo a la mayor medida posible. En tanto, nos hemos propuesto:

  • Ampliar la entrega de Equipo de Protección Personal (EPP) en las comunidades para reducir los contagios de Covid-19.
  • Seguir trabajando con y para la gente en jornadas comunitarias

Después de que la presidenta de AVESSCOCC explicara con lujos y detalles las cuatro líneas estratégicas que conforman el plan operativo 2021-2022, se discutió sobre el presupuesto anual para hacer realidad este proyecto y finalmente se aprobó por los asistentes.

Noticias de la providencia Administrativa 0001 y 002

El tercer bloque fue espacio para debatir sobre la providencia administrativa 001-002 decretada oficialmente por el gobierno nacional el pasado 30 de marzo, a través de la Gaceta Oficial Nro. 42.098, la cual exige a las ONG a suministrar información al Estado sobre sus alianzas, financiamientos, actividades, incluso los obliga a entregar un listado con los nombres de los beneficiados/as en sus programas sociales.

Los directores/as coincidieron que la providencia es un atentando contra el derecho a la alianza, la confidencialidad y la participación de las organizaciones civiles en la construcción de un sistema con mejores condiciones para vivir.

«La providencia logró un cambio pero no estamos fuera de peligro, invitamos a mantenernos activos y actualizados para hacer frente a esta lucha», dijo la Hna. Maria José

Vacunas Covid-19 y Sistema COVAX

Este cuarto y último bloque fue tutelado por el Dr. Julio Castro Méndez, médico infectólogo, quien nos dio una clase magistral sobre cómo se está desarrollando el sistema de administración de vacunas para Covid-19 en el mundo y, el papel que está jugando COVAX para facilitar el suministro de ellas en los países.

El Dr. Castro advirtió que para que exista una protección poblacional los países deben hacer que más del 60% de los habitantes desarrolle anticuerpo para que se logre  disminuir la transmisión de Covid-19.

«La situación no se va a normalizar hasta que no se vacune a más del 60% de la población. Este proceso se va a tardar y probablemente abarque desde 2021 al 2022».

También precisó que COVAX es una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar la distribución de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, fue claro al detallar que «no hay suficiente vacunas en el planeta para todos los seres humanos en el 2021».

Lo más curioso es que el médico infectólogo no destaca el acceso a las vacunas como un verdadero problema, en cambio, plantea que el desafío de Venezuela será adecuar la estructura de vacunación conforme a la cantidad de personas que se debe vacunar durante este año.

Para ello, sostuvo que debe trazarse un plan de vacunación que sea ético, transparente y eficiente, el cual integre a otros actores como voluntarios,  enfermeras, etc.

Conclusiones

Este 4to encuentro Nacional de Directores de Centros de Salud AVESSOCC más que una asamblea, fue un espacio para evocar el compromiso y el valor que tienen las organizaciones civiles para contribuir con el desarrollo de un país en términos de salud.

En AVESSOCC seguiremos trabajando con y para la gente en función de ayudar a los más necesitados, brindándoles la atención médica que todo ser humano merece.