Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud

En el transcurso de ocho meses (200 horas académicas), el participante recibe herramientas conceptuales y metodológicas en el área gerencial y administrativa. El objetivo de este programa es capacitar al talento humano encargado de regentar instituciones públicas o privadas, dedicadas a la atención en salud, de manera que su desempeño como gerente mejore y se vea reflejado en el mejor desempeño de las dinámicas de su lugar de trabajo.

Fecha de Inicio:

29 de Septiembre de 2017

Objetivo General:

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas en el área gerencial y administrativa al Capital  Humano encargado de regentar Instituciones Públicas o Privadas, dedicadas a la atención en Salud.

Contenido Curricular 2016-2017

MÓDULO I: EL GERENTE Y SU ENTORNO

TEMA I: Situación actual de la salud en Venezuela: Declaración del Milenio. Problemas públicos y sistemas de políticas  públicas. Condiciones de  la  salud en Venezuela. Proyecto de Ley del Sistema de Salud. Desempeño y descentralización. Retos para la nueva gestión en salud.    

Facilitadora: Jorge Díaz Polanco

Duración: 8 horas

Tema II:  Gerencia Ética Organizacional: El problema de la Ética. La elección moral. Ética. Moral. El razonamiento moral. La ética de la profesión. La ética de las relaciones sociales en el marco de los servicios de salud. 

Facilitador: Prof. Agustín Moreno

Duración: 8 horas

MÓDULO II: EL GERENTE COMO LÍDER

Tema IComunicación Asertiva: Conceptos claves de la comunicación. Estructuras, procesos y resultados de la competencia comunicacional. Las responsabilidades colectivas e individuales de la comunicación. La comunicación arriba y abajo. Fundamentos de la Programación Neurolingüística y su importancia como herramienta para aumentar la efectividad de la comunicación. Técnicas formales de comunicación en la organización: Manual del empleado, memorandos, informes, boletines de noticias y tablones de anuncios, comunicaciones audiovisuales, comunicaciones electrónicas, reuniones, retiros, comunicaciones informales. Programas de retroalimentación para los empleados. Estudios de clima organizacional, procedimientos de apelación, programas de asistencia a los empleados, programas de reconocimiento a los empleados, sistemas de sugerencias, premios de reconocimiento. Herramientas personales para una comunicación efectiva.

Duración: 8 horas

Tema II: Liderazgo e Inteligencia Emocional: Emociones. Tipos de emociones. Función de las emociones. Efectos en percepción y desempeño. Engagement y disangegement. Flujo. Estrés funcional y disfuncional. Trabajo emocional. Estrategias y técnicas de auto control y regulación emocional. Bienestar psicológico. Optimismo. Resiliencia. Poder formal y poder personal. Poder relacional y poder instrumental. Influencia y liderazgo. Auto eficacia. Estilos de liderazgo. Tipos de liderazgo. Liderazgo efectivo. Liderazgo situacional. Liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. Liderazgo compartido.

Duración: 8 horas

Tema III: Equipos de Trabajo Efectivos: Definición, Características y Objetivos. La Interinfluencia y la Interdependencia. Los Equipos y la Organización.

Duración: 8 horas

Tema IV: Negociación y Manejo de Conflictos: Empowerment y métodos de Influencia Situacional. La filosofía de la negociación. Definiciones, elementos y el proceso de la negociación.

Duración: 8 horas

MÓDULO III: EL GERENTE Y LA ORGANIZACIÓN:

Tema I:  Organización y Gerencia: Evolución del pensamiento administrativo: Robert Owen; Andrew Ure, Max Weber; Frederick Taylor; Henri Fayol, Elton Mayo, Kurt Lewin, Henry Mintzberg. Los roles o papeles del Administrador, Gerente o Director. La interdependencia organizacional, conceptos y tipos de interdependencia.  Niveles organizacionales. ¿Qué es la Organización?,  Características y componentes de la Organización. Organización formal e Informal. La organización  como  sistema abierto. La organización y sus ambientes. Diseño y  Estructura Organizacional (conceptos y tipología). La división del trabajo y sus aspectos esenciales. Análisis y descripción de cargos. Departamentalización (concepto y tipología). Autoridad  y Poder: tipos de  poder, delegación de la autoridad. Integración personal del sujeto en la organización.

