Cada 27 de junio, los feligreses de la Iglesia Católica de todo el mundo veneran y rinden homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, santa patrona del Cuerpo Militar de Sanidad, del ejército de Tierra de Apoyo Sanitario de España y de los sacerdotes de la Congregación del Santísimo Redentor. 

Aunque el origen de la imagen es incierto, se dice que data del siglo XV. La misma representa el cuidado de la Virgen hacia Jesús, desde el momento de su concepción hasta su muerte, y que, hasta hoy en día, sigue protegiendo a todos los hijos que acuden a ella. 

Cuenta la historia que un comerciante adinerado del Mar Mediterráneo obtuvo la pintura de la Virgen del Perpetuo Socorro (aunque se desconoce, a ciencia cierta, el cómo llegó a sus manos). En medio de un viaje hacia Italia, se desató una terrible tormenta mas, cuando el comerciante pidió socorro, el mar se calmó y llegó a salvo a Roma.  

Después de un tiempo, aquel mercader enfermó, pero, antes de morir, le hizo prometer a un amigo muy cercano que colocaría la pintura en una iglesia ilustre y reconocida, para que todos honraran a la Virgen. Sin embargo, la esposa del amigo se encariño con la pintura y este no realizó su promesa. 

Nuestra Señora se le apareció al hombre en varias ocasiones pidiéndole cumpliera con su palabra pero, al no querer disgustar a su mujer, enfermó y murió. Seguidamente, la Virgen le transmitió el mismo mensaje a su hija de seis años y, al cabo de un tiempo, el ícono fue puesto en la Iglesia de San Mateo, que quedaba entre las Basílicas Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, en donde se obraron grandes milagros. 

Siglos después, Napoleón destruyó aquella Iglesia. Sin embargo, el cuadro fue rescatado y colocado en una capilla agustiniana en Posterula, Italia. 

Posteriormente, a los sacerdotes Redentoristas se les encargó la misión de construir la Iglesia de San Alfonso sobre las ruinas de la iglesia de San Mateo y, en respuesta a los anhelos de la virgencita, de que su imagen fuese nuevamente adorada en dicho lugar.  

Hoy en día la devoción a Nuestra Señora del perpetuo Socorro se ha expandido por diversos lugares, construyéndose iglesias y santuarios en su honor. Su retrato es conocido y venerado en todas partes.

¡Feliz día, Virgencita, gracias por siempre auxiliarnos! 

 

Referencias 

  1. Aciprensa (s.f.). Historia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-2638  
  2. Aciprensa (s.f.). Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. https://www.aciprensa.com/recursos/nuestra-senora-del-perpetuo-socorro-2637  
  3. Huete, G. (s.f.). Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Catholic.Net. https://es.catholic.net/op/articulos/70085/cat/644/nuestra-senora-del-perpetuo-socorro.html#modal  
  4. Ministerio de Defensa. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Portal de Cultura de Defensa. https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/actividades/aniversarios/Conmemoraciones/Patronos_Patronas/NuestraSenoraPerpetuoSocorro/