Duración: 16 horas

Tema  II:  Planificación Estratégica: Conceptos generales, importancia y beneficio de la planeación estratégica. Misión, visión, valores. Definición de objetivos estratégicos. Dirección estratégica. Impacto de la planeación estratégica. Análisis del entorno general. . Análisis del entorno específico. Análisis interno de la empresa. Análisis de la cartera de negocios. Estrategias para competir. Estrategias de Integración y Diversificación. Estrategias basadas en el grado de madurez de la industria. Direcciones del desarrollo estratégico. La estrategia de internacionalización. Detección de áreas de oportunidad. Implantación de la estrategia. Diseño de sistemas de control estratégico. Evaluación del sistema de planeación Retroalimentación del sistema. Marco Lógico

Duración: 16 horas

Tema III:  Administración del Talento Humano: Planificación Estratégica de RRHH. Análisis del Trabajo. Reclutamiento y Selección. Inducción. Adiestramiento y Desarrollo. Evaluación de Desempeño. Estimación del Potencial. Remuneración y Compensación. Entrevistas en RRHH.

Duración: 16  horas

TEMA IV:  Legislación del Trabajo: El Derecho del Trabajo. El Contrato de Trabajo. Efectos que debe tener el Contrato de Trabajo. El Salario. Jornada de Trabajo. Vacaciones. Régimen de Utilidades. Terminación de los Servicios.

Duración: 16 horas

TEMA V: Riesgos Laborales y LOPCYMAT:  Riesgos Laborales en el ámbito Sanitario. Equipos de Protección Personal Recomendados en los Centros Sanitarios. Residuos generados en los Centros de Atención de Salud. Las Infecciones en Centros Sanitarios. Trabajo por turnos Y Trabajo Nocturno.  La Ergonomía y Asistencia Sanitaria. Aspectos Psicosociales de los Trabajadores de los Servicios de Salud.

Duración: 16 horas

Tema VI: Coaching para líderes: Gerencia del Talento. Coaching. Concepto. Uso, la profesión de coach profesional. Identificación del Coach, competencias requeridas. Capacitación del Coach. Curiosidad, creatividad, iniciativa y liderazgo. Legitimidad del Coach. Crear relaciones de confianza. Relación y flujo de información en Coaching. Compromisos del Coach. Feedback. Uso, frecuencia e importancia para el proceso de desarrollo de otros. Técnica, acuerdos, compromisos y seguimiento.

Duración: 8 horas

Tema  VII: Contabilidad  y Finanzas:  Compensación del Negocio. Establecimiento de Políticas  Contables y Administrativas. Obtención de Reportes de Información Financiera.

Duración: 20 horas

Tema VIII: Deberes Formales en Materia Tributaria: Formalidades Generales. El Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Impuesto al Valor Agregado (IVA). Resolución 257 (Facturación). Exenciones. Código Orgánico Tributario. Proceso de Fiscalización

Duración: 16 horas

Tema IX: Calidad de Servicio: Evolución de la Calidad. Maestros de la Calidad. KAIZEN. Sistema de Gestión. Indicadores. Modelos de SGC. Los Ocho Principios de Gestión de la Calidad. Herramientas de la Calidad. Las 5 S’s. Documento IWA 1:2002 (ES). Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la Mejora de los Procesos en las Organizaciones de Servicios de la Salud.

Duración: 16 horas

Tema X: Innovación y Creatividad: El origen de la creatividad. La creatividad y la innovación hasta nuestros días. El ciclo de la innovación. Una mirada sobre el mercado: generación de valor al cliente. El radar de la Innovación: un instrumento para conocer la innovación en las organizaciones.

Duración: 4 horas

 

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AVESSOC es una asociación de centros de salud, sin fines de lucro de la Iglesia que promueve espacios de cooperación entre las organizaciones asociadas con la finalidad de brindar servicios de salud y atención médica de calidad a poblaciones vulnerables.
